Trabajar en Londres I: el comienzo

Empezar algo por primera vez siempre cuesta más de lo habitual pero si lo haces con entusiasmo ¡eso está hecho! Buscar trabajo en Londres supuso en mi vida hacer las maletas y marchar de España hacia Edimburgo con mis ahorros. La bondad de una persona que me acogió en su hogar por un par de semanas y media maleta cargada de optimismo ayudó bastante. Sabía que iba a ser duro teniendo un nivel de inglés preintermedio...


¡¡¡Busco Trabajo!!!
Buscando trabajo en Reino Unido

Trabajar en Inglaterra en lo que sea

En Edimburgo no tuve suerte, llegué un noviembre y me di cuenta que es la temporada más baja del año para encontrar trabajo de lo que fuera aún así no perdí el tiempo y estuve colaborando en la cocina de una organización caritativa de una Iglesia en Leith, recuerdo que la encargada era muy maja, escocesa que le gustaba el levante español en verano y mediante ella supe de tiendas y hoteles que buscaban personal, aún así no tuve suerte y solicité trabajo en Primark, Decathlon, de cleaner en gimnasios, en restaurantes y hoteles, McDonalds, cafeterías, centros comerciales... ¡ninguna llamada!

Primera entrevista en hotel: trabajo por agencia y permanente

Por cosas de la vida, en mi casi cuarta semana en Escocia, decidí ir a Londres, ciudad dónde no quería ir y gracias a un amigo de la familia conseguí mi primera entrevista de trabajo que afortunadamente logré pasar, muy optimista conseguí trabajar en Londres como floor porter en el departamento de housekeeping de un hotel de lujo en pleno centro de Londres. Tras 5 meses trabajando mediante agencia de trabajo temporal, con el salario mínimo, el jefe me ofreció la oportunidad de trabajar como permanente o fijo y así lo hice después de superar las 3 entrevistas para finalmente quedarme con un puesto de linen porter. 

2 meses más estuve en el hotel pero muy cansado decidí mejorar mi calidad de vida cambiando el hotel por otro trabajo con fines de semana libres. Con un poquito de suerte, después de echar unos cuantos curriculums por la ciudad de Londres, conseguí pasar el proceso de selección de Itsu logrando un pequeño aumento de salario y de mi calidad de vida. Allí estuve 9 meses trabajando en esta cadena de restaurantes japoneses, donde la comida y el sushi eran de muy buena relación calidad/precio.

Money, money: salarios

Los salarios en Londres son como el arcoiris, los hay de todos los colores. En Inglaterra y resto del Reino Unido podéis encontrar salarios a tiempo parcial, tiempo completo y pagados de distintas maneras:
  • Tiempo parcial cobrando alrededor de 10 libras la hora como puede ser el trabajo de nanny. 
  • Tiempo completo a 6,20 libras la hora (salario mínimo) aproximadamente currando en un hotel mediante agencia ETT. 
  • Jornada a tiempo completo de 6,25 libras más bono de 1 libra más por hora como cobraba yo en el restaurante japonés. 

Estos tres ejemplos son salarios que os podéis encontrar en muchos de los trabajos para salir al paso en Inglaterra, muchos de ellos ofrecen posibilidad de ascenso rápido en cuestión de meses si se trabaja duro, las empresas en Reino Unido premian a los empleados subiendo el sueldo y el rango dentro de la jerarquía empresarial como bien puede ser Pret A Manger, Itsu, Starbucks o Pizza Express entre otros. A mi me ascendieron en un par de ocasiones en el japonés hasta que lo dejé por otro trabajo con mejor calidad de vida. 

¿Queréis saber que me ocurrió después? Aquí la segunda parte
Cómo conseguir el National Insurance Number en Jobcenter Plus
8 consejos para mejorar en tu entrevista de trabajo ¿te lo vas a perder?