Cómo llegar a Londres desde sus aeropuertos

Llegar a Londres en avión puede ser más complicado que a otras ciudades más pequeñas. Una vez que hemos aterrizado nos espera otro transporte para alcanzar la ciudad (tren o autobús) para después, por fin, otro medio de transporte para llegar a nuestro destino final (bus o metro). La capital del Reino Unido tiene nada más y nada menos que 6 aeropuertos alrededor del núcleo urbano. Dos de ellos dentro del casco urbano y conectados con el underground como son el City Airport y el gran aeropuerto de Heathrow, el resto están conectados con autobús,  trenes de cercanías y por supuesto con los típicos cabs, taxis londinenses. ¿Cómo llegar a la ciudad de Londres desde los distintos aeropuertos? 



Heathrow Airport, el más grande del Reino Unido

Está situado en el Oeste  y el segundo más cercano a la ciudad tras London City Airport. Para conseguir llegar al centro de la ciudad de Londres de la manera más barata sería coger la línea azul de metro, Piccadilly Line, desde cualquiera de sus 5 terminales, os aconsejo coger la tarjeta Oyster si vais a estar en Londres ciudad, el billete cuesta alrededor de 2,50 libras pagando con esa tarjeta de transporte y el tiempo del recorrido puede ser de menos de 1 hora hasta la zona 2. Para más información en español haz click en el título de este párrafo. 

London City Airport, el quinto en número de pasajeros

Es un aeropuerto construído en el Este en los años 80 con el concepto de dejar de una manera rápida a los ejecutivos en la City financiera, en 2006 recibió 2 millones de pasajeros y está muy bien conectado con el DLR (Docklands Light Railway) que es una especie de metro ligero o tramvia el cual está conectado con Bank, Stratford, Canary Wharf y Lewisham entre otros puntos de la ciudad. Lo más barato es coger la tarjeta de contacto Oyster y por unas 2 libras os costaría un billete hasta la zona 2. El tiempo depende de a donde vayas, hay menos de media hora desde el aeropuerto hasta la estación DLR más alejada. 

Aeropuertos en Londres
Distintos aeropuertos cerca de Londres

Gatwick, entre Brighton y Londres


Es el segundo tras Heathrow, desde éste parten más compañías de bajo coste y sus conexiones son muy buenas. Una de las más baratas es coger el bus National Express que os puede costar alrededor de 9 libras. Los buses tienen como destino varios puntos de la ciudad y puede tardar alrededor de 45 minutos. El tren es la mejor opción ya que puede llegar a costar 10 libras como muy barato con la empresa Southern Railways y con destino Victoria Station, su recorrido tarda alrededor de 40 minutos. Otra opción es el tren Gatwick Express pero vale mucho más caro y tarda 30 minutos. 

Stanstead Airport, la tercera opción

Está situado a 50 kilómetros al Norte de la ciudad y cuenta con una pista de más de algo más de 3 kilómetros, en sus comienzos fue un aeropuerto militar construído en 1942. 

Actualmente vuelan muchos tipos de compañías entre las que se encuentran Ryanair y Easyjet como low cost entre otras. El bus es lo más económico para llegar a Londres ya que el tren cuesta más caro, alrededor de las 17 libras. Las compañías de autobuses son National Express y TerraVision y el precio medio del billete suele ser de 9 libras si los compras con antelación. Una vez que vas a comprar el billete puedes elegir varios puntos de la ciudad como destino. 

Luton, el más alejado


Para mi Luton es un desconocido porque tan sólo he viajado una vez allí y fue hace más de un año. Parece que es el que más lejos está de la ciudad pero está a 48 km, dos menos que Stanstead. Para llegar a Londres recuerdo que compré el billete de bus con EasyBus  que funciona desde este aeropuerto y tiene como destino Baker Street, en zona 1. 

Southend Airport, el baby airport


Este aeropuerto ha renacido de sus cenizas, lo están comercializando al estar colapsándose el resto de ellos. Por ahora Easyjet opera en él con vuelos europeos, la mayoría a España. Para alcanzar la ciudad habrá que esperar un tren de la compañía Great Anglia con una frecuencia de paso de 8 o 10 minutos y cuyo coste es de alrededor de 20 libras si se compra con antelación, las líneas de buses que existen son de la compañía Arriva pero no se dirigen al centro de la ciudad. 

Nota: Echad un vistazo en las diferentes webs para conocer los precios y frecuencias a día de hoy.