Españoles en Inglaterra. Beatriz, desarrolladora Web en Londres

Beatriz Ruiz, de 24 años, es una madrileña Ingeniera de Informática que llegó a Londres en octubre de 2012 para instalarse y absorber como una esponja lo mejor de la ciudad, en el ámbito laboral y social. Una chica intrépida y entusiasta que adapta su estilo de vida español al día a día en la capital inglesa. Tuvimos el placer de hablar con ella en los alrededores de Waterloo y aquí está el resultado de su entrevista.

Beatriz en Londres
Beatriz en Trafalgar Square

¿Cuándo llegaste a Londres y qué es lo que te motivó para venir aquí?

Vine a trabajar con un amigo a los Juegos Olímpicos, pensando que tan solo sería un trabajo de verano, pero después de haber estado un año en Italia, me volvió a entrar el gusanillo de marcharme fuera y vivir otra experiencia, así que dispuesta a venir a trabajar de lo que fuese, decidí probar suerte echando curriculums desde España para trabajar como informática, me concedieron unas prácticas en una start-up y solicité la beca Leonardo, una manera muy fácil de empezar una vida aquí, además del dinero ahorrado. Me motiva pensar que todavía soy joven y que el moverse de un país a otro, vivir nuevas experiencias, conocer gente diferente tengo que hacerlo ahora, antes de tener responsabilidades que me aten a un lugar.

¿Cómo fueron tus primeros meses? ¿Algo curioso que contar?

El primer mes fue duro. Trabajar en otra ciudad no es irse de Erasmus y si vienes sólo a buscarte la vida es más complicado. Siempre tiras del amigo de una amiga o de un conocido, que está bien para ayudarte pero no es tu amigo al fin y al cabo. Adaptarse al clima, a la gente y empezar a hacer una nueva vida, no es fácil, pero tiene su recompensa, creces mucho como persona sabes donde están tus límites y una vez encuentras tu sitio en este país, todo va sobre ruedas.

¿Qué es lo positivo del mercado laboral en el sector en que trabajas?

Yo estudié Ingeniería Informática y trabajo como desarrolladora Web, que es uno de los 10 trabajos más demandados actualmente en Londres. Gracias a eso puedo encontrar trabajo fácilmente, coger experiencia e ir creciendo profesionalmente más rápido. En ese aspecto he de decir que tengo mucha suerte, es muy triste ver la cantidad de licenciados que hay en cafeterías u otras empresas en hostelería.

¿Has estudiado o te gustaría estudiar algo en esta ciudad?

De momento no he estudiado nada, pero si que me gustaría hacer algún curso relacionado con el desarrollo Web, lo bueno de este país es que hay muchísimas opciones y todas diferentes. Pero de momento estoy con un proyecto personal que, con el trabajo, ocupa la mayoría de mi tiempo, ya que la vida social nunca hay que dejarla de lado.

¿Qué zona es tu preferida de Londres? ¿Qué es lo que peor llevas en el día a día?

Me gusta Leicester Square, está siempre tan llena de movimiento y de gente, me encanta sentarme en una terracita, sobre todo en verano, es decir, durante las 3 semanas que dura jaja,  tomar una pinta y disfrutar con toda la gente sin ningún coche alrededor. Pasear desde Leicester Square a Piccadilly Circus, por la tarde con todas las luces, y más en Navidad, también Covent Garden es muy bonita en esa época.

¿Qué locuras podrías hacer en esta ciudad tan cosmopolita?

Cualquier cosa y lo mejor de todo es que la gente no se sorprendería porque está tan acostumbrada a ver de todo, que uno más uno menos pasaría desapercibido. La gente es muy abierta de mente y no señala con el dedo a alguien diferente.

¿Qué es lo que más echas de menos en España aparte de la familia y las amistades?

Lo que más echo de menos es el calor de la gente, conoces gente de todas partes de Europa y del resto de continentes, pero el carácter latino es especial, la necesidad de socializar, de empatizar y del contacto no lo encontrarás en un British. Y cómo no, como todo español diría, el Sol, echo mucho de menos, el Sol. Pero te acabas acostumbrando.

¿Qué consejos darías a aquellos españoles que quieren venir a Inglaterra? ¿Alguno específico para los que deciden venir a la ciudad de Londres?

Recomendaría q viniesen preparados para lo q les espera. Londres es una ciudad muy cara, el trabajo no viene solo, los amigos tampoco. Hay que venir con la energía de comerse el mundo, no parar hasta estar a gusto y ser muy abierto de mente, estar dispuesto a hablar con cualquiera sin prejuicios. Una vez sabiendo esto se puede disfrutar de una ciudad en la q cada día puedes hacer algo distinto, hay mucha actividad tanto por el día como por la noche y mucha gente joven, una ciudad impresionante, perfecta para gente entre 20 y 35 años.

¿Tienes algún proyecto entre manos?

Pues ahora mismo estoy haciendo con un amigo y mi primo una red social de cocina, se llama Recetags (www.recetags.com) y reunirá en un mismo sitio las recetas de una selección de los mejores blogueros de gastronomía y que irá creciendo con el tiempo. Una cocina para todos los públicos en la cual el usuario podrá seleccionar sus recetas favoritas, etiquetarlas para tener un mejor control y realizar búsquedas muy precisas según lo que quiera cocinar o los ingredientes que tenga en la nevera. El lanzamiento será en breve pero esperamos que sea un boom entre amantes y simples aficionados a la cocina.

Y por último, cuéntame a que sabe y huele Londres. :D

Londres huele a oportunidades, una ciudad donde ves que puedes crecer profesional y personalmente, la mezcla de culturas y la supervivencia te hace conocer cantidad de personas y cada una de ellas te aporta algo.

Mil gracias a Beatriz por concedernos esta entrevista, la primera de una serie de experiencias contada de primera mano por españoles en Inglaterra. Quizás os interese conocer el resto como por ejemplo: Patricia es una inmigrante gallega en Londres y está dispuesta a grabar su cortometraje en Portobello Road
Toni es un chico valenciano y te cuenta su punto de vista de la ciudad de la capital inglesa
Juan de la provincia de Alicante comenzó su aventura en Inglaterra para convertirse en emprendedor