Los supermercados en Inglaterra ¡Vamos a hacer la compra!

Hacer la compra en los supermercados de Inglaterra o Londres puede ser un desastre en tus primeras semanas debido a que no nos conocemos las marcas ni los envases. Los colores para identificar cada cosa cambian y los botes también como la leche, en España la mayoría viene en Tetrabricks y en Inglaterra la venden en garrafas de plástico y es leche fresca. Como este ejemplo hay muchos más. Pero no hay que preocuparse, acostumbrarse a los distintos supermercados, marcas y ofertas es cuestión de tiempo y paciencia además de probar los distintos productos aunque cada vez hay más comida española en las estanterías, sobre todo en Tesco y Morrison's.


Hacer la compra: supermercados en Inglaterra
Verduras en un puesto de Borough Market


Muchas son las opciones que puedes elegir entre los supermercados en Inglaterra y buena parte del Reino Unido. Los principales proveedores de comida y productos del hogar de este país suman un total de 6 más aparte las cadenas de comercios minoristas y tiendas off license que explicaré en este artículo. Los supermercados existentes en Inglaterra son los siguientes: Sainsbury's, Tesco, Morrison's, ASDA, M&S, Wholefoods y Waitrose. A continuación una breve descripción de supermercados en Inglaterra por orden de si es barato o caro hacer la compra:

Tesco, la opción más común

Es una de las cadenas de minoristas más famosa del Reino Unido y fue fundada en 1919 en Londres, Inglaterra. Es la tercera cadena de supermercados más grande del mundo detrás de Walmart y Carrefour. Tiene muchísimas variedades en cuanto a locales se refiere, algo así como Carrefour. Cuando vas por las calles de la capital inglesa puedes encontrarte con Tesco Express, Tesco Metro, Tesco Superstores y Tesco Extra entre otros. Algunos de ellos están las 24 horas abiertos y otros cierran a las 11 de la noche. En el caso del Tesco Metro y Tesco Extra los precios suelen ser más caros que la media y que incluso los Tesco normales al estilo Mercadona. Clubcard es el nombre de su tarjeta de fidelización y tiene precios bastante competitivos. Ofrece servicio de envío a domicilio en el que puedes reservar con antelación una determinada hora para que te entreguen la compra, el coste de entrega está entre 1 y 5 libras (depende de la demanda). 

ASDA, el Carrefour español

Es la segunda cadena de hiper mercados más importante detrás de Tesco en Inglaterra y fue fundada en 1965. Es como un Carrefour donde puedes encontrar la sección de ropa, menaje del hogar, comida, bebida, etc. y sus precios son muy buenos comparados con Tesco. Lo negativo de esta marca es que no hay tantos puntos de venta como Tescos en las ciudades inglesas, por lo que encontrar uno se hace difícil pero siempre te queda la oportunidad de hacer la compra online. 

Morrison's, buena calidad precio 

Es la cuarta cadena más importante en Reino Unido y fue fundada en 1899. No hay tantos establecimientos como Tesco pero en determinados barrios residenciales los puedes encontrar y la mayoría son como Mercadona pero con más variedad de productos, incluso tienen algunos que son como Carrefour, de hecho fue aquí donde encontré charcutería y chocolate a la taza español. Los precios están bastante bien. 

Sainsbury's, conveniente pero no siempre barato

Detrás de la famosa Tesco, esta cadena de supermercados ingleses es la segunda en importancia y curiosamente puede que la más antigua ya que fue fundada en 1869 en Londres. Desde que vivo en Londres hace dos años cada vez veo más Sainsbury´s. Sus precios están bien, a veces encuentras precios más baratos que en Tesco pero para hacer la compra semanal puede que sea algo más caro, también depende de si haces la compras en un Sainsbury´s Local (tienda de conveniencia) o en uno del tamaño de un supermercado. Tienen su propia tarjeta de puntos llamada Nectar Card de la que hago uso pero cuesta mucho ahorrar puntos.  

Mark & Spencer, de la ropa a la comida

M&S es quizás la cadena de supermercados más lujosos del Reino Unido, fundada en 1884, en principio como cadena de ropa y en los últimos años por su gama de comida de lujo que ha tomado importancia en este país. Los productos de comida y bebida son especialmente caros al estilo de SuperCor. 

Waitrose, para compras de lujo

Fundada en Inglaterra en 1904 se ha convertido en la marca de los supermercados de alta gama del Reino Unido, al estilo El Corte Inglés donde puedes encontrar varias secciones, menage del hogar, comida, muy buena selección de bebidas de todo el mundo, hasta huevos de avestruz me encontré un día y aceite de oliva Carbonell. Los precios son altos pero la calidad lo merece, no es para hacer la compra todos los días pero sí para comprar unos cuantos caprichos. A continuación podéis ver un buen anuncio de esta marca.




Tiendas Off License, cómodas y prácticas

Por supuesto, no todo son cadenas de supermercados. También existen las llamadas tiendas Off license que son aquellas regentadas en su mayor parte por indios, pakistaníes y habitantes de otros países. En ellas venden alimentos y productos de limpieza. Algunos pertenecen a cadenas como CostCutter pero otros simplemente son locales de conveniencia donde en muchas ocasiones puedes encontrar ofertas que merecen la pena. También son un punto donde dejar anuncios o ver anuncios para buscar habitaciones en Londres

Hacer la compra online en supermercados ingleses

Otra de las ventajas que tiene la mayoría de estas cadenas es que puedes hacer la compra online, Tesco y Sainsbury´s son las preferidas por la mayoría de los españoles. Es fácil porque escoges los productos, la hora y día de entrega que más te convenga y te lo llevan pagando muy poco, eso sí, si llegan más tarde de la hora que has reservado te devuelven el dinero gastado en tu compra aunque no el dinero de laentrega a domicilio. 

Clubcards o tarjetas de afiliación

La que más nos gusta de todas es la ClubCard de Tesco ya que da varios cupones descuento cada 3 meses (a día de hoy aparentemente han parado de enviar estos cupones tan apreciados). Quizás la Nectar Card de Sainsbury´s es la que menos beneficio se obtiene ya que cuesta mucho tiempo conseguir puntos al no ser que la utilices en otros establecimientos al estilo TravelCard.

Os aconsejamos 3 artículos más sobre:

Gimnasios en Londres: la lista
Las tarifas móvil más baratas de Inglaterra: GiffGaff
La ciudad más cara del planeta: Londres