Alfredo trabaja como científico español en Brighton, Inglaterra


Alfredo Castaneda, nacido en Granada de 34 años y procedente de Madrid llegó a Brighton (sur de Inglaterra) para realizar una beca en investigación en un laboratorio científico para adquirir experiencia y mejorar su nivel de inglés. Habla de Brighton como de un lugar especial en el que ha vivido muchas historias pero que algún día tendrá que dejar. 

Alfredo en Brighton
Alfredo con el Brighton Pier de fondo



¿Cuándo y porqué llegaste a esta ciudad de la costa sur de Inglaterra?

Llegue a Brighton hace dos años y medio. Me decidí por Brighton un poco por casualidad porque queria realizar una estancia en la Universidad de Sussex por cuatro meses, pero al final me quedé en Brighton ¡No sabia nada de la ciudad! ni conocia a nadie, solo que es una ciudad bastante divertida, un poco loca e ideal para vacaciones.


Eres granadino pero antes de venir al Reino Unido estaba viviendo en Madrid ¿Te resultó difícil cambiar la capital española por Brighton?


Llegue solo y la verdad que el cambio a Brighton fue complicado, porque me encantaba Madrid y además,al principio la barrera del idioma es importante hasta que empiezas a conocer gente y a hacer amigos.


¿Crees que existen más facilidades para trabajar y desarrollar tu carrera en Reino Unido? ¿Utilizas el inglés en tu trabajo? ¿Crees que has mejorado el idioma en el ámbito laboral?


Sin duda mucho mejor en UK a nivel profesional. Me dedico a la investigación y con la crisis la situación en España es muy dura y hay muy pocas oportunidades. Aquí en cambio,se realiza una investigación de calidad y con muchas opciones a nivel laboral. En mi trabajo utilizo siempre inglés, y claro, poco a poco he ido mejorando, aunque soy un poco perezoso aprendiendo idiomas. 


¿Es duro vivir como becado español y realizar tu trabajo en Brighton?


Bueno, el propósito de las becas de investigacion es ampliar tu formación en el extranjero asi que realmente venir a Brighton a trabajar es una gran oportunidad para mi y asi poder llevar a cabo mi proyecto de investigación con mas facilidad y medios


¿Has viajado alrededor de Inglaterra? ¿Qué lugar te ha gustado más?


Sí, claro, bastante, muchas veces a Londres, que esta muy cerca, pero me gustaron sobre todo Bath en Inglaterra y Edimburgo en Escocia. Son ciudades perfectas para un fin de semana, arquitectura interesante y muchas cosas que ver y hacer. 


¿Qué es lo que más te gusta de Brighton? ¿Y del país? ¿Crees que se puede tener una buena calidad de vida en Brighton a diferencia de otras ciudades como Londres? 


De Brighton me gusta que es una ciudad muy abierta, con una mentalidad muy libre, bastante vanguardista, transgresora a veces, y con un punto muy divertido. Del país realmente me encanta la multiculturalidad, la oportunidad de conocer gente y culturas de todo el mundo, es algo único creo. Conozco bastante bien Brighton y Londres, y sin duda, Brighton ofrece una calidad de vida genial, es una ciudad muy joven, más humana, donde puedes ir andando a todas partes y con muchos sitios interesantes ¡Siempre hay un nuevo sitio que descubrir!


¿Qué lugar es tu preferido para relajarte en Brigton? ¿Y para pasártelo bien con los amigos?


Para relajarme, me gusta mucho el barrio de North Laines, que esta lleno de cafés, tiendas alternativas y libros. Tambien en primavera y verano, la playa, correr por el paseo frente al mar es una de mis cosas favoritas. Para salir, pues hay muchos pubs que me gustan por tener un ambiente diferente, por decir tres, Lion and Lobster, The Black Dove o Northern Lights son de mis favoritos. 


¿Es verdad que Brighton es una ciudad de mentalidad abierta? ¿Piensas que Brighton es una ciudad multicultural como puede ser Londres pero a pequeña escala? 


Totalmente de acuerdo. Brighton es especial por tener ese ambiente tan abierto, es una ciudad que atrae a artistas, ecologistas, intelectuales, gente bohemia, gays… y todo por la misma razón, por una cultura muy tolerante y abierta a distintas influencias. Eso hace que tenga una vida cultural muy buena. En cuanto a la multiculturalidad, creo que sí, hay gente de todos los países, y así lo veo yo en la universidad donde trabajo cada dia


¿Qué es lo que más echas de menos de España?


Echo de menos la forma de ser española, mucho mas franca, directa y fácil de conectar. Pero creo que vivir en diferentes sitios es un poco aprender lo mejor de cada lugar y quedarte con eso.


¿Crees que los españoles que conoces en Brighton se quedarán a vivir en Inglaterra o volverán cuando mejore la situación en España? 


Los españoles aquí en mi entorno estan de paso, como yo, asi es la investigación, un dia aquí y el siguiente alli. Algunos se han establecido aquí, pero muy pocos. Volver, no se… probablemente la mayoria seguiran por aquí más tiempo y después los que puedan tratarán de volver, pero es complicado. 


¿Mejoraste tu nivel de inglés? ¿Tienes pensado estudiar algo?


He mejorado mucho, porque lo utilizo cada dia, pero aun asi todavía tengo muchisimo por aprender y la verdad que deberia estudiar. Pero la verdad que con el trabajo es complicado sacar tiempo.


¿Qué consejos darías a aquellos españoles que quieren venir a Londres para trabajar o vivir? 


Que se lanzen a la aventura, que realmente es un buen sitio para establecerse y empezar algo nuevo. Mucho mejor si conocen a alguien que los apoye, muy importante al principio, y tambien que se pongan las pilas con el idioma, porque es necesario para integrarse y que abre muchas puertas. 


Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en tu experiencia en Brighton. 


Muchas, muchas, pero recordaré a mi hermano (todo serio y formal) cuando el primer dia que llegó a Brighton lo llevé a un bar en la playa y habia una performance en vivo cantando, muy loca y divertida, con trajes muy frikis, su cara era un autentico poema, en plan “WTF! ¿dónde me he metido yo?”. Así es Brighton, es algo diferente y especial. Al final se lo pasó muy bien. Durante el mes que estuvo por aquí le gusto mucho Brighton. 


Y por último, ¿Qué te inspira Brighton?


Brighton me ha dado grandes momentos, muy buenos y otros no tan buenos. Espero seguir disfrutando de esta ciudad y de todas las historias que se han cruzado por mi vida aquí. Es una pequeña ciudad donde pienso que todo es posible y tiene un punto muy especial para mi.