Un español por Inglaterra: Juan cambió Elche por Londres

Juan Antonio Sandoval, ilicitano de 28 años llegó sólo a Inglaterra en pleno verano de 2013. Decidió cambiar la ciudad de Elche por la cosmopólita Londres para encontrar un trabajo. Tiene claro que para trabajar en Inglaterra hay que currárselo mucho y le gustaría visitar Edimburgo y parte de Escocia.

Español por Inglaterra: Juan de Elche
Juan en Horse Guards Parade, cerca del Parlamento
¿Cuándo llegaste a Inglaterra? ¿Por qué decidiste Londres para vivir y trabajar?
Llegue el 3 de Agosto y decidí trasladarme a Londres porque era una ciudad muy grande y con buenas oportunidades que ofrecerme. Antes de llegar aquí contaba con el apoyo y ayuda de mi novia, también de Elche.


¿Te resultó difícil cambiar Elche por Londres? ¿Llegaste solo o acompañado? Al principio un poco por el tema del transporte, metro, autobuses. La ciudad te parece un caos al comienzo cuando todo es nuevo para ti y hay tantas opciones de transportes y te pasas mucho tiempo en ellos tanto para ir a trabajar como para disfrutar de la ciudad. Cuando llegué lo hice solo, es decir, el viaje desde España pero contaba con el apoyo de mi pareja...


¿Crees que existen más facilidades para trabajar y desarrollar una profesión en Reino Unido?
Sí, aunque al principio son en trabajos muy sacrificados como Kitchen Porter, Housekeeping… ya que si no tienes un buen nivel de inglés te toca empezar por ese tipo de trabajos para así coger experiencia y mejorar el nivel de inglés.

¿Es duro vivir lejos de tu cultura y país? ¿O estás encantado de pasar una temporada en Inglaterra?
Yo creo que va por días, hay momentos que te acuerdas mucho de la familia y amigos y piensas si estuviera allí estaría con ellos, con tu rutina… Pero al día siguiente piensas que estas en una fantástica ciudad unas de las más importantes del mundo y que mucha gente quisiera estar en tu lugar. Y aunque al principio sea duro, al final lo bueno llega o eso quiero pensar yo.

¿Has viajado alrededor del país? ¿Qué lugar te gustaría visitar?
No he tenido la oportunidad de viajar por el Reino Unido pero quisiera visitar Escocia e ir a al su capital Edimburgo, tengo unos conocidos allí que he conocido aquí en Londres, ahora se han mudado allí y me pueden hacer de guía por la ciudad.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?¿Crees que se puede tener una buena calidad de vida en Londres a diferencia de otras ciudades?
Lo que más me gusta son sus grandes parques y sus museos de todo tipo. Se puede tener una buena calidad de vida pero también decir que es una ciudad muy cara y que si no tienes un buen trabajo siempre vas a ir un poco justo de dinero y creo que referente a eso hay ciudades próximas a Londres que al no ser tan caras puedes tener una mejor calidad en ese sentido.

¿Qué lugar es tu preferido para dar un paseo tranquilo en Londres? ¿Y para salir de marcha?
El lugar para tener un paseo tranquilo es Hyde Park, me encanta pero para salir de fiesta… soy más de planes tranquilos jeje

¿Piensas que Londres es una ciudad donde puedes hacer tus sueños realidad?
Posiblemente sí pero también creo que al ser una ciudad tan grande hay mucha competitividad y te lo tienes que currar mucho.

¿Qué es lo que más echas de menos de España? La gente, su simpatía, la forma de tratarse entre ellos un poco más cálida, las costumbres, el horario y la forma de divertirse.

¿Crees que los españoles que conoces en Inglaterra se quedarán a vivir o volverán a España cuando mejore la situación?
Pienso que la gran mayoría se volverán en un futuro, pero como tu has dicho cuando la situación mejore en España.

¿Qué tal con el idioma? ¿Mejoraste tu nivel de inglés?
Pues teniendo en cuenta que llevo casi 4 meses es un poco precipitado decir que si que se hablar inglés jeje, pero para ser sincero sí que he notado que he mejorado a la hora de la comprensión escrita y oral y poco a poco se me va soltando la lengua a la hora de comunicarme, osea que se puede decir en líneas generales que si he mejorado un poco el inglés.

¿Has estudiado algo en Londres? ¿Tienes pensado estudiar algo?
Por ahora no he estudiado en ninguna academia en Londres. Estuve en lista de espera en una academia y sí tengo pensado estudiar y aprovechar el tiempo que mejor que estudiar inglés aquí no lo vas a estudiar en España.

¿Qué consejos darías a aquellos españoles que quieren venir a Inglaterra para trabajar o vivir?
Que lo hagan sin dudarlo, que si necesitan un cambio, cuestiones de trabajo o simplemente quieren vivir esta aventura que lo hagan, que seguro que no se van a arrepentir, si no lo hacen ahora no lo van hacer cuando tengan 80 años.

Gracias a Juan hoy contamos con un testimonio más sobre cómo vivir y trabajar en Inglaterra. A lo largo de los últimos meses hemos contado con distintas entrevistas como las de Beatriz, Ana, José Juan y Lourdes. En breve tendremos más experiencias alrededor de Inglaterra. Si te apetece contarnos cómo te va o te ha ido en Londres, Manchester, Edimburgo, Liverpool, etc. sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros por www.facebook.com/islaimaginacion o en este blog.