Españoles en Inglaterra. Lourdes trabaja como administrativa en Londres

Lourdes Hernández, madrileña de 27 años, dejó su trabajo en España para echar raíces en Inglaterra. Su aventura le llevó a trabajar para una conocida firma de moda, a crear una página en facebook que ayuda a residentes españoles en Londres y a encontrar a su amor. 

Españoles en Inglaterra.
Lourdes en Canary Wharf

¿Cómo fue tu experiencia en Londres? ¿Por qué esta ciudad y por cuánto tiempo?
Mi experiencia en Londres ha tenido muchos altos y bajos pero puedo decir que un porcentaje muy alto ha sido positivo. Hace 6 años vine a Londres de vacaciones, para estudiar inglés y ¡me enamoré! Me enamoré de la multiculturalidad de este país, de la mentalidad de la gente y de ver cómo aquí se vivía tan diferente al resto de países.  Así que decidí dejar mi trabajo en España, hacer las maletas y venir aquí, a Inglaterra. De eso, hace ya 4 años.

¿Te resultó difícil cambiar tu ciudad por la gran urbe inglesa? ¿Llegaste sola o acompañada? 
Para nada, vine encantada y con muchas ganas. Todo depende de la mentalidad con la que vengas. Llegué sola lo que me obligó a buscar amistades rápidamente. 

¿Cuánto tiempo tardaste en encontrar tu primer trabajo? ¿Cómo fue la búsqueda?
Muy poquito, aunque tengo que reconocer que tardé mucho en ponerme a buscar.
Creo que mi anécdota fué muy divertida. El primer trabajo que tuve, fué en un restaurante turco. Un día, bajé a comprar  la cena con mi compañera de casa y el hombre nos dijo: ¿No estaréis buscando trabajo? A lo que respondimos: ¡Sí! y simplemente... ¡Nos lo dieron! Luego, pasada esa suerte y buscando otro tipo de trabajo me dediqué a echar curriculum vitae por Londres hasta que me llamaron de mi actual trabajo.

¿Cuántos trabajos has conseguido en tu estancia en Londres? ¿Qué te parecen las entrevistas de trabajo en Inglaterra? 

He tenido 2 trabajos durante estos 4 años de estancia en la ciudad. Creo que las entrevistas de trabajo son muy parecidas a la españolas, me gusta el hecho de que no se pida una fotografía o fecha de nacimiento en el curriculum, no hay tanta discriminación como la que podría haber en España. 

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad? Sin duda la multiculturalidad ¿Y del país? No sabría que responder a esta última... he visitado varias ciudades, pero no podría llegar a valorarlas excepto Londres que es un mundo aparte.

¿Crees que sepuede tener una buena calidad de vida en esta ciudad? 
Por supuesto, la gente la tiene ¿no?

Nos conocimos gracias a tu grupo en Facebook sobre Londres ¿Por qué decidiste abrir el grupo "Cómo sobrevivir en Londres"? 
Antes de llegar a la ciudad me informé previamente pero siempre había dudas que surgían y necesitaba que alguien me echase una mano. Después de 4 años viviendo aquí, empecé a recibir correos electrónicos y mensajes de un "amigo de un amigo" que les habían dado mi contacto para que les ayudase. Al final me dí cuenta que todos teníamos los mismos problemas e inquietudes y por eso decidí crear la página, para ayudar a más españoles en Londres.

¿Que es lo positivo que te ha traído?
Cada vez que siento que he podido hacer algo por alguien es muy gratificante. Y yo misma estoy aprendiendo mucho, hay preguntas a las que no tengo respuestas y me pongo a investigar hasta dar con ello. 

¿Crees que la mayor parte de los españoles se quedará a vivir en Londres la mayor parte de su vida o se volverán a España cuando mejoren las condiciones laborales y sociales? 
La mayoría de Españoles que han llegado en los últimos años no ha sido por elección propia, por lo que creo que volverán, pero también muchos otros encontrarán aquí su destino.  

¿Tuviste facilidad de hacer amistades con personas de otros países?
Claro que sí, al principio era muy divertido. Cuando llegabas y le plantabas 2 besos a cualquiera que te presentasen y la gente se quedaba bloqueada. O cuando cosas "normales" para nosotros, te dabas cuenta que nada tenían que ver con el resto. 

¿Qué consejos darías a aquellos españoles que quieren venir a Inglaterra para trabajar o vivir?
Que venga preparados. Que en Londres no regalan nada. Hay muchísima competencia y gente muy preparada. Que entiendan que esto no funciona como España y que por tener 2 carreras y 1 master no tienen más derechos que otros a trabajar en la "City". Se valora la experiencia, la personalidad, lo eficaz que puedes llegar a ser y todo lo que has hecho en tu carrera profesional.

Y por último ¿nos podrías contar alguna anécdota o algo que siempre recordarás de tu estancia en Londres?
Hay muchas anécdotas que contar de Londres, pero lo que siempre recordaré son todas las personas que han pasado por aquí, las que se han ido y las que se han quedado. Todos han aportado algo muy bueno y me han hecho crecer.

Lo que siempre recordaré es el día de mi boda... Sí, ¡me casé en Londres! Quizás fuese el destino lo que me trajo aquí. Fué uno de los momentos más maravillosos de mi vida y no sólo por casarme con la persona que quiero, sino porque mis amigos y familia no dudaron en viajar a Londres y celebrarlo conmigo.

No faltaron unas buenas sevillanas, Paquito el chocolatero o tirar el arroz a la salida ¿Qué pensarían mis amigos? Más de 10 diferentes nacionalidades intentando averigüar que hacíamos... Un buen día para recordar.

Desde Isla Imaginación mi más grata enhorabuena por tu boda y darte las gracias por conceder esta entrevista al blog y también por tu apoyo desde tu grupo en Facebook al que todos pueden visitar en Cómo sobrevivir en Londres