Vivir en Londres es cuestión de suerte

Toni Martín de 25 años y valenciano de Burjassot llegó a Inglaterra hace casi 3 años para instalarse en Londres. Nos cuenta cómo empezó a vivir y a trabajar en esta ciudad y además pone a parir algunas de las cosas que no le gustan. A pesar de todo admite que ama Londres y las experiencias que uno puede tener en la isla de las oportunidades. 

Viajar por Inglaterra
Toni en uno de sus viajes por Inglaterra

¿Cuándo y por qué llegaste a Reino Unido?
Llegué a UK el 29 de Diciembre de 2010. Sí, en breve hará 3 años.

Mi sueño era y sigue siendo irme a Canadá a vivir una temporada. Estuve con una beca durante 2 meses y me encantó, fue mi primera experiencia de este tipo, por lo que descubrí que había desaprovechado el tiempo al no haberlo hecho antes.

El problema de ir a Canadá es que necesitas un visado de trabajo que es difícil de conseguir, todavía más en tiempos de crisis. Por lo que mis planes de irme fuera de España seguían, pero cambiaban…

La opción fácil, Reino Unido. Y ¿qué mejor opción que Londres? Una ciudad grande y con oportunidades, además conocía a una amiga a la que por suerte pudo meterme en la casa donde estaba viviendo con los dueños de la casa. Por lo que en ese aspecto, me quité una gran preocupación.

¿Te resultó difícil cambiar Burjassot por la gran urbe inglesa? 
Mi amiga había pasado las Navidades en Valencia, pero tenía pensado pasar Nochevieja en Londres, así que le pregunté si me podía acoplar a ella, así para mí sería más fácil la llegada ya que soy muy patoso a la hora de situarme. Otro alivio para mí.

El cambio de Burjassot (40.000 habitantes aprox.) a Londres (8 millones aprox.) se hizo notable, pero en ningún momento en negativo. Cambié a una ciudad a la que siempre hay algo que hacer sea Lunes o Domingo.

Lo único que al principio se me hizo raro fue que al preguntarme la gente por donde vivía y yo decirles más o menos la zona, muchísimos no la conocían. ¡Y yo siempre pensando el porqué sería eso! Al cabo del tiempo te das cuenta que Londres sí, es una gran ciudad y después de casi 3 años, aun sigue habiendo zonas que ni siquiera he pisado. 

¿Cuánto tiempo tardaste en encontrar tu primer trabajo? ¿Cómo fue la búsqueda? 
Siempre pienso que en esta ciudad o tienes muy mala suerte o tienes buena suerte. En mi caso todo ha ido bastante bien en todos los sentidos. Me considero una persona a la que en Londres no le ha faltado suerte en ningún momento.

Vine desde España con una agencia a la que pagué por hacer un curso de inglés durante 6 semanas cerca de Holborn Station (no digo el nombre por no dar publicidad) y que a la vez me ayudaba a buscar trabajo. Sí, pagué una gran cantidad por cosas que leyendo en este blog de Isla Imaginación puedes hacer por ti mismo. Pero como yo me pierdo en mi propia casa, preferí hacerlo de esa forma.

La misma academia me decía dónde tenía que ir a hacerme el NIN, las entrevistas y todo, por lo que más facilidades imposible. 

Mi primera entrevista fue mal. La primera parte genial, al día siguiente tenía que hacer la prueba, pero llegué 5 minutos tarde por que mi autobús lo habían desviado. La Manager de Starbucks me dijo que no volviese. En ese momento te quedas a cuadros y muy avergonzado. Después, tuve otra entrevista, que era de grupo, en la cadena de pastelerías PAUL, a la que me aseguré de llegar muy pronto. 

En las típicas entrevistas suelen preguntarte acerca de ti, cualidades, situaciones difíciles que te hayan pasado cuando has trabajado y cómo las has solucionado pero en la de PAUL, era distinta, era una entrevista en grupo, en la que hacían preguntas en general y veían quien participaba o quién estaba parado y callado. En este tipo de entrevistas hay que dar lo mejor de uno mismo, pero a la vez no mostrar que eres el mejor (que eso ya lo verán cuando trabajes) sino dar lo mejor de uno mismo involucrando a los demás, así demostrarás que sabes trabajar en grupo, cosa que aquí ¡les encanta!

Estuve durante 10 meses en esa empresa, a poco de conseguir el puesto de supervisor, cuando una antigua compañera me dio la oportunidad de trabajar en otro sitio con mejor salario y mucho menos estresante en el Deli Bar de Coutts & Co. El lugar estaba dentro de un banco asociado a RBS que trabaja a su manera y que acapara a grandes personalidades millonarias del país y fuera de éste.

La entrevista fue más una conversación normal entre la manager y yo. Así que no fue un gran esfuerzo conseguir ese trabajo en el que estuve 8 meses antes de volver a Valencia. La suerte que tuve, fue que antes de comprarme el billete para volver a la gran ciudad me llamaron del Deli Bar para que volviese, por lo que no me supuso más esfuerzo el encontrar otro trabajo, y lo mismo en la casa en la que vivía.

Desde entonces, me cambié de piso a Elephant & Castle (muy cerca del centro y de mi trabajo) y después de año y ocho meses en total trabajando en el Deli Bar, me dieron la oportunidad de cambiarme al departamento de Beverages en el mismo edificio con la misma compañía. Lo único que tengo que hacer ahora es preparar las salas de reuniones antes de que estas empiecen, servir en fiestas que el banco suele hacer a sus clientes. En total es un trabajo más relajado.

Para ser sincero, prefiero el Deli Bar y una de las cosas es que me gustaría ser el supervisor de éste, pero el puesto ya está cogido por lo que es difícil. Aún así hay posibilidad de que me nombren supervisor en mi nuevo rol, así que… ¡toca esperar a ver qué pasa!

¿Has viajado alrededor de Inglaterra? ¿Qué lugar te ha gustado más?

Durante estos casi 3 años viviendo aquí, he viajado muchísimo, pero mucho más durante este último año. Me he recorrido gran parte de Reino Unido, pero me falta Escocia.

Todo en general me ha gustado, desde los acantilados y lugares increibles de Cornualles, a los valles y paisajes de Yorkshire, pasando por las playas del Sur y las ciudades y pueblos que se encuentran por la geografía inglesa.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad? ¿Crees que se puede tener una buena calidad de vida en Londres?
Lo que más me gusta de Londres, como ya dije, es la cantidad de oferta de ocio que ofrece esta ciudad. No habrá día que no haya algo que hacer aquí. 

Se puede tener una buena vida aquí, pero no creo que pueda ser de tan buena calidad como la vida que he vivido en Burjassot. No quiere decir, que no la disfrute, ¿eh?

Sabemos que te gusta salir mucho de fiesta por la ciudad ¿Qué zona recomiendas para salir a bailar?
Yo he salido por varias zonas como Shoreditch, Dalston pero la zona en la que más me he movido ha sido Soho.Estés donde estés, Londres te ofrece en toda zona sitios en los que mover el esqueleto, ya te guste el rollo hispter, los lugares de ambiente gay, el rock, etc.

¿Es verdad que puedes conocer a personas de diversas culturas? 
Aquí si no conoces gente de otros países es que no estás viviendo en Londres. En el momento en el que te metes en una academia o empiezas a trabajar, empiezas a conocer a gente de todos los lugares. Aunque no lo puedas remediar, españoles te encontrarás a más no poder, cosa que no nos beneficia a la hora de mejorar nuestro inglés, porque siempre acabamos hablando en nuestra lengua materna.

Aquí es fácil ir con gente de todos los lugares, lo que no es difícil es encontrarse con españoles :D

¿Qué es lo que más echas de menos de España, que no sea ni la familia ni el clima?
Una de las cosas que veo en falta en este país es la calidad urbanística que tenemos en España. Y por qué digo esto? Porque cada vez que voy andando por la calle no puedo parar de fijarme en lo mal hechas que están, los edificios, etc. 

Cómo puede ser que una ciudad en la que llueve muchas veces NO esté preparada para la lluvia… y es que cada vez que llueve te encuentras piscinas olimpicas en las mismas aceras, y aun peor, en las del propio centro. Porque vale, puedes pensar que un poco de inversión en zonas turísticas para… NO, ¡nada! Es muy penoso.

En el tema de edificaciones, podemos decir que Londres está atrasadísima, en muchas casas te puedes encontrar ciudades de moho alrededor de las ventanas o en los baños, es tal, que yo no hace mucho encontré un minichampiñón y no miento. Eso puede pasar en España, pero no creo que tan exagerado. Por último otra cosa de la que noto diferencia y echo en falta es ¡una persiana como Dios manda! ¿qué es eso de una cortinita para “tapar”el Sol?

No sé en qué mundo viven estos ingleses, pero a mí el Sol me sigue quitando horas de sueño… ¡Benditas persianas! jaja

¿Crees que la mayor parte de los españoles se quedará a vivir en Londres la mayor parte de su vida o se volverán a España cuando mejoren las condiciones laborales y sociales?
En este tema, pienso que el 80% sí que volverán, añoramos demasiado a nuestra tierra y criticamos las tierras ajenas. Siempre hay morriña de volver con la familia, los amigos, la paella de los domingos…

Aunque seguramente muchos otros hayan echado raices aquí que les hagas quedarse, o quién sabe, irse a otra parte del mundo al haber conocido a la persona de su vida y que vivía en otro país.

¿Qué tal con el idioma? ¿Has estudiado algo en Londres?
Con el inglés cada vez mejor, desde que conocí a un amigo canadiense, el idioma ha mejorado por segundos y cada vez me veo más suelto y más seguro utilizando expresiones típicas provocando que me olvide de las mías.

Estudié en una academia durante 6 semanas nada más llegar a Londres y no me sirvió para nada, me sentí decepcionado en ese sentido. Ahora me he propuesto meterme a estudiar otro idioma: Italiano. Quién sabe, a lo mejor también es mi próximo destino. 

¿Qué consejos darías a aquellos españoles que quieren venir a Londres para trabajar o vivir?
Bueno, aunque la entrevista haya podido ser frustrante en la última parte criticando mucho esta ciudad y su país. Solo puedo decir que si lo critico es porque le tengo un amor que nadie me lo va a quitar, todo lo que se vive aquí es una experiencia única que nadie te lo va a poder describir mejor que viviéndola uno mismo.

Yo os he contado la suerte que he tenido aquí, también os he contado lo que no me ha podido gustar y también digo que lo mío podrá ser un caso excepcional. Hay gente que lo ha pasado mal, y ha tenido mala suerte, pero eso también te sirve de experiencia y de aprendizaje, y eso conlleva a ser una persona más madura e independiente.


Muchísimas gracias a Toni por participar en una de nuestras entrevistas. ¿Te apetece leer más experiencias de españoles en Inglaterra? En este enlace encontrarás más experiencias de españolesSi por el contrario te animas a participar ¡Te atenderemos con los brazos abiertos! Tan sólo contacta mediante el canal que prefieras: Twitter, Facebook o Google Plus