La aventura de un expatriado en Inglaterra


Hoy os traemos a un nuevo expatriado, se llama Francisco Sempere, tiene 23 años y se trasladó de Elche (Alicante) a Bristol para terminar viviendo en Londres. Diplomado en Turismo decidió dejar España para aprender profundamente ese idioma que tanto se nos atranca a los españoles: el inglés. Y gracias a ello se ha nutrido de saberes y experiencias enriquecedoras. ¿Quieres saber más sobre su aventura?  
Expatriado en Londres
Francisco, expatriado de Elche, visitando el Estadio del Arsenal


¿Por qué decidiste Reino Unido?
El principal motivo por el cual me decidí a venir fue para aprender inglés. Desde que empecé a estudiarlo sabía que la única manera de tener un inglés fluido era utilizándolo diariamente. Además donde verdaderamente erradica la dificultad de este idioma es en el habla y personalmente creo que si no se usa día tras día durante un largo periodo no creo que sea posible llegar a alcanzar un nivel de fluidez alto.

¿Cuánto tiempo llevas en Inglaterra?

Exactamente llevo viviendo en Inglaterra dos años y dos meses. Bristol fue la primera ciudad a la que desembarqué en el Reino Unido. Elegí vivir allí porque me parecía una ciudad de características similares a Elche, en cuanto a densidad de población. Pero desafortunadamente, por motivos laborales tuve que trasladarme a Londres.

¿Te resultó difícil cambiar tu ciudad española por otro inglesa?
Un poco sí, siempre resulta difícil dejar a tu familia, amigos, costumbres… atrás. Y más, si te vas a un nuevo lugar solo, sin conocer a nadie, no habiendo vivido nunca fuera de tu casa y teniendo un conocimiento del idioma básico.

¿Cuánto tiempo tardaste en encontrar tu primer trabajo?
El primer trabajo lo conseguí en un McDonalds a las 3 semanas de estar viviendo en Bristol. Tardé un poco más de lo esperado ya que se me ocurrió venir en plena Navidad (fecha muy difícil para la búsqueda de trabajo y que no recomiendo a nadie para venir a Inglaterra). 

¿Contrataste los servicios de agencias para expatriados? 
Antes de venir contraté desde España una agencia especializada en la búsqueda de casa y empleo llamada Bringo. Al contrario de mucha gente, yo si estoy muy contento con esta agencia y no me arrepiento de haberla contratado. Me ayudaron en muchos trámites, me buscaron casa, me enseñaron la ciudad y como moverme por ella, etc. En mi opinión si vienes solo, sin conocer a nadie, y sin haber estado nunca fuera de tu ciudad es lo mejor que se puede hacer. Eso sí, hay que llevar cuidado porque desde que estoy aquí he visto a muchos españoles que han tenido problemas graves con otras agencias, por suerte no fue así para mí.

¿Qué te parecen las entrevistas de trabajo en Inglaterra? ¿Se diferencian en algo de las españolas? 

Las entrevistas aquí son muy simples, y todas iguales. Siempre te preguntan el tiempo que llevas aquí, la experiencia, qué sabes de la empresa… En la única que encontré un poco más de diferencia, fue en la primera que hice en McDoanlds que si preguntan cosas más concretas y fue más larga que todas las demás.

¿Qué es lo que más te gustó de Bristol? ¿Y de Londres?
Lo que más me gustaba de Bristol es que a pesar de que tiene una población de unos 587,400 habitantes, nunca había aglomeraciones de gente en ningún sitio. Otra cosa muy buena que tenía es que el alquiler, transporte, y comida es mucho más barato que en Londres.
De Londres me gusta la oferta cultural que tiene y el transporte. A pesar de que es uno de los más caros del mundo y que algunos días tiene algunas líneas  cortadas o con problemas, sus conexiones, su facilidad y rapidez facilitan mucho la movilidad a lo largo y ancho de la ciudad.

¿Crees que se puede tener una buena calidad de vida en la capital?
¡Rotundamente NO! La vida aquí es muy cara, especialmente los alquileres. Cosa que te obliga o bien a vivir en zonas alejadas del centro (como las zonas 4, 5 o 6), y como consecuencia pagar más y gastar más tiempo en transporte. O bien, si quieres vivir en zonas céntricas no te queda más opción que compartir casa con más gente. Ya que el alquiler de una casa pequeña en zona 3 no baja de los 1. 500€. Solo la gente con mucho dinero puede llegar a tener una buena calidad de vida en Londres.

¿Crees que ha mejorado la situación laboral en España?  
Pues la verdad es que creo que no, porque aunque aún no haya intentado volver a España y buscar empleo allí, cada día son más y más los españoles que vienen en búsqueda de una oportunidad de empleo. Somos el flujo migratorio que más aumentado en los últimos años, y ya no es nada raro oír a alguien hablar en castellano en cada esquina de Londres.

¿Crees que la mayor parte de los españoles se quedará a vivir en Londres la mayor parte de su vida o se volverán a España cuando mejoren las condiciones laborales y sociales? 
Según he podido observar desde que estoy aquí, yo me atrevería a decir que la inmensa mayoría de los españoles vuelven a España a la mínima oportunidad que tienen. En estos dos años son muy pocos los españoles que han aguantado lo mismo o más que yo. Sobretodo porque casi todo el mundo viene con la idea de tratar de ahorrar dinero, y en esta ciudad es muy difícil, a menos que tengas un buen trabajo. Pero para eso se necesita tiempo y un muy buen nivel de inglés.

¿Tuviste facilidad de hacer amistades con personas de otros países o nativos? 
Creo que una vez que tienes cierta fluidez con el inglés es fácil hacer amistades con otros inmigrantes.  Sobretodo, si proceden de países con una cultura similar al nuestro como Portugal, Italia o  Francia. No obstante, no puedo decir lo mismo con las personas nativas ya que con ellas es mucho más difícil relacionarse, muchas de ellos si no tienes un inglés muy fluido se cansan de estar constantemente repitiendo, explicando o hablando despacio.

¿Qué tal con el idioma? ¿Mejoraste tu nivel de inglés?
El balance que hago después de estos dos años con el inglés es muy positivo. A día de hoy soy capaz de leer libros de lectura en inglés (cosa que antes era imposible), de ver TV o películas y entenderlas casi a la perfección, o de tener una conversación de cualquier tipo con cualquier persona. Bueno, excepto si esta persona habla cockney que es un dialecto del sureste de Londres donde se omiten las T intervocálicas al hablar y utilizan mucho vocabulario distinto al inglés.

¿Has ido o asistes a alguna academia para mejorarlo?
Sí. Desde el año pasado llevo yendo 2 veces por semana 3h por día a un curso que se llama ESOL Skills for Life en un College de Brixton, en el cual me encuentro en el último nivel. Este curso se imparte en casi todos los College del Reino Unido, está subvencionado por el estado, y es relativamente barato si estás trabajando o bien media o jornada completa. El curso cuenta con 5 niveles, que son reconocidos mediante exámenes y certificados expeditados por Cambrige, que tienen validez a nivel nacional, y que con ellos se puede acceder a más cursos de formación profesional o a la universidad. Para hacerte una idea es más o menos como la escuela de idiomas de España.

¿Te gustaría realizar estudios profesionales en inglés?
No, aquí la educación es muy cara. Un año en la universidad te puede costar por 9.000 libras. Además yo ya estudié la Diplomatura de Turismo en España y no me gusta ninguno de los másters que se ofrecen en las universidades de Reino Unido.

¿Qué consejos darías a aquellos españoles que quieren venir a Inglaterra para trabajar o vivir? 
Yo les diría que si vienen a Londres que se vengan con un mínimo de 1000 €, con ganas de trabajar y con un inglés medio. Ya que sino les va a resultar muy dura la supervivencia en la ciudad. Además también les aconsejaría, que tengan paciencia con el inglés, que lo estudien a todos los niveles (speaking, listening, writing and reading).Ya que nadie aprende un idioma en un par de meses ¡y sin estudiarlo!

Cuéntanos alguna anécdota o algo que siempre recordarás de tu estancia en Bristol.  
La anécdota que más recuerdo de Bristol fue la primera vez que me cambié a vivir con extranjeros. Recuerdo el primer día que tenía que trasladar todo mi equipaje de una casa a otra. Y el día anterior la casera (que vívia en la casa pero solo estaba los fines de semana) me dio la llave, y me dijo “mañana no voy a estar  pero ya te puedes trasladar”. Pues bien, al día siguiente cogí todas mis maletas de una casa a otra, y cuando estaba delante de la puerta metí la llave en la cerradura, y como estaba un poco dura, la forcé un poco y la rompí quedándose la mitad de ella en el interior de la cerradura. Para colmo, hacía frío y se puso a llover. La suerte fue que vino el chico polaco que vivía con nosotros y él llamo a la casera (ya que yo no la entendía por teléfono), y saltó al patio para abrir la puerta trasera de la casa. Al final, la dueña tuvo que venir desde su trabajo, para llamar al cerrajero y arreglar la puerta. Lo bueno de todo esto es que aprendí lo que significa “locksmith” (cerrajero).

Y por último, ¿Está mereciendo la pena tu estancia en Reino Unido?

Por supuesto. Ya que aparte de haberme permitido aprender en profundidad un nuevo idioma, como es el inglés. He aprendido a saber manejarme por mí mismo en toda clase de situaciones, he disfrutado de experiencias inolvidables como la celebración del Jubilee de la Reina, o de los Juegos Olímpicos de 2012. Y además he conocido montones de personas de distinto puntos del planeta, de las cuales he aprendido mucho. Creo que emigrar fuera de tu país por una temporada es uno de los aprendizajes más enriquecedores que hay. 

¿Te ha gustado la entrevista de Francisco? Quizás te interesen estos otros artículos que tenemos preparados para ti: 

Los comienzos: buscar un trabajo