Os presentamos al creador de Spaniards in London


La necesidad agudiza el ingenio y es que en tiempos de crisis la creatividad se dispersa entre la generación de inmigrantes españoles. Uno de ellos es el madrileño Javier Moreno Caballero, creador y director de la webserie Spaniards in London, en ella ha mezclado originalidad, realidad y talento para plasmar las anécdotas y experiencias de nuestros compañeros de expatriación en Londres. 


Javier Moreno Caballero
Javier Moreno, creador y director de la webserie

¿Por qué decidiste aterrizar en esta ciudad?

Vine aquí por casualidad. Me quedé sin trabajo y decidí venirme a Londres por unos meses para estudiar inglés. Nunca me imaginé que esos meses se acabarán convirtiendo en años…

¿Cómo está transcurriendo tu experiencia en Londres?

Los comienzos fueron dificiles, pero después de tres años aquí, más o menos tengo una vida estable. Cuando vine no conocía absolutamente a nadie. Tuve que empezar totalmente de cero, pero despues de tres años y medio se podría decir que más o menos tengo una vida estable.

¿Cómo se te ocurrió rodar Spaniards in London? ¿Cómo surgió la idea y cuándo salió a la luz?

La idea surgió de la misma realidad. El hecho de llevar viviendo aquí algún tiempo y haber pasado por muchas y diferentes situaciones me llevo a la idea de crear una serie para reflejar parte de esas historias. Empecé a pensar en ello hace unos cuantos meses y nos pusimos manos a la obra en septiembre.

¿Ha supuesto un trabajo duro encontrar al elenco de actores, atrezzo y localizaciones? ¿Con qué presupuesto contábais?

Ha sido cuestión de tiempo. Busqué a los actores en Internet. Recibí varios emails de gente interesada, asi que hice un casting online para ver quien encajaba mejor con los personajes. Tuve la suerte de poder elegir a los que hoy son los Spaniards en la serie. Creo que todos ellos son magníficos.
Realmente presupuesto no tenemos. Tiramos de los recursos que ya existen y sobre todo de creatividad. Ya sabes, la necesidad agudiza el ingenio.

¿Cuanta gente forma parte de Spaniards in London?

Detrás de la camara hay varias personas que me ayudan en guión, producción y tambien tenemos un tecnico de sonido. Afortunadamente, y gracias a la repercusión, cada vez son mas los interesados en participar y el equipo cada vez es mas grande.

Equipo Spaniards in London
Parte del equipo del segundo capítulo de Spaniards in London

Personalmente ¿Que te aporta?

Tengo la suerte de tener un trabajo que me gusta, pero la serie me permite desarrollarme totalmente como creador audiovisual. Creamos las historias, y las contamos desde el punto de vista que queremos. Ademas tenemos un gran respaldo en las redes sociales, eso nos hace sentir con más ganas de hacer el proyecto más grande y mejor.

Como director y creador de esta webserie ¿Qué es lo que más disfrutas y qué es lo que más cuesta al tirar para adelante con el proyecto?

Disfruto mucho en todo el proceso. Los rodajes son muy divertidos, pero creo que lo mejor para mí es el momento de la edición y postproducción. Es cuando tengo delante de mi todo lo que hemos grabado y puedo darle forma. La parte de preproduccion es lo mas complicado. Cuadrar fechas y encontrar localizaciones puede llegar a ser imposible.

Sabemos que el proyecto inicial tendrá 5 primeros capítulos de los que podemos ver el primero en el canal de Youtube ¿Qué nos puedes contar del segundo capítulo? 

Ya tenemos el segundo episodio online. Hemos vuelto a superar las 3000 visitas en 24 horas, asi que no podemos estar mas contentos. Inicialmente haremos cinco capítulos en la primera temporada, pero dependerá de cómo vaya surgiendo todo.

¿Que dirias a los lectores del blog para que vieran la serie?

Esta es una webserie hecha por y para Spaniards. Si vives fuera de España, te van a resultar familiares todas las historias que contamos, y si sigues en España, podrás ver cómos nos las arreglamos los que estamos emigrados para sobrevivir en un pais que no es el nuestro.
Contamos historias basadas en hechos reales, pero desde un punto de vista divertido. También añadir que nos pueden seguir en nuestras cuentas de Twitter o Facebook

Y por último, ¿Te has puesto fecha de caducidad como expatriado?

Prefiero no hacer demasiados planes de futuro. De momento vivo el día a día y disfruto de lo que Londres me ofrece. Pero espero, tarde o temprano volver a España, y poder retomar la vida que un día dejé allí.