Cómo conducir un coche en Inglaterra y no morir en el intento

¿Quién no sabe que en Reino Unido se conduce por la izquierda? y ¿Quién no sabe que el sistema de puntos inglés funciona al contrario que el español? A continuación os contamos las aventuras al volante de Ana, una lectora asídua a Isla Imaginación, donde podéis encontrar algunas grandes diferencias entre conducir en  España o Inglaterra.

Multas en Inglaterra
Multas en Inglaterra


Mucha gente sabe que en Inglaterra se conduce por la izquierda, en mi caso eso era todo lo que sabía sobre cómo conducir en Inglaterra cuando me puse al volante en la ciudad de Leeds. Para contaros un poquito más sobre mis habilidades y experiencia al volante, aprobé el teórico en Valencia a la primera y el práctico a la segunda, ya que en la prueba anterior me confundí entre derecha e izquierda y entré a una calle en dirección prohibida. 

Durante varios años de trabajo en España, conducía diariamente, viaje varias veces en coche a Madrid, Barcelona, Granada, Málaga, Sevilla… Y hasta el momento nunca he recibido una multa en España. En cambio, en Inglaterra, he perdido la cuenta de cuántas he tenido que pagar. Todo empezó cuando decidí venirme a Leeds, un amigo tenia coche y decidimos compartirlo para así pagar el seguro y los gastos entre los dos. 

Aún recuerdo la primera vez que conducí un coche por la ciudad inglesa de Leeds. Iba con una amiga italiana y en ese momento lo único que sabíamos es que aquí se conduce por la izquierda. Ahí fue cuando empezó mi aventura y mi ruina. Después de 30 minutos al volante ya recibí mi primera multa. Según un policía había cruzado por encima de una rotonda, yo me preguntaba, ¿cómo es posible que haya cruzado por encima de una rotonda sin darme cuenta? ¡Eso era imposible! Luego descubrí que en Leeds hay rotondas muy pequeñas pintadas en el suelo que hay que respetar como si fuera una rotonda de verdad.

Un par de semanas después recibí la segunda multa, un domingo por la noche, aparque el coche en un parking privado de una empresa, pensando que los fines de semana sí que se podía aparcar, ya que la empresa estaba cerrada.

Señal de trafico en Londres
Señal de tráfico en una calle londinense
La tercera multa llegó acompañada de una carta diciéndome que me iban a dar puntos. Yo pensé que para que quiero más puntos si aún tengo todos, pero bueno los puntos nunca vienen mal, pero cuando seguí leyendo me decían que aparte de darme puntos tenía que pagar una multa, o asistir a un curso teórico sobre normas de conducir. Tras hablar con mis amigos, me enteré que en Inglaterra el sistema de puntos funciona al revés que en España. Aquí si cometes una infracción te pueden dar puntos y si te dan puntos las empresas de seguros te incrementan el precio del seguro del coche.

Por lo tanto decidí hacer el curso de conducir que me costó alrededor de 100 libras. Lo curioso es que me multaron por velocidad, la velocidad máxima era 30 km/h y yo conducía a 33 km/h según la multa. 

A los pocos meses recibí otra sanción, no me lo podía creer ya que desde entonces prestaba mucha atención al volante para evitar cualquier otra infracción, la siguiente multa me llegó por aparcamiento, aparque el coche al lado de un tramo de cera de menos de 2 metros de longitud inclinado pero sin ningún tipo de señalización. Según lo que me dijeron estaba prohibido aparcar. 

Ceda el paso
Ceda el paso en Londres
Después de mi experiencia al volante en Inglaterra, os dejo estas recomendaciones comparando la conducción de Inglaterra con España.

  1. Prestar atención a la velocidad máxima. Si te pasas tan solo 3km/h recibirás una multa y tendrás que asistir a un curso teórico.
  2. Sistema de puntos funciona al revés que en España.
  3. Las multas no te llegaran certificadas. Asegúrate que tienen tu dirección correctamente ya que si recibes alguna multa y la pagas enseguida te beneficiaras de un descuento.
  4. Ten en cuenta que los ingleses paran y no aceleran en los ceda el paso y cuando el semáforo esta en ámbar.
  5. Las normas hay que respetarlas sin excepciones

Os recomiendo que antes de conducir hagáis una consulta el reglamento de conducción en Inglaterra y que los primeros días cojáis el coche acompañados de alguien con experiencia en UK.

También os dejo este link hacia una infografía sobre las normas de conducción en Europa donde podréis ver la velocidad máxima y mínima en Inglaterra y consultar las tasas de alcoholemia e importes por multas de velocidad. 

¿Qué opináis de conducir un coche en Inglaterra? ¿Tan diferente es de conducirlo en España?


Os recomendamos las siguientes lecturas: