¿Cómo conseguir el National Insurance Number o NINo en el Jobcente

Una de las cosas que más apreciamos cuando llegamos a Reino Unido es la información sobre los procesos de adaptación al país en todos los sentidos. En esta ocasión os contamos cómo es el proceso para la obtención del National Insurance Number (NINo) y que es el equivalente al Número de Seguridad Social que tenemos en España. Con éste número podemos trabajar en Londres legalmente o cualquier otro lugar de Inglaterra, mediante él también nos restarán los impuestos a pagar a HM Revenue and Customs, equivalente a Agencia Tributaria. Veamos cómo le fue a nuestro colaborador Javier, recién llegado a Inglaterra.

Tarjeta NINo del Jobcenter
Tarjeta del National Insurance Number expedida por Jobcenter o HMRC


Todo comienza con una llamada de teléfono


Llamé al teléfono que aparece en esta web del Gobierno del Reino Unido y me preguntaron por mi dirección en Londres, además de si el número desde el que llamaba era mi número de teléfono. En mi caso, y siguiendo los consejos, les llame desde un número móvil inglés de giffgaff. No se que hubiese pasado de haberlo hecho desde uno español o Skype pero lo más seguro es que quieran un número inglés para poder comunicarse contigo en un futuro. Otra pregunta es la fecha de llegada al Reino Unido y a qué ciudad, he oído que algunos se inventan esta información ya que llaman desde España, tened en cuenta que en UK estas cosas las tienen muy en cuenta. 

Después de la llamada me dieron cita para algo más de dos semanas, genial ya que comenzaba a tener entrevistas de trabajo y les gusta que ya tengamos el NINo (National Insurance Number)

En la entrevista telefónica me explicaron que me enviarían una carta a mi dirección inglesa con los detalles de la cita, lugar, día y documentación a llevar (DNI o pasaporte, prueba de residencia y la carta enviada son requisitos mínimos). No os preocupéis si no recibis la carta a tiempo porque a mi me llegó un par de días después de la cita, la puntualidad británica falló en mi caso. Durante la conversación me dieron un identificador de la cita, luego veremos para que me sirvió.

El día de la cita en el Jobcenter

Al llegar a la oficina de Jobcenter te preguntan por la carta y en caso de no haberla recibido tienes que rellenar un pequeño formulario donde debes poner tu identificador de cita. El que me dieron por teléfono. Una vez rellenado el formulario hay que ponerse en la cola (solo puedes ponerte en cola los 10 minutos previos a tu cita, si llegas antes te toca esperar en la calle, al menos en el de Finsbury

Según te preguntan si puedes mantener una conversación en ingles, según puedas o no te mandan con un entrevistador u otro. En mi caso fue en inglés. Para distinguir que tipo de cita tienes usan unos tickets de distintos colores, a cada planta del edificio le viene asignado un color diferente, amarillo fue el color que me asignaron para hacer la entrevista en inglés.

La entrevista con el asistente

Una vez que llegó mi turno, la entrevistadora se presentó y me dijo que iba a rellenar el formulario por mi. Cuando vayas seguramente empiece pidiéndote el pasaporte o DNI. Comienza por detalles básicos como la dirección en la que resides, cuando llegaste al país, etc. A continuación los motivos por los que te has trasladado a UK, si has visitado el país anteriormente, si te ha gustado lo que has visto. La parte final de la entrevista es más sobre tu carrera profesional, qué puestos de trabajo has desarrollado en España, qué tipo de trabajo estás buscando en Inglaterra, etc. 

Otros detalles que te preguntan en esta entrevista son la dirección previa, aquella en la que estabas viviendo en España o en otro país y el nombre de tu madre y de tu padre. Supongo que es por seguridad o en caso de urgencia o motivos fiscales o económicos. 

Una vez se acaba la entrevista te piden que leas lo que la asistente ha escrito y si esta todo correcto te piden que firmes. Una vez firmado, te dan tu justificante para que puedas seguir el proceso de tu NINo, en este documento se reflejan los telefónos de contacto en caso de que no recibas tu número de seguridad social inglés. 

Una vez recogido el justificante tu entrevistador te acompañará a otra sala donde está tu DNI, ya que te lo recogen al comienzo para hacer sus comprobaciones, en mi caso tardaron una hora más para dármelo hasta que salió un funcionario que dice tu nombre. Cuando te acercas te pregunta tu fecha de nacimiento, para comprobar que ese DNI te pertenece. 


Agradecemos la colaboración de Javier, un chico recién llegado de Cádiz y que nos encontramos por casualidad en Londres. Si estáis interesados en conocer más sobre vivir y trabajar en Londres o Inglaterra os recomendamos los siguientes artículos: