Entrevista a la directora de Genteventos: guía de ocio español en Londres

Os presentamos a Patricia Israel de 27 años y nacida en Jerez de la Frontera, Cádiz. Esta joven emprendedora, residente en Inglaterra, es la creadora y directora de Genteventos.com, la agenda española de ocio y cultura de Londres. Os invitamos a que conozcáis más sobre ella y su proyecto pionero en UK. 

Genteventos.com y Patricia Israel
Parte del equipo de Genteventos.com. Patricia Israel segunda por la derecha

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Londres?
A Londres llegué hace unos tres años con ganas de crecer personal y profesionalmente. Escogí Londres porque siempre he pensado que es la capital de Europa y que puede ofrecerte muchas más oportunidades que ninguna otra ciudad europea.

¿Cómo fue  para ti el cambio tanto cultural como climático durante tu primer año?  Me adapté con bastante facilidad a la vida londinense desde el principio. Por supuesto, siempre hay cosas que te chocan como el clima o todo el tiempo que se necesita para llegar de una parte a otra de la ciudad. Pero yo siempre he pensado que cuando tomas la decisión de venir a un país como Reino Unido o a una ciudad como Londres, ya tienes que contar con estos factores y venir dispuesto a aceptarlos y buscar su lado positivo.

¿Fue fácil encontrar amigos españoles en tierras británicas? 
Los he tenido desde que llegué a Londres, pese a que me vine completamente sola. Tres años después algunos aún están aquí y otros han vuelto a España, pero los amigos más cercanos que tengo en Londres, son españoles.

Como directora y creadora de Genteventos ¿Qué nos podrias contar de este proyecto?
Genteventos nació, hace dos años, con la idea de reunir en una sola web la guía de eventos españoles que se celebran en Londres. Es cierto, que cada empresa, institución y promotora, difunde sus eventos en sus propias webs. De esta forma, te encontrabas con muchos españoles que no conocían festivales tan importantes como el de cine español o el de flamenco o que no sabían los grupos españoles que habían venido en los últimos meses, y que te decían “Pues si me hubiera enterado antes, hubiera ido”. Eso es lo que pretendemos evitar con Genteventos. Para ello, contamos con la publicación de una agenda mensual y durante el mes vamos contando con entrevistas con los protagonistas de ese mes, reportajes de los eventos, crónicas, sorteos de entradas, etc. Todo ello nos encargamos de promocionarlo no sólo en la web, sino también en nuestras redes sociales, que  siempre son grandes aliadas para llegar a más público.

Patricia Israel de Genteventos
Patricia Israel, directora de Genteventos.com
Sabemos que lo iniciaste en formato blog y ha ido sufriendo una cierta transformación en contenido, ¿Cómo fueron los primeros años de poner en marcha esta iniciativa?
Lo que comenzó siendo Genteventos cuando lo creé hace dos años, ha sufrido muchos cambios y una gran evolución, sobre todo, los últimos 6 meses. Mi primera idea era tener un blog personal en el que escribir crónicas sobre los eventos a los que iba y anunciar algunos eventos próximos que me parecían interesantes. El hecho de ir contando con más profesionales que se van agregando al equipo, ir ampliando nuestros acuerdos con empresas y ser más y más populares en términos de visitas y seguidores, han hecho que ese proyecto de blog personal, se haya convertido en un proyecto profesional con el que cuentan promotoras e instituciones para difundir sus eventos, y con los que cuentan los españoles para estar informados.

¿Cuántas personas forman ahora mismo el proyecto? ¿Nos podrias contar que hacen exactamente o qué áreas cubren?
Actualmente somos un equipo de 13 personas, todas profesionales en cada una de sus áreas:
Tenemos 8 redactores con un papel importantísimo de escribir notas de prensa, hacer entrevistas, acudir a los eventos y redactar crónicas posteriores.
Contamos con las imágenes de 2 fotógrafas, que nos ilustran las coberturas de los eventos.
Para los diseños de nuestra web, carteles, sorteos, flyers, tenemos a nuestra diseñadora gráfica, afincada en España, pero bien conocedora de Londres y de nuestro proyecto.
Por otra parte, nuestro community manager nos ayuda con el objetivo de hacernos más populares en Facebook y Twitter.
Y por último, está nuestra operadora de cámara que nos acompaña a los eventos con su cámara de vídeo, y que se ocupa también de la edición posterior.

Suponemos que llevar un equipo que crece poco a poco  y con decenas de eventos a cubrir es tarea difícil ¿Cómo compaginas tu vida personal, laboral y de emprendedora con todo el trabajo que conlleva?
No siempre es fácil, yo creo que la clave es ser lo más organizado posible e intentar planear las cosas con tiempo. Para ello, yo no me separo de mi agenda, la cual me recuerda tanto mi vida personal como profesional.

Después de 2 años de trayectoria y siendo la creadora de este concepto pionero en Reino Unido ¿Qué has logrado en el transcurso de Genteventos? ¿Qué te ha aportado como española expatriada?
El avance ha sido y está siendo inmejorable. Nunca pensé o pensamos en crear un proyecto tan popular y que está evolucionando para arriba desde que comenzó. Para todo el equipo de Genteventos nos aporta crecimiento tanto personal como profesional. Personal porque nos ha dado la oportunidad de conocer tanto a grandes personalidades del mundo del cine, de la música, de la literatura, etc. como a pequeños emprendedores que les hemos visto empezar en su proyecto y que ahora son muy importantes en su sector. Profesionalmente, Genteventos es un escaparate del trabajo de cada uno de los profesionales que lo formamos.

¿Qué miras de futuro tenéis en el equipo? ¿Exportaréis la idea a otras ciudades británicas como Edimburgo o Manchester?
La idea de exportar el proyecto siempre nos la plantea el público y los medios de comunicación. A mí personalmente, me encantaría pero aún no nos lo hemos planteado en firme, ni ningún emprendedor de otras ciudades de Reino Unido nos lo ha propuesto. Para ello, necesitaríamos un equipo sólido en otra ciudad, con ganas, y dispuesto a dedicar mucho tiempo a iniciarse desde cero en otro punto de Reino Unido. Estamos abiertos a propuestas.

Acabáis de superar los 1000 seguidores en Facebook, sabemos que puede llegar a ser una ardua tarea ¿Cómo afrontáis esta época de crecimiento? ¿Recibís colaboraciones? ¿A qué medio se pueden dirigir aquellos que quieren colaborar con Genteventos?
Las colaboraciones siempre son muy importantes, y de hecho, han sido claves en el último año de Genteventos. Nos llegan casi a diario curriculums de personas interesadas para colaborar, aunque desgraciadamente, siempre no podemos atender a todas ya que depende de la época del año y del perfil del solicitante. Sin embargo, animo a todo el mundo con perfiles de fotografía, periodismo, comunicación audiovisual, diseño gráfico y social media, a ponerse en contacto con nosotros y a través de contacto@genteventos.com y les diremos si tenemos un hueco para ellos. Siempre contestamos a los correos que recibimos, ya que a nosotros también nos gusta que nos contesten.

Hoy en día hay muchos emprendedores españoles que han decidido iniciar su recorrido profesional en tierras ajenas como Inglaterra, claro ejemplo es el de Javier Moreno Caballero y su webserie Spaniards in London ¿Dónde crees que es más fácil emprender y poder llevar a cabo tus ideas, en España o Reino Unido?   
En Reino Unido, sin lugar a dudas. Para el emprendedor, este país le ofrece una serie de facilidades que van desde lo poco que tienes que invertir económicamente en tu proyecto, a la rapidez de los trámites y agilidad de los mismos para crear una empresa o convertirte en autónomo.

¿Está mereciendo la pena tu estancia en Londres?
Está mereciendo la pena porque cada día aprendes algo nuevo en esta ciudad. Todos tenemos la sensación de que aquí el tiempo pasa muy deprisa y es por la cantidad de experiencias nuevas que vamos viviendo en muy poco tiempo. Yo creo que la experiencia buena o mala, siempre merece la pena, porque nos servirá para cometer errores y para conocernos mejor a nosotros mismos. 
Logo de Genteventos
Logotipo del proyecto

Y por último, ¿Dónde podríamos encontrar la agenda cultural y de ocio española de marzo en Londres?
La agenda de Marzo viene cargada de eventos de todo tipo: flamenco, rock, fútbol, humor, gastronomía, teatro y literatura. Todo ello con sabor español y en una misma ciudad, Londres. Podéis encontrar nuestra agenda mensual en www.genteventos.com y en nuestra página de Facebook, que os animo a todos a visitar y a regalarnos vuestro Me Gusta.


Un ¡Olé! para Patricia por concedernos esta entrevista y los mejores deseos para su proyecto  Genteventos y todo su equipo. Si te apetece seguir leyendo puedes leer estos artículos que quizás te pueden interesar: 


Entrevistas de españoles expatriados residiendo en Inglaterra y Londres