Elena de Astorza, bloguera española residente en Londres

Elena de Astorza y su blog Notas desde algún lugar son tal para cual, uno necesita del otro creando una simbiosis única entrelazando viajes, lugares, fotografías, curiosidades y palabras fijadas en kilobytes que provienen de una castellonense de Burriana, ahora residente en la capital británica, Londres. A continuación podréis disfrutar de la entrevista que nos concedió Elena, bloguera de viajes

Bloguera Elena de Astorza
Elena de Astorza, bloguera, en "desde algún lugar"


Sabemos que desde niña comenzaste a soñar con viajar por el mundo y descubrir nuevos lugares ¿Escribías tus aventuras en un diario de los de antes como se hacía antes de existir Internet? 
Sí, llevo escribiendo diarios desde que tenía unos doce años más o menos y todavía los guardo, es curioso volver a leerlos porque es como si fueran de otra persona. Siempre me han encantado los cuadernos y las libretas, en ellos escribo de todo, desde lo que me pasa a diario a pensamientos, frases que me gustan… Creé el blog un poco por la misma razón aunque tardé bastante en decidirme a hacerlo.

¿Cómo definirías tu bitácora?
Lo definiría como un blog de viajes, de mis viajes, un sitio en el que hablo y muestro los lugares en los que estoy o he estado. Nunca lo he enfocado como una guía de viajes si no más bien  como un cuaderno en el que reflexiono sobre lo que veo y, claro, está lleno de cosas sobre Londres y de las cosas que me gustan: la historia, los libros, la fotografía, los lugares curiosos,…

Uno de los componentes que has mencionado y que más llama la atención en Notas desde algún lugar son las fotografías ¿crees que bajo la blogger que hay en ti se esconde una fotógrafa profesional?
Me parece que sigo siendo muy amateur y que lo seguiré siendo durante mucho tiempo, pero me gusta el hecho de que el blog me haya ayudado mucho a mejorar las fotos que hago. Es curioso porque empecé el blog más con el fin de escribir pero, al final, las fotos han ido cobrando protagonismo con el tiempo.

Fptpgrafía de Londres
Fotografía tomada por Elena de Astorza para su blog
¿Qué te aporta viajar por el mundo?
Hay siempre muchas historias, por eso las escribo, porque me gusta recordarlas. Para mí viajar es aprender sobre el mundo pero también sobre mí misma.

¿Qué piensas del fenómeno migratorio de españoles hacia Inglaterra durante estos años? ¿Notas la influencia ibérica en la ciudad de Londres?
No sé demasiado sobre otras partes de Inglaterra pero el número de españoles en Londres siempre ha sido bastante alto, aunque en los últimos tres años es increíble cuantos hemos llegado a ser. La diferencia que veo más grande en estos últimos años es que antes el echo de venir a Londres era más como una aventura temporal mientras que, ahora, no hay tantas opciones y eso cambia también lo que la gente viene a buscar aquí.
Londres puede llegar a ser una ciudad muy dura pero también una de las ciudades más interesantes que conozco, y yo siempre he sentido en la ciudad bastante interés por todo lo español, aunque puede ser de formación profesional porque trabajo con gente que quiere aprender el idioma.

Como bien dices eres profesora de español en Londres ¿Cómo es compaginar tu profesión con la de blogger? ¿Mucha responsabilidad?
Ya me gustaría poder decir que el blog es mi profesión pero, por ahora, son sólo las clases las que me dan dinero y la verdad es que a veces es bastante difícil compaginar las dos cosas aunque intento sacar tiempo de donde sea, sobre todo para el blog, que cada vez me da más alegrías y también ocupa más tiempo.

¿Fue dura tu primera expatriación? ¿Cómo fue?
He vivido antes en Francia e Italia aunque, en Italia, no estuve suficientemente tiempo para poder decir que viví de verdad allí. En Francia sí, aunque llegué con la vida más o menos organizada, mientras que en Londres empecé completamente de ceroLa experiencia me sirvió para adaptarme aquí mucho más rápido y para ver las cosas de otra manera.

¿Qué sorpresas te ha traído tu blog a nivel personal y profesional? 
Una de las cosas que me hizo más ilusión es que el blog apareciera recomendado en la revista de viajes Altaïr en un monográfico que publicaron sobre Londres, una revista que yo misma leía desde que iba a la universidad. A nivel personal, es la gente que he conocido a través del blog y que sigo conociendo.

Como buena valenciana residente en Londres ¿Qué opinas de las paellas made in London?
Creo que me reservo mi opinión sobre las paellas aunque me han recomendado un sitio en el que se supone que las hacen buenas, pero aún no he ido. Tengo que confesar que no soy de ir mucho a restaurantes españoles aquí, hay tantos otros tipos de comida que prefiero probar cosas nuevas.

Logo Notas desde algún lugar
Logotipo del blog Notas desde algún lugar

¿Cuál es tu nota desde algún lugar preferida?
Es muy difícil elegir, son muchas. Pero si tengo que elegir una supongo que las 100 notas sobre lo que me gusta de Londres porque, a veces, con la rutina, casi me olvido de donde vivo y eso me recuerda que debería intentar aprovechar la ciudad al máximo. Además es la entrada más leída del blog.

Nos intrigan mucho tus notas, a veces desde un jardín, otras desde un quirófano antiguo ¿Desde qué lugar escribirás tus próximas notas? ¿Y dónde podremos encontrarlas?
Pues espero que la próxima nota sea desde una granja, desde la granja de Mudchute al lado de Canary Wharf en concreto, que es donde estuve este fin de semana. Me encanta el no tener que ir muy lejos para encontrar un poco de campo en Londres. Así que si queréis seguir esas notas, me podéis encontrar en www.notasdesdealgunlugar.com

¿Os ha gustado la entrevista de Elena? Si es así podéis visitar nuestra página en Facebook o seguirnos en nuestro Twitter, donde podrás encontrar más artículos y curiosidades de Inglaterra. 

Además os traemos 3 artículos que quizás os interese leer: 
Para españoles confundidos ¿Se dice London Bridge o Tower Bridge?