1814, cuando el río Támesis se congelaba

Podríais pensar que es ciencia ficción o que el cambio climático es un concepto que se está volviendo bastante loco pero lo cierto es que el río Támesis a su paso por Londres se congelaba hace 200 años. Fue en 1814 cuando se celebró la última feria sobre el río Támesis llamándo la atención de muchos de los habitantes. Cumpliendo con el bicentenario aniversario de aquella feria helada, el Museo de las Docklands acoge una exhibición pequeña, pero no por ello deja de ser interesante.

Jaleo y alboroto en la feria sobre el río Támesis en 1814 / Museum of London


¿Os imagináis el río Támesis congelado por completo? Pensaréis que es broma pero es totalmente cierto. Desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XIX en Gran Bretaña se vivía un periodo conocido como la pequeña Edad de Hielo en la cuál el río Támesis era más abierto y su caudal más lento por lo que en épocas de frío polar el río se congelaba facilitando la visita en su gruesa superficie.

Entre los años 1683 y 1684 la ciudad de Londres sufría una intensa ola de frío que dejó una superficie de casi 30 centímetros de grosor en el río durante 2 meses y a su vez extensas superficies de hielo alrededor de las costas británicas y de otros países como Países Bajos y Francia dificultando el comercio naval.

A lo largo de aquellos años se han celebrado numerosas ferias sobre el río Támesis congelado, en forma de mini ciudades, con sus puestos de comida, puestos de patinaje sobre hielo, representaciones de circo, etcétera, habiendo sido la última en 1814 donde un elefante cruzó el río a la altura del puente de Blackfriars cuya ilustración se puede ver en un libro publicado por George Davis titulado Frostiana o Historia del río Támesis en estado de congelación


Vista del río Támesis en 1814 por G. Thompsom / Museum of London

Hace 200 años desde que la última feria tuvo lugar pero hay que decir que el río llegó a congelarse hasta 23 veces de las que en 5 ocasiones el hielo alcanzó una extensión adecuada para la celebración de estos actos que tuvieron lugar entre 1309 y 1814 entre London Bridge y Blackfirars Bridge. 

A partir de este año el río comenzó a tener una corriente más rápida, el agua del Mar del Norte entraba con más falicidad y el clima se volvió más tibio dificultando que este acontecimiento pudiera repetirse ¿Pero quién sabe? El cambio climático puede hacer que veamos una feria de Navidad sobre hielo en un futuro no muy lejano. 

Hasta el 21 de Abril de 2014 se puede visitar dos exposiciones sobre este fenómeno, uno sobre la feria helada de 1684 y 1814 en el Museo de Londres (cerca de St Pauls Tube Station) y Museo de las Docklands (situado a 5 minutos de Westferry DLR Station y muy cerca de Canary Wharf) respectivamente.

En estas exposiciones podréis ver diferentes objetos, cuadros, grabados y recuerdos sobre la realización de estas ferias de las que tan sólo ha quedado un trozo de gingerbread (pan de jengibre) tras 200 años. A continuación podéis ver un video en inglés sobre la exhibición: 



Te recomendamos estos artículos: 

TOP 7 aplicaciones móviles para sobrevivir en Londres

Las diferencias entre España e Inglaterra
Actividades para hacer en Londres cuando hace buen tiempo