Señoritas on fire: cantantes españolas expatriadas

Señoritas On Fire nace en Londres de la mano de Natalia Vergara, cantante madrileña expatriada en Londres. Su proyecto musical reúne cantantes españolas que residen tanto del Reino Unido como en España. Actualmente están inmersas en una gira que comenzó en Londres y terminará en Valencia, con miras a visitar ciudades europeas. ¿Quieres conocer más que hacen estas señoritas?

Señoritas on fire
Señoritas On Fire dándolo todo en la sesión de fotos
Como creadora de Señoritas On Fire ¿Qué significa para ti esta plataforma de cantantes españolas? ¿Cómo contactaron con SOF cantantes como María Villalón y Belén Arjona?

Esta plataforma pretende promover el talento femenino musical español dentro y fuera de España. También mover el repertorio musical español. “Señoritas on Fire” es una plataforma abierta creada con pasión, fuerza e ilusión, dentro de la misma encontramos cantautoras de diferentes estilos como el pop, folk, rock o flamenco , alguna de ellas con mucha trayectoria y reconocimiento y otras más benjaminas, pero todas con mucho que decir y una gran fuerza y valía. 

Yo misma creé el proyecto y a día de hoy lo sigo desarrollando a tiempo completo. A la mayoría de las artistas las he contactado yo. Dedico mucho tiempo a buscar nuevos talentos y disfruto encontrando posibles colaboradoras. Soy el nexo de unión entre las artistas. Algunas se conocían ya y otras se conocieron en un ensayo, escenario o por skype. Es una experiencia maravillosa ya que aprendemos unas de otras y vamos creando  colaboraciones. Hay muy buena energía y todo va avanzando de manera positiva aunque requiere muchísimo esfuerzo y tesón. Aún queda mucho por andar y el viaje lo disfrutamos.

¿Qué te empujó a salir de España la facilidad para emprender o la crisis económica?

Me sentía bloqueada en España, me daba la sensación de que no avanzaba , no crecía . Así que decidí dejar mi zona de confort en España (aquí ya tenía una carrera, un camino hecho, una casa, etc.) y me largué con la maleta a Londres sin conocer a nadie. Los comienzos fueron muy duros, pero mi mente se abrió y al observar la enorme oleada de españoles que estaba emigrando a Gran Bretaña , pensé : voy a idear un plan para hacer la vida de los españoles más llevadera en el extranjero a través de la música, de paso contacto con compositoras españolas y entre todas nos apoyamos a la hora de lidiar con la dura industria inglesa, locales, etc.  y así comenzó la aventura, con una idea.

A Belén Arjona y a Sonia Dorado ya las conocía, de Ruth Lorenzo me hablaron. Puse anuncios en las redes, pregunté a todo el mundo y así di también con Gloria García, Afrika Fuentes o Ro. Todas se subieron al barco. Después hice el camino de vuelta a España y aquí he contactado con María Villalón, Esmeralda Grao ó Cristina del Valle entre otras y las que quedan por venir.

¿Consideras Londres la capital de la industria musical donde los sueños se pueden hacer realidad?

Londres es voraz , es muy dura, tipo Nueva York. El mayor talento artístico mundial está aquí concentrado deseando hacerse un hueco, imagínate. Hay que estar muy preparado y ser muy fuerte o te devoran. Pero por supuesto que la industria inglesa está enfocada de otra manera, es mucho más profesional,  efectiva y está bien desarrollada.

¿Conseguirlo allí? Casi imposible, pero Ruth Lorenzo ó Juan Zelada lo consiguieron. Es muy difícil. En Inglaterra sólo funciona lo americano o lo inglés , has de tener una pronunciación perfecta; además el simple hecho de meter una guitarra española ya hace que se considere  música del mundo. Allí sólo conocen a Enrique Iglesias o a Shakira. Nadie conoce a Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Manu Chao o Juanes por ejemplo, aunque es cierto que ahay muchos nichos.
Logo SOF
Logotipo de la plataforma musical
El nombre de Señoritas on Fire es bastante llamativo ¿En qué os inspirásteis? ¿Qué queréis transmitir a vuestro público?

En el extranjero es muy “catchy”(pegadizo), el termino chica o señorita es muy cool, no sólo en Inglaterra, en muchos países. Ya sé que en España puede tener otra connotación, pero me gusta pensar de una manera abierta e internacional. El “On Fire” es porque los españoles somos muy pasionales en comparación a otras culturas y la fuerza y la forma de expresar en el escenario que tenemos como artistas es mucho más directa y enérgica.

Tienes tu lado de emprendedora como podemos ver con la creación de esta plataforma musical pero también conocemos tu faceta de compositora y cantante como pudimos ver con el éxito “Hoy me faltas tú” de la banda sonora de “Sin tetas no hay paraíso” ¿sigues componiendo?

Claro que sigo componiendo , de hecho pronto lanzaré un EP que cuenta con colaboraciones de productores reconocidos como Erik Nilsson, Jake Boncotiu y espero que Nigel Walker .
Además Señoritas on Fire está preparando un disco que contendrá canciones de varias de las artistas que forman el colectivo de Señoritas on Fire y de dos temas compuestos entre varias de nosotras.

Hemos podido ver fotografías en los medios españoles sobre vuestras actuaciones y apariciones, en concreto una en la que aparece Ruth Lorenzo, representante de España para Eurovisión en Copenhague ¿pertenece a la plataforma Señoritas On Fire? ¿Tenéis pensado colaborar con ella para algún espectáculo o evento?

Ya hemos colaborado en los inicios con ella, De hecho en la primera actuación de Señoritas on Fire actuamos: Gloria García, Ruth Lorenzo y yo y hubo sold out.
Después vinieron otros shows en salas con solera como: “The Troubador” lugar donde tocaron entre otros Jimi Hendrix ó Bob Dylan o “The Bedford” sala de conciertos donde comenzaron bandas como The Clash o U2.

Poco a poco y con esfuerzo, ganas y pasión y el el boca a boca comenzamos a funcionar y a día de hoy Señoritas On Fire ha conseguido una residencia en uno de los clubs privados más selectos de Londres, el “Century Club” situado en pleno centro de Londres, en Soho.
Ahora Ruth Lorenzo está muy liada y desde aquí le deseamos lo mejor en Eurovisión y su carrera artística ¡ánimo Ruth! Aquí os dejo un video recuerdo de algunos de los momentos de conciertos en Londres:


Hace unas semanas comenzasteis con un nuevo proyecto de crowdfunding a través de la web de Lánzanos.com ¿En qué consiste? ¿Qué queréis lograr?

Queremos, lo primero agradecer que empleéis un poco de vuestro tiempo en visitarnos, lo segundo pediros  que si os gusta, nos sigáis, nos apoyéis hablando de nosotras y animando a vuestros amigos para que hagan lo mismo y viniendo a nuestros conciertos, y por último que aportéis vuestro granito de arena para que podamos grabar eldisco y el video y distribuirlo.
También buscamos un sponsor innovador que se una al carro y nos ayude con los viajes.
Muchas Gracias.

A la vez estáis inmersas en una gira a caballo entre Reino Unido y España que comenzó el día 8 de marzo en el popular barrio de Soho, pleno centro de Londres ¿Habéis actuado previamente? ¿Dónde? ¿Cómo es la acogida del público español de SOF?

La acogida es buenísma. La gente queda encantada y sale feliz y con subidón. Nos sentimos orgullosas. Podéis obtener información sobre nuestra gira de conciertos en nuestra web corporativa de la plataforma musical. Ya hemos actuado en Londres y vamos a actuar el próximo 12 de abril en la sala Galileo de Madrid, el 6 de junio en el Teatro Ateneo de Madrid, el 5 de mayo en Valladolid, el 21 de junio en Valencia y en septiembre comenzaremos una gira más extensa por las principales ciudades de España y Europa que contará cada vez con artistas de esa ciudad que actuarán solamente ese día con Señoritas On Fire , creándose una experiencia única e irrepetible.