Cuando ser inmigrante se convierte en ser emprendedor

Juan Uceda (Elda, 24 años) vivió como inmigrante entre Londres y una ciudad del norte de Inglaterra llamada Sheffield. Se lanzó a la aventura con un nivel de inglés básico pero suficiente para hacerse valer en tierras extrañas. Su experiencia personal le llevó de vuelta a Alicante para emprender con su portal de empleo para expatriados Trabajo en Inglaterra. Juan nos cuenta su trayectoria como expatriado, cómo es ser emprendedor y un par de consejos si estás pensando llegar a Reino Unido. 

Creador de Trabajo en Inglaterra
Juan Uceda en Camden Town

¿Cuánto tiempo estuviste viviendo en Reino Unido?
Aproximadamente un año en Sheffield. Antes había estado un mes en Londres.

¿Te resultó difícil cambiar Elda por Sheffield? 
Sheffield es una ciudad acogedora, la gente es bastante simpática. En ella puedes encontrar estudiantes de todo el mundo e inmigrantes en busca de trabajo con ganas de conocer a otros. Todo esto hizo que desde el primer momento me sintiera muy cómodo. Otro punto a favor de Sheffield es que es una ciudad muy manejable, a casi todos los sitios se puede ir andando y no es tan cara como Londres.

Vivir en el extranjero no es lo mismo que vivir en España y se echa de menos a la familia, amigos y sobre todo el clima para alguien de Alicante. Aunque más que el clima diría yo que lo que de verdad echaba de menos eran las horas de luz, en invierno en Sheffield los días terminan sobre las 3.30 de la tarde.

¿Cómo es la búsqueda de trabajo en Inglaterra?
La búsqueda de trabajo en Inglaterra es distinta a la española. En España se vive con pesimismo y sin respuesta por parte de las empresas, en Reino Unido te suelen contestar, sueles tener alguna entrevista y a tu alrededor te encuentras  con gente que consigue nuevos empleos. Al final creo que la atmósfera optimista hace que la búsqueda de trabajo sea más sencilla o por lo menos motivante.

En general, esta búsqueda se basa en dejar curriculums en tiendas y establecimientos, hacer búsquedas en internet y utilizar el servicio de empleo británico. En lo que si se diferencia un país de otro es en la importancia de los títulos, en España tenemos una “titulítis” extrema, mientras que en Reino Unido prefieren a alguien que de verdad sepa inglés sin título que alguien que tenga el First Certificate de hace 10 años, por ejemplo. La edad también es un factor importante en nuestro país pero que en Reino Unido no suelen tener en cuenta. Si sabes hacer algo y estás capacitado para ello tendrás oportunidades por mucha edad que tengas. 

¿Qué te aportó tu expatriación en Inglaterra? 
Vivir un año fuera de casa, sea donde sea, siempre es algo que te hace crecer como persona. Te ves capaz de hacer cosas que creías imposible meses atrás. Además, conoces gente de todo el mundo, aprendes a no juzgar a las personas, a convivir con gente con la que en tu “vida normal” no tendrías nada en común, etc.

¿Y qué te hizo volver a Alicante?
En mi caso Inglaterra también me aportó una idea. La idea de montar “trabajo en Inglaterra” y a partir de ella la empresa que fundé con mi socio hace más de un año. Precisamente este fue el motivo por el que volví a España. Vi la oportunidad de vivir de mi propia empresa en España, con las ventajas de vivir en nuestro país (clima, comida, amigos, familia, nivel de vida...) y no me lo pensé. Siempre tuve en mente que si esto saliera mal podría volver al día siguiente a Inglaterra.

¿Cómo surgió la idea del proyecto “Trabajo en Inglaterra”? ¿Cuándo decidiste crearlo? ¿Qué te motivaba tener vivo ese espacio en Internet?
Pues surgió nada más llegar a Inglaterra. Cuando vas con un nivel de inglés tan bajo como el mio, a parte de estudiar inglés poco más puedes hacer. Era consciente que con ese nivel de inglés no iba a encontrar trabajo en las primeras semanas, por lo que me quedaba bastante tiempo libre. 
Decidí entonces hacer algo para “matar” ese tiempo libre y así es como surgió “Trabajo en Inglaterra”. Antes de poner rumbo a las islas británicas recopilé hojas y hojas de información que podrían ser de utilidad a otras personas interesadas en hacer el mismo viaje que yo. Además, a diario me encontraba con ofertas de trabajo que yo no podía aceptar por mi bajo nivel de ingles, ¿por qué no compartirlas todas en una web?

Apenas dedicaba una hora al día a la web y poco a poco iba aprendiendo más cosas de diseño web, marketing online, SEO, etc. Dedicaba más tiempo a informarme sobre estos temas que a la propia web, pero esto también me motivaba a seguir por el hecho de completar mi curriculum con estos conocimientos. Las semanas pasaban, las visitas llegaban, los correos de agradecimiento también eran habituales y los patrocinadores empezaron a llegar. La verdad es que todo llegó de golpe pues la web fue recibida con gran acogida y la motivación, con este apoyo, era muy fácil de conseguir.


Logo Trabajo en Inglaterra
Logotipo del portal de empleo
Todo tiene un cambio y con el paso de los meses un blog también se transforma ¿Podrías contarnos en que se ha convertido tu blog actualmente? ¿Qué tipo de contenidos pueden encontrar los lectores?
Actualmente la web se ha convertido en mucho más que un blog. Yo diría que es todo un portal web con toda la información necesaria para aquellos que quieren trabajar en Inglaterra o simplemente aprender inglés. En nuestra web se pueden encontrar ofertas de trabajo, consejos, experiencias en primera personade españoles que han dado el salto a Reino Unido, noticias de actualidad del país británico, herramientas gratuitas para aprender inglés, guías de turismo por Reino Unido e incluso tenemos alguna receta de cocina británica. Como ves todo lo relacionado con el Reino Unido tiene cabida en nuestra web.

Además también hemos sacado servicios extra como un servicio de traducción jurada de títulos universitarios y un ebook de más de 100 hojas con la información necesaria para la aventura británica. 

Por supuesto seguimos con la idea de echar una mano a cualquiera con intención de buscarse un futuro allí. Es verdad que ya no podemos responder a todos los correos como hacíamos antes (nos llegan cientos), pero si tomamos nota y los intentamos leer todos para escribir sobre  las dudas que más se repiten en la web.

¿Qué tipo de ofertas de trabajo recibís más a menudo?
Principalmente nos llegan ofertas de trabajos no cualificados. Varios restaurantes españoles nos tienen entres sus contactos y siempre que sacan una nueva oferta nos las hacen llegar. También hay algún puesto cualificado que nos llega pero siempre con el requisito de hablar español.
Supongo que el principal motivo de porqué nos llegan trabajos no cualificados es por el hecho de que estos restaurantes buscan a gente española que al fin y al cabo son las que conocen el idioma.

Como bien dijiste te lanzaste a la aventura de ser emprendedor y ahora eres socio de una agencia de marketing online ¿Qué supone ser emprendedor en España?
Emprender en España es toda una prueba de supervivencia. Los impedimentos por parte de las instituciones se dan desde el minuto 1, con una constitución de la sociedad eterna y cara, el pago de impuestos sin importar lo que factures, el pago de autónomos obligatorio si constituyes una SL y un largo etcétera que todavía me sorprende cada día. Comparándolo con Reino Unido me ha hecho preguntarme más de una vez por qué no emprendería allí. Al contrario que aqu, al principio s que han dado elo preguntarme mes, el pago de autropoios las hacen llegar. Tambib.a de españoles que han dado elí, al principio no pagas impuestos, no tienes que pagar IVA, la constitución de la empresa se hace en unos minutos por internet, etc. Todo son facilidades para emprenderSi que es verdad que para mi era más sencillo encontrar clientes en España, supone vivir donde yo quiero y espero y confío que las cosas cambien para los emprendedores españoles.

En tu ciudad natal hay un dicho “Elda, París, Londres” en relación a la industria del calzado de los años 70 y 80 donde el calzado de calidad salía de Elda hacia las pasarelas de moda de alta costura como la de París y Londres ¿Podríamos hablar de una similitud con la escapada de estudiantes de calidad de España hacía Londres y otras ciudades de primera categoría en Europa? ¿Qué opinión tienes al respecto de la conocida “huída de cerebros”?
Totalmente. Desde que volví de Sheffield hace ya algo más de un año he vuelto a Reino Unido 3 o 4 veces. Además estoy en continuo contacto con gente que quiere vivir allí o que ya está viviendo y lo de la fuga de cerebros es toda una realidad y un gran problema. Los países como Reino Unido o Alemania se están aprovechando del gasto en formación que hizo España hace algunos años, por no hablar de cómo estamos hipotecando el futuro de los que vienen por detrás. Un país sin mentes pensantes es un país que no puede crecer y ahora mismo cada vez quedan menos mentes pensantes en nuestro país.

Conozco casos de ingenieros, arquitectos, químicos y médicos que están trabajando en investigación en Reino Unido. Investigación que se queda en las empresas británicas para que el conjunto de la economía logre crecer a largo plazo. Ahí creo que es donde reside el problema, en nuestro país el largo plazo no se contempla pues en 4 años hay que votar, y eso si es lo que importa aquí. Por eso no se invierte en investigación y de nuevo, estamos hipotecando nuestro futuro y el de los que vienen por detrás como no se frene la fuga de cerebros.

¿Qué consejos darías a aquellos españoles que quieren venir a Inglaterra para trabajar? ¿Qué es lo básico que necesitarán?
Hay tres consejos que siempre doy. El primero que se pongan a aprender inglés desde ya, desde que piensan trabajar en Inglaterra. En internet hay miles de recursos y de opciones para hablar con otras persona en inglés, cuanto más inglés sepas más opciones tendrás de encontrar trabajo. El segundo es que sí o sí hay que irse con un colchón económico. Esto no es llegar y encontrar trabajo, si se quiere tener éxito mínimo hay que tener dinero para estar 3 meses adaptándonos. Es verdad que hay gente que consigue empleo el primer día, pero también hay gente que está seis, doce o quince meses y no encuentra nada. Y por último, que no tengan miedo. Que no se tenga miedo a tirar todos los curriculums que se pueda, que no se tenga miedo a irse o a volverse, hoy en día, con las aerolíneas lowcost, por nada estamos allí o aquí. Por intentarlo no se pierde casi nada, pero siempre con las garantías antes mencionadas si de verdad se quiere tener éxito.

Cuéntanos alguna anécdota o algo que siempre recordarás de tu estancia en Sheffield (norte de Inglaterra). 
Tengo muchas y variadas, sobre todo relacionadas con el inglés. El hecho de que llegara con un nivel de inglés bastante bajo hizo que metiera la pata más de una vez. Siempre me acordaré el día que iba a comprarme un sandwich a una tienda y salí con una patata cocida con las típicas beans. Ni me gusta la patata cocida ni las beans, parece ser que no me expliqué del todo bien :)

Y por último, ¿Dónde pueden encontrar tu web los lectores de Isla Imaginación?
Pues aparte de en nuestra web, estamos en las principales redes sociales como Facebook, Twitter y Google+. A nivel personal me podéis encontrar en mi cuenta de Twitter (@juzafra).


¿Con ganas de saber más sobre trabajar en Inglaterra? No te pierdas nuestros artículos sobre trabajo en Inglaterra. 
¿Buscas trabajo en Inglaterra? Te ayudamos con unos consejos para preparar tu CV en inglés
Si por el contrario quieres saber más sobre cómo preparar tu escapada a Londres, puedes leer el Kit del inmigrante español.