Adriana Páramo y su visión de inmigrante gallega

Adriana Páramo, residente gallega en Londres desde 2009, no se deja vencer por nada para realizar sus sueños. Estudió audivisuales entre Santiago de Compostela y la London Film School y tras su corta carrera como directora y realizadora audiovisual se encuentra inmersa en un proyecto de crowdfunding para la producción y postproducción de Galicia Portobello Road, un cortometraje basado en la historia entre una madre inmigrante y su hija. ¿Queréis conocer un poco más sobre Adriana y su nuevo corto?

Adriana Paramo en Londres
Adriana trabajando en cu corto "Galicia Portobello Road" en Londres

Llegar de España a otro país y comenzar desde cero no es fácil aunque otros llegan tan sólo por una breve estancia simplemente por placer ¿Inmigraste a Inglaterra por la aventura que supone o por necesidad? 
Me fui a Londres para hacer un master de cine, después de acabar la carrera de comunicación audiovisual en Santiago. El master duró dos años y medio y todo este tiempo fue una gran experiencia para mí. Gracias a la escuela conocí a un montón de gente de todo el mundo, aprendí un montón y empecé a descubrir la ciudad. La época dura llegó después, intentando buscar trabajo ‘de lo mío’. Además Londres es una ciudad de paso, y muchos de mis amigos se fueron yendo.

Ser inmigrante y realizar estudios en una lengua que no es nativa es de admirar ¿Tenías claro que querías dedicarte al sector audiovisual?
El año que empecé comunicación audiovisual era el primer año de la carrera en Santiago. Ni yo ni casi ninguno de mis compañeros sabíamos muy bien qué era aquello… yo me metí en eso, porque las asignaturas me parecían fascinantes. Al acabar, quería aprender aún más, sobre todo práctica, coger una cámara, montar, etc. Quería irme fuera porque el sistema educativo en Reino Unido es mucho más práctico que el de España, y empecé a ver  las distintas escuelas que había. La London Film School era la que tenía un programa más interesante, y por eso me decidí ir a Londres.

¿Qué temas son los que más te atraen a la hora de generar ideas para tus piezas audiovisuales? ¿Cómo crees que es el futuro de tu profesión en Inglaterra? 
Yo me inspiro de las vivencias personales, pero sí que hay ciertos temas recurrentes en mi trabajo. La emigración, las mujeres, y en definitiva las relaciones entre las personas. Me interesa explorar cómo nos comunicamos y cómo nos relacionamos. ¡Creo que es un tema muy complicado! Y a través de mi trabajo intento explorarlo y comprender por qué actuamos de determinada manera.

El futuro del audiovisual es siempre complicado en todas partes. En Reino Unido hay una gran oferta de trabajo en el sector, pero ser ‘director’ es difícil, por no decir imposible en todos los lados. Es muy complicado vivir de los trabajos que diriges, más bien eso queda relegado a tu tiempo libre. La forma en la que funciona la industria es muy frustrante y muchas veces te preguntas si no es mejor tirar la toalla.

Ya tienes publicado un corto titulado Illa Pedra (Isla Piedra) que además fue tu trabajo de final de grado ¿Tienes otros trabajos publicados en España? 
Illa Pedra fue mi trabajo de graduación del master de la London Film School, y durante este curso, también dirigí ‘A grotesque Lipstick’. Esto fue un proyecto en colaboración con la National Gallery. Los estudiantes tenían que escoger una obra y crear un corto inspirándose en el cuadro. Yo elegí A Grotesque Woman, que ahora ya no se llama así, creo que su título actual es An Old Woman. 

Además de esto, en 2012 hice una obra experimental, a raíz de haber hecho unas prácticas en Londres un espacio de artistas audiovisuales, que era también un laboratorio de rebelado de película. ‘A necesidade do outro’ está basado, como Illa Pedra, en un poema de Lara Dopazo. Grabé en digital, y en super 8, rebelándolo yo misma en el laboratorio no.w.here donde había hehco las prácticas.
Fue muy interesante experimentar, y no descarto volver a hacer algo así en el futuro, pero me encuentro más cómoda en la ficción. Además de esto, tengo otros trabajos como montadora, operadora o asistente de cámara.

¿Qué diferencias encuentras a la hora de crear tu propia producción en Inglaterra o en España?
Creo que en Reino Unido se apuesta mucho más por nuevas ideas, no hay miedo a hacer las cosas, hay un apoyo a la innovación y existen muchas ayudas sobre todo si eres un joven creador. Sin embargo, como ya dije, es muy difícil, por no decir imposible, ganarte la vida como director y esto es así en todas las ciudades.


Mural en Portobello road
Mural de la influencia española en Portobello Road (Londres)
Estás inmersa en tu nuevo proyecto titulado “Galicia Portobello Road” ¿Cómo lo definirías? ¿Qué nos puedes contar de él?
Nació en un momento en mi vida en el que empecé a ver a mi madre como mujer, más allá de verla sólo como madre.
Además de esto, desde que llegué a Londres en 2009, siempre quise grabar, y retratar, la huella de la comunidad española, en especial los gallegos, que dejaron en la zona de Portobello Road, ya que durante la emigración en los años 60 y 70 es aquí donde se asentaron. Además de un montón de restaurantes y tiendas de comida española, también está aquí el único colegio español de todo Reino Unido y un mural commemorando la ayuda que las tropas de la zona prestaron durante la guerra civil española.

¿En qué te inspiraste para extraer la idea? ¿Cuánto tiempo te llevó para pensar y escribir el guión?
El primer borrador del guión lo escribí en 2012, pero después lo dejé parado durante mucho tiempo. Tuve otros proyectos, me fui a Polonia como voluntaria durante 6 meses, después volví a Londres y tuve una época bastante dura en la que sólo me dediqué a buscar trabajo. Muchas veces la gente se cree que por estar en Londres, se encuentra trabajo muy fácilmente, y aunque sí hay mucha oferta, también hay más competencia. Ahora que ya encontré cierta estabilidad, ya que trabajo como productora en Orama.tv quería sacar adelante este corto, porque ya llevo ‘demasiado’ tiempo con él, y tengo esa necesidad de sacarlo fuera.

¿Es necesario tener tu propio círculo de actores y actrices o son por lo contrario los castings el método que más funciona para conseguir  a los intérpretes del corto?
Yo me fui a Londres hace 6 años, por lo que no he trabajado relativamente en España, así que no tengo un círculo de actores. Hay determinados personajes para los que ves más a un cierto actor/actriz que a otro, pero pienso que hacer una prueba, conocer por primera vez al actor/actriz es muy importante. Además de su trabajo, es fundamental ‘conectar’ y saber que se puede trabajar juntos. A mí me gusta que sientan el personaje como suyo, que haya una colaboración en cómo dar vida al personaje.

Hoy en día puede ser complicado encontrar financiación en la industria audiovisual pero Internet puede hacer milagros ¿Cómo encontraste la plataforma de recaudación para tu proyecto? 
Aunque internet da más facilidades, desde luego que no hace milagros, todo hay que trabajarlo.  El crowdfunding es un sistema de financiación muy extendido en Reino Unido y Estados Unidos. Aunque yo había colaborado en otros proyectos como mecenas, no sabía cómo funcionaba a la hora de colgar tu propio proyecto en una de estas plataformas. Me informé de las webs que existían en España, y Verkami fue la que creí más adecuada para mi proyecto. Mi campaña va muy bien gracias al apoyo de amigos y familiares, pero por detrás hay un montón de trabajo, no sólo al crear el contenido de la web, sino también hay que moverse para promoverlo y que se ‘mueva’ en las redes sociales. 


Según en la web de crowdfunding Galicia Portobello Road se rodará la última semana de Agosto ¿Necesitaste permiso para poder grabar en las calles de Londres?
Si se graba en exteriores, hay que pedir permisos, y en esta ocasión también es así. Nos encontramos ahora inmersos en la preproducción y María Ugarte, la productora, se está encargando de todo esto. De todas maneras, la acción de Galicia Portobello Road ocurre sobre todo en un restaurante, y esto se grabará en el mítico restaurante Galicia, al final de Portobello road.

¿Cuándo y dónde verá la luz el cortometraje una vez terminado? ¿Se estrenará en Londres o en España?
Habrá un estreno tanto en Londres como  en España, y Galicia. Las fechas dependen de cómo vaya la postproducción, pero si todo sale bien  ¡antes del 2015 tendría que estar ya estrenado!

Desde IslaImaginación nos alegra saber que una inmigrante más está realizando sus sueños ¿Qué consejos y recomendaciones darías a aquellos españoles y gallegos que llegan a un país y comienzan desde cero?
Es siempre difícil empezar, fuera de tu hogar, de tu familia y amigos, pero lo principal es no dejarse vencer por la ‘morriña’, por el cansancio, por la frustración…Habrá días malos, y días buenos… es muy importante apreciar las cosas pequeñas y pensar en todo lo que te ofrece la ciudad en la que estás. 


Esperamos que os haya gustado esta entrevista que Adriana nos ha concedido, le deseamos mucha suerte con su proyecto y sueño ¡nos hemos quedado con ganas de ver ya terminado el cortometraje! Por otro lado al igual que a Adriana queremos dar también las gracias a todos los españoles que hemos entrevistado anteriormente en este blog. A continuación os recomendamos más artículos relacionados con Londres y la cultura inglesa: 

¿Sabíais que el río Támesis se llegaba a congelar?

 Siempre han existido diferencias entre España y Reino Unido
Lo más básico para poder trabajar en Inglaterra