Nace una nueva asociación para emigrantes y expatriados españoles

Todo tiene un comienzo y el 22 de marzo de 2014 lo fue para Raquel, Sergio y Ainara que constituyeron la Asociación de Emigrantes y Expatriados Españoles (AEXE) con sede en Madrid. Esta asociación se presenta ante todos los españoles y expatriados que necesitan ayuda y apoyo tanto en España como en el extranjero. Tienen una misión y pretenden hacer fácil lo difícil ¿Te unes a ellos?
Asociación AEXE
Logotipo de la asociación AEXE

Hablemos de la situación actual de los expatriados españoles. Ya sabéis que después de una fuerte recesión en la economía mundial y en especial en países europeos como España se puso y está de moda, de nuevo, el fenómeno de la inmigración ¿Por qué el nacimiento de AEXE en 2014 y no en 2009 en plena crisis?

En 2009 nos dábamos de bruces contra la realidad, después de la carrera apenas teníamos salidas laborales que no fuesen trabajar sin remuneración (o una ridícula) y con suerte algún amigo conseguía un puesto más o menos duradero. En aquel momento nos resistíamos a irnos fuera todavía, pensando en que es mejor ir con un bolsillo lleno y un bagaje profesional. ¿Cómo ahorrar cuando no puedes optar a un trabajo cualificado? Pues con imaginación, borrando tus últimos títulos y certificados del cv para un puesto nada cualificado o tirando de becas, la gran salvación. Por aquel año comenzaron los intrépidos, con auténtico espíritu aventurero, pero la mayoría quisimos insistir. Deberíamos haber nacido en diciembre 2009, no obstante nos habrían tildado de pájaros de mal agüero. 

 ¿Cómo están siendo los comienzos?

En 2014 el panorama es tan diferente… en las últimas navidades, echando la vista sobre mis amigos, reconociendo cuántos están fuera de España y con el móvil pendiente de los que no podían volver a casa en esas fechas ya no pude más, había que hacer algo. Y no era la única que pensaba en ello, al poco nos pusimos en marcha para crear AEXE. En un momento que puede ser “tarde”, pero justo para nacer con la experiencia de los que ya se han ido y crear una red a partir de cada persona fuera de España. Una red para sostener a los que piensan irse. En estos momentos los aventureros tomaron el primer paso, sin embargo hoy día los que se marchan lo toman como una decisión forzada (desempleo, salarios insuficientes, inestabilidad laboral) y para ellos hay que ponerles el puente de una buena información. Con nuestra red, apretamos bien los hilos, para que tampoco se suelten. Son muchos los que están fuera y unidos tenemos fuerza, la cohesión de todos los españoles en el exterior y las diferentes asociaciones de españoles es vital en este momento.

Queremos pensar que hemos llegado justo a tiempo, y cuando la experiencia desinteresada de una persona pasa a una tercera… Nos recorre un escalofrío de que AEXE es útil.

¿Cuál es vuestra dinámica de trabajo y qué tipo de tareas os exige vuestro puesto? 

Nos exige destinarle tiempo, que es el recurso más valioso de todos. Ponemos nuestra ilusión y nuestra experiencia al margen de nuestro trabajo diario (aquel al que nos dirigimos día a día y nos mantiene), pero nuestra mejor parte se la dedicamos a AEXE porque creemos en la red de españoles en el exterior y en que cada pregunta que podemos resolver mejora la vida de una persona.

Por suerte somos unos completos freaks del 2.0 y estamos 24h pendientes de mails, tweets, FB y decidimos y respondemos en cuanto podemos. Cada día estamos recogiendo noticias, hechos y casos en las redes y trasladando la información a más gente. Las consultas se estudian o se trasladan a alguien con experiencia en el tema y poco a poco entramos en contacto con más entidades alrededor del mundo y profesionales que quieren colaborar con nosotros.

Una asociación de tal calado como es AEXE que a pesar de ser muy reciente opera a nivel nacional ¿Cuáles son los retos que os esperan? 

Crecer. AEXE es una semilla que está germinando con fuerza y crecer es nuestro gran reto, llegar a todos los españoles en el exterior es nuestra principal ambición. Y ser capaces de proporcionar información útil y de calidad para todos, además de mantenernos vigilantes de las iniciativas que podemos llevar a cabo juntos.

¿Qué soluciones o ayuda ofrecéis a la comunidad de inmigrantes y expatriados españoles? ¿Y a aquellos que están pensando en salir del país por cuestiones laborales o por estudios?

Aquellos que quieren irse tienen en nosotros una fuente de información con experiencia (aquella que cada emigrante nos ha ayudado a recabar rellenando nuestra encuesta). Información personalizada y atenta. No tenemos todas las respuestas, es cierto, pero poco a poco vamos sumando esfuerzos y logramos una mejor atención. Intentamos que AEXE también sea puente entre entidades, y que los nuevos emigrantes tengan un punto de referencia en el país con la asociación de españoles en el exterior que se encuentre en la zona. 

Además, intentamos asesorar y proporcionar alojamiento, visado, asesoría y vuelos. En esto aún necesitamos paciencia y colaboraciones. Tratamos con profesionales que por convenio ofrecen servicios más económicos

En la web de AEXE se puede ver que la Junta Directiva la formáis 3 personas multidisciplinares, ex inmigrantes en Rusia, Italia y otros países ¿Qué es lo que más os ha marcado en vuestra vida el haber sido expatriado?

Lo que más marca es el conocer nuevas culturas y gente muy diversa que consigue ampliar tus horizontes, tanto en lo personal como lo personal. Llegas solo, tienes que adaptarte a un nuevo lugar, nueva cultura y nuevo idioma en la mayoría de los casos. Al principio la idea de comenzar desde cero, sin conocer a nadie asusta, pero poco a poco te haces a tus nuevos amigos, las nuevas costumbres… Es una experiencia gratificante, en momentos dura, en muchos momentos emocionante.

Empiezas a conocer verdaderamente tu cultura cuando ya no estás en España y te enfrentas a una nueva, se abren las ideas y construyes un gran espíritu crítico. Valoras todo de forma diferente y recalculas lo verdaderamente importante cada día. A veces son pequeñas grandes cosas como el agua corriente, otras algo tan simple como poder llamar a casa sin calcular la diferencia horaria.

Al final descubres que prácticamente todos los expatriados vivimos con la ilusión de volver como gran meta, con la capacidad de discernir qué tiene de bueno y malo nuestra tierra. Creo que es el mayor de los aprendizajes. 

Pasaporte ES AEXE
Revista Nº 1 "Pasaporte ES"
Contarnos un poco sobre “Pasaporte ES”, la revista que publicáis ¿Qué temas podrán encontrar los interesados? ¿Cada cuánto tiempo se publica?

De “Pasaporte ES” decimos con ilusión que es por y para expatriados. Los artículos están escritos por emigrantes españoles e intentamos que los contenidos sean de interés de forma global. Tanto si quieres emigrar, como si estás en otro país, la información que ofrecemos desde “Pasaporte ES” debe ser relevante. Comenzamos el primer número con el especial de las Elecciones al Parlamento Europeo porque era el evento central del año por dos motivos: política y burocracia. Esta última es una gran área en la que queremos desmontar mitos y aclarar conceptos y trámites. Por ejemplo, en este primer número explicamos cómo los retornados pueden acceder a la asistencia sanitaria una vez de vuelta a España, tema muy controvertido e importante para todos.

No queremos mantener la tensión y la seriedad en cada página, además nos interesa la ciencia española en el exterior. Son los propios investigadores los que nos hablan de su labor fuera o de cómo aprecian el I+D+i en España. Además de aprender de la experiencia de personas emprendedoras que han optado por iniciar su negocio en el extranjero. También aprendemos todos qué aplicaciones son imprescindibles en cada país. Tenemos recomendaciones turísticas y gastronómicas. Conocemos a fondo los aspectos más importantes de la familia que emigra así como la otra cara de la macroeconomía y le damos el toque literario con relatos cortos.

Creemos en una revista que cubra el mundo desde nuestra perspectiva emigrante con ilusión y con energías positivas, lleno de temas diferentes y para todos los gustos. No os sorprendáis si pensáis que es demasiado larga, es cuatrimestral. ¡Tenéis 4 meses para leerla! 

¿Qué opináis sobre las estadísticas del Gobierno español sobre inmigrantes españoles en otros países? Se ha llegado a decir que no reflejan la realidad. 

Los números hacen que dejemos de pensar en personas y más allá, hacen que pasemos a contemplar cifras según la perspectiva que queramos dar. No es necesario recurrir a Disraeli para descalificar a las estadísticas, el registro de matrícula consular no es acorde al número de españoles. Se alude a los dobles nacionales, porque es mucho más fácil cuantificarlos, sin embargo durante mucho tiempo se ha extendido la idea de que un español inscrito en el extranjero pierde derechos dentro de España (como el tema de la asistencia sanitaria), lo que ha significado que muchos españoles que residen en otro país prefieran no inscribirse. Al final, conocemos más los números reales de españoles en el extranjero gracias a las estadísticas de seguridad social de otros países que desde nuestras propias filas. Tiene sentido, pero es un hecho significativo y triste. Se estima que por cada español inscrito, hay dos más que no lo están. Haciendo así los cálculos, son unos 6 millones de españoles los que trabajan ya fuera

Y siguiendo con el tema de la fuga de cerebros ¿Creéis que están volviendo a España o por lo contrario siguen saliendo más jóvenes preparados?

La fuga de cerebros sigue siendo una constante en nuestro país que sigue sin mostrar signos de una recuperación estable que afecte positivamente a los jóvenes. No obstante, muchos de los que se han ido vuelven después de tener una experiencia en el extranjero bien porque no era lo que esperaban y no han podido alcanzar los objetivos que se planteaban o porque los lazos que les unen con su lugar de origen son más fuertes que la situación. Pero por el momento, los jóvenes más preparados continúan teniendo muchas mejores opciones de desarrollo profesional y económico en el extranjero que en el país que les ha visto crecer, y no es por un fenómeno reciente o una nueva moda, lleva sucediendo desde hace casi una década. Ahora se ha acelerado aún más.

¿Qué hay que hacer para poder pertenecer a AEXE? ¿Hay que pagar alguna cuota? ¿Son gratuitos los servicios que prestáis a los socios?

Hay dos formas de pertenecer a AEXE. Para aquellos que están pensando en emigrar, asesoramos sobre los aspectos que se han tener en cuenta en el país de destino con un informe pormenorizado sobre la ciudad a la que se dirigen, además contactamos con otros españoles en la ciudad para que hagan de cicerones, ayudamos a encontrar las rutas más económicas para llegar a la ciudad y localizamos aquellos profesionales de las área fiscales, legales o burocráticas que puedan necesitarse durante el proceso. En este caso para asociarse sólo es necesario abonar una única cuota de 20€

En caso de aquellos que ya han emigrado nos basamos en una colaboración, asesoramos en todo lo que el socio necesite y contamos con su apoyo para impulsar la visibilidad, concienciación y apreciación de emigrantes y expatriados a través de estudios anuales, así como para asistir a aquellos que están planificando aterrizar en las ciudades en las que ellos residen. Sin ningún tipo de coste.

¿Qué aspiraciones tenéis como asociación nacional?

Nuestro objetivo es seguir creciendo para conseguir ayudar a los españoles en el exterior y aquellos que quieren irse. Conseguir que todos aquellos que emprenden este viaje, a veces tan duro, lo hagan sobre unas bases estables y con un conocimiento total de todos los pasos que han de dar y cómo hacerlo de forma correcta. Y, sobre todo, crear una red de personas en el exterior que puedan ayudarse unas a otras a través de sus propias experiencias. 

Barriendo un poco para casa ¿Qué os parece nuestro blog Isla Imaginación? 

Nos ha encantando, es un blog imprescindible para todo español en Londres, primero por las historias de todos aquellos que muestran sus experiencias a otros expatriados, segundo por todos los artículos tan sumamente útiles que planteáis y tercero por cómo colaboráis con otras entidades fomentando el espíritu que existe y debe mantenerse entre todos los emigrantes. ¡Nos hemos enganchado a leer Isla Imaginación! Y tenemos que confesar que muchas veces remitimos las consultas a artículos de Isla Imaginación… 

Ya sabéis chicos, si necesitáis información extendida sobre otros países alrededor del mundo para ir allí a trabajar o a vivir no dudéis de la ayuda que os puede prestar esta asociación cuya página web es www.aexe.es

Más artículos de tu interés: 

Para trabajar en Inglaterra necesitáis un número de Seguridad Social ¿cómo conseguirlo?
El KIT para un español inmigrante en Inglaterra
Una de la cosas más importantes para trabajar: El CV en inglés