Londres es una ciudad de paso

Seguimos con nuestras entrevistas a expatriados españoles siendo en esta ocasión el turno de Estefanía Vizcaíno, cacereña de 27 años, que reconoce que Londres es una ciudad de paso. Esta chica de Tiétar pasó una primera temporada de un año en Londres, hizo una pausa y volvió con más ganas de comenzar su segunda oportunidad en la gran ciudad. ¿Quieres conocerla?

Estefania en Camden Town
Estefnía en Camden Town, lugar favorito de españoles
¿Qué fue lo que te trajo a Londres? 
Hace muchos años la hermana pequeña de mi padre vivió aquí durante dos años y medio. Ella siempre habla muy bien de su experiencia en esta ciudad  y desde entonces tenía “el gusanillo” de venir y explorarla. 

Cuando terminé mis estudios en España estuve buscando trabajo y no encontraba nada, como muchos de nosotros. Soy Trabajadora Social y tengo un Máster en Gerontología y buscaba trabajo relacionado con lo que había estudiado y otros que requerían menos cualificación, pero no encontraba nada de nada. Esos meses fueron un poco duros porque tuve que volver a la casa de mis padres, decirle adiós a la independencia ya que en mi caso llevaba 13 años sin pasar un invierno en mi pueblo

Ese mismo año mi mejor amiga también terminó sus estudios y vino a Londres a probar suerte y a aprender el idioma. Después de unos meses de estar ella en Londres a mi me resultó más facil decidir a venir y mis padres también me animaron a comenzar con la aventura.

¿Cómo fue tu primera estancia en Londres? 
Recuerdo la primera semana con sensación de mareo por toda la información que recibí, pero me resultó muy facil porque mi amiga me ayudó mucho, se porto genial. La he dado las gracias muchas veces, pero como sé que va a leer esto: ¡Amiga te doy las gracias desde el blog de Jose!
 
Ella me acogió en su casa y me ayudó a encontrar una habitación. Al principio dormía en el sofa, después un chico de Irlanda que vivía con mi amiga, se fue de vacaciones dos semana y me alquiló la habitación y justo cuando regresó la prima de mi amiga que también vivía en la casa, se fue de vacaciones tres semanas y también me alquiló su habitación. Se puede decir que me recorrí casi todas las habitaciones de la casa. 

Llegué en plenos Juegos Olimpicos y tardé como mes y medio pero al final encontré una habitación muy buena, muy cerca del centro. Estuve un año, conocí personas de distintos países, del mío también, y personas con las que nunca creí relacionarme. Viví experiencias buenas y no tan buenas pero sobre todo aprendí mucho. Después de esas primeras experiencias tuve que regresar a España por unos meses y volver al Reino Unido de nuevo. 

¿Cómo llevas esta segunda oportunidad de vivir en Londres? 
Ahora me siento más comoda, ya tengo una parte del camino recorrido. Vengo con ganas de disfrutar, vivir nuevas experiencias y seguir aprendiendo. 

¿Tardaste mucho en encontrar tu primer trabajo en la ciudad?
Tardé exactamente dos semanas, no lo busqué y tampoco me hicieron entrevista simplemente me lo ofrecieron en una fiesta
Me acuerdo que fue un viernes, mi amiga llegaba a casa de trabajar y me dijo que esa noche había una fiesta en su restaurante, que si me apetecía ir. Fuimos, me presentó a sus compañeros de trabajo, y una chica que resultó ser la supervisora, me preguntó qué hacia en Londres y mi amiga la comentó que acababa de llegar y estaba estudiando inglés pero que también quería trabajar para ganar un dinero extra. Esta chica sin decirnos nada, se fue a hablar con el manager, al poco rato el manager vino y me preguntó si quería empezar el lunes siguiente a trabajar con ellos. A veces vivir en Londres es cuestión de suerte

¿Cómo fue tu entrevista en el Jobcenter para obtener el National Insurance Number?
La entrevista en el Job Center fue rápida y sencilla. La persona que me entrevistó me lo facilitó mucho y me ayudó a entender todas las preguntas. Recuerdo preguntas sobre mis datos personales y poco más. 

¿Cuáles son los mejores lugares a visitar de Londres?
Londres tiene lugares para todos los gustos. No los conozco todos pero cuando hace buen tiempo me gusta ir a los parques; de los que más me gustan son el de Richmond y Greenwich. Vivo cerca de Clapham y es una buena zona para ir a cenar con los amigos y salir de fiesta, hay muchos restaurantes, pubs y mucha gente joven. A Camden me gusta ir a pasar el día por el mercado, comer en cuanquier puesto o al lado del canal ¡hay puestos de comida de muchas partes del mundo! y terminar el día en cualquier pub. La zona de Shoreditch tambíen me gusta mucho. 

¿Es fácil integrarse en la cultura inglesa? 
Mi opinión es que eso depende de la persona y de su capacidad para adaptarse, pero no es sencillo si no sabes el idioma. Desde mi experiencia, en Londres lo más dificil es relacionarte con gente local. 

¿Tuviste facilidad de hacer amistades con personas de otros países o por lo contrario la cultura española sigue arraigada entre los inmigrantes españoles?   
La cultura no es un traje que te puedas quitar o poner cuando quieras, por lo que yo tengo más facilidad para relacionarme con gente de países con culturas más parecidas a la española, pero eso no quiere decir que discrimine a las demás. Me gusta también, conocer culturas distintas a la mía y aprender cosas que puedan beneficiarme y para eso Londres es un buen lugar.

¿Qué tal con el idioma?
Sí, he mejorado pero todavía tengo que mejorar mucho más. 
Cuando llegué la primera vez, fui a una escuela en Oxford Street y en mi opinión bastante mala. Depués empecé a trabajar más horas y no podía compaginar el horario del trabajo y las clases. Ahora he vuelto a otra escuela que me está ayudando mucho más y en la que me encuentro más motivada, está en Covent Garden. Pienso que es importante que en la escuela haya un buen ambiente, y un programa socio-cultural para conocer la ciudad, salir con tus compañeros, relacionarte y prácticar el idioma. 

¿Crees que a la segunda va la vencida?
Yo no he venido a quedarme. Para mi Londres es una ciudad de paso, no sé cuanto tiempo estaré por aquí pero me gustaría conocer otros lugares antes de asentarme en uno, aunque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe. 

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido
En mi primera semana, cuando estaba buscando habitación me dí cuenta de lo pequeño que es el mundo y de la cantidad de españoles que hay en Londres. Fui una tarde a ver una habitación y me encontré en la puerta de la casa a dos chicos, nos saludamos en ingles pero al reconocernos el acento empezamos a hablar en español. ¡Esos chicos eran de un pueblo que está muy cerca del mío! Me llamó la atención porque era mi primera semana, pero después he ido conociendo a más gente de Extremadura, gente con los que tenía amigos o conocidos en común en España y hasta un estadounidense que vivió 12 años en mi comarca. Cuando conoces a gente así siento alegría y tristeza a la vez, pero esta es la realidad señores. 

Y por último, ¿Qué consejos darías a aquellos españoles que quieren ir a Inglaterra para trabajar o vivir? 
Que vengan con dinero, porque Londres es una ciudad muy cara, la mente abierta para conocer otro estilo de vida, diferentes personas y adaptarse a nuevas situaciones; y con muchas ganas, porque Londres es una ciudad muy grande, con mucha gente y oportunidades pero también a veces es como un desierto donde te puedes sentir muy solo. 

Desde Isla Imaginación le deseamos todo lo mejor a Estefanía y a toda la comunidad española en Londres e Inglaterra. Si quieres conocer más nuestro blog no dudes en seguir navegando en él o en visitar los 3 artículos que quizás os puedan interesar: 

¿Quieres conocer otros lugares de Londres? Oxford Street y Camden Town 
Hace poco cumplimos un año ¿Quieres conocer nuestra trayectoria?