¿Qué moneda se usa en Inglaterra?

Una de las ventajas de viajar por Europa es la de pagar con dinero de la misma moneda, el euro, pero hay que tener en cuenta que no todos lo países tienen la misma. El Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) utiliza la libra esterlina o pound, así como otros países europeos que utilizan su propia moneda como Noruega, Dinamarca o Suecia que a su vez rechazaron utilizar el euro como moneda común. A continuación os contamos más sobre la libra esterlina...

Billete de 5 libras usado en Inglaterra
Billete de 5 libras esterlinas vigente en Reino Unido

Un poco de historia sobre esta moneda británica

La libra esterlina nació hace más de 1200 años y actualmente es la moneda en uso más antigua del mundo desde que en el año 2000 el Euro relegó a otras monedas europeas como por ejemplo la peseta española o el marco alemán. 

Según cuenta la historia es el rey Offa de Meria quien introdujo en gran parte de Inglaterra unos peniques de plata con su nombre grabado allá por el siglo VIII, el valor de algunos de aquellos peniques rondaba una libra aunque en aquella época sólo eran monedas para realizar cuentas y no para el intercambio de bienes y productos. A partir del año 1500 el Rey Enrique II impulsó la libra británica y se empezaron a acuñar más monedas, más tarde cuando se formó el Banco de Inglaterra puso en circulación billetes escritos a mano. En 1971 la moneda se unió al sistema decimal dejando atrás un sistema arcáico y por lo tanto hoy conocemos la libra esterlina con su conjunto de monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques además de 1 y 2 libras más los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 libras

Monedas inglesas
Distintas monedas que puedes encontrar en Reino Unido

He visto otros billetes muy distintos a los ingleses

Tienes razón, hay billetes de libras esterlinas que parecen totalmente falsos pero no lo son. 
La libra esterlina es una moneda oficial que puedes encontrar en Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Gales y en otros puntos de ultramar como Gibraltar, Santa Helena o Isla Malvinas entre otras islas. El emisor oficial de esta moneda es al Banco de Inglaterra aunque existen otros bancos en en otras regiones que pueden imprimir papel moneda, de ahí que encontréis otros billetes raros. 

Menudo lío llevan con los billetes que no son ingleses

Resulta que algunos de los billetes que no son impresos en Inglaterra pueden ser tomados como no aptos para el pago de una deuda, por eso mucha gente que trabaja en restaurantes o tiendas nos cuentan que pueden aceptar billetes del Norte de Irlanda o Escocia por ejemplo pero no los pueden devolver cuando uno de ellos compra algo o paga una cena. De esta forma se pueden evitar temas legales ya que en Inglaterra y Gales tan sólo se aceptan como método de pago de una deuda los billetes emitidos por el Banco de Inglaterra y no por otros bancos. 

¿Por qué su nombre es pound en inglés y su símbolo £ es una L?

El origen de esta moneda está en el sur de la Europa continental, concretamente su nombre viene dado del latín "libra" pero este nombre fue descartado oficialmente y por lo tanto se la conoce como "pound". La propia palabra "esterlina", que proviene del francés y se adaptó al inglés "stiere" que significa: fuerte, equilibrado o firme proviene del tipo de plata con la que se comenzó a medir esta moneda. A pesar de que su nombre oficial sea "sterling pound" podemos encontrar que su símbolo £ es una L (de su origen "libra") adornada con un guión, antiguamente eran 2 guiones paralelos como podemos encontrar en el símbolo del €. 
escudo monedas libra
Escudo británico formado con las monedas

Algunas curiosidades

  • El primer billete de plástico del Reino Unido fue impreso por el Banco del Norte en Australia por un valor de 5 libras. 
  • En el año 980 se podían comprar 15 cabezas de ganado por una libra. 
  • Isaac Newton llegó a ser Maestro del Tesoro y ordenó la muerte de un falsificador de moneda llamado William Chaloner. 
  • Tras un estudio entre los ciudadanos británicos, la Real Casa de la Moneda ha acordado imprimir sus billetes en polimeros de plástico a partir de 2016, un 87% se mostraron a favor. 
  • Algunas de las monedas forman juntas un escudo británico como podéis ver en la foto superior. 

Si queréis conocer el cambio de divisa entre el euro y la libra lo podéis consultar en esta página web y así podéis conocer el cambio a tiempo casi real, nosotros lo utilizamos a veces para comparar los precios reales de las cosas en España o en Inglaterra. 

Por otro lado, si estáis obsesionados en que os han dado un billete falso y lo queréis comprobar, os damos un poco más de información con esta aplicación del Banco de Inglaterra donde podéis encontrar los puntos clave para conocer si son verdaderos o no. 

¿Os ha gustado? Esperamos que sí y que nos sigáis en nuestra página de Facebook...

¿Estáis de relax y queréis leer un poco más entre las páginas de Isla Imaginación? Aquí os damos más lecturas: 

¡Consigue gratis una transferencia bancaria internacional! Con TransferWise olvídate de las comisiones abusivas de bancos. ¡Ha llegado la revolución!
¿Buscas una habitación de alquiler? Aquí te proponemos 3 alternativas.
La ciudad más cara del mundo ¿crees que puede ser Londres?
Los efectos negativos para la salud de vivir en la gran ciudad inglesa