Crossrail, supermetro en Londres

14 millones de personas viven en el área metropolitana de Londres convirtiéndose en el núcleo de población más grande de Europa. Imagina el transporte público necesario para mover a todas esas personas cada día. Hoy en día, esta gran ciudad cuenta con un buen sistema de transportes compuesto de metro, bicicletas públicas, una buena flota de autobuses de dos plantas, tramvias, barcos-taxi, cercanías y taxis. Teniendo en cuenta que los años pasan y que todo queda obsoleto Transport for London trae lo último en transporte público londinense cuyo nombre es: Crossrail, el supermetro de Londres que llegará en el 2018. 

Tren Crossrail de TFL
Tren de Crossrail. Copyright TFL

Los transportes en la ciudad de Londres han conquistado todos los medios posibles, podemos obervar la línea aérea de Emiratos Árabes cruzando el río Támesis en el este de la ciudad de Londres o los barcos taxis que funcionan como cualquier otro medio de transporte en una ciudad moderna y superpoblada. 

En esta ocasión tocaba dar solución a un problema que cada vez está más en la boca de los londinenses y es que las estaciones de metro y trenes se están quedando obsoletas debido al constante crecimiento de tráfico y es que a veces no se puede ni respirar, unas porque huele que apesta y otras porque apenas hay espacio vital suficiente, pero como vemos esto cambiará en el futuro cercano. 

Lo que a día de hoy es uno de los proyectos de ingeniería más grandes de Europa tuvo que pasar por varias décadas desde mitad del siglo pasado para darle forma a lo que hoy en día es el proyecto final de este supermetro inglés.

¿Qué es el Crossrail?

Logo Crossrail
Nuevo logotipo de Crossrail
El Crossrail es el supermetro de Londres, de unos 118 kilómetros, que cruza el Greater London de Oeste a Este y viceversa. Comenzó a construirse en 2009 a un nivel muy por debajo de lo normal, tanto que dicen que es el tunel más profundo que se haya excavado en Londres. Este tren aliviará la presión que existe en algunas líneas y estaciones de metro actual como la Central Line, District Line y  Piccadily Line teniendo algunas de sus estaciones un porcentaje de uso muy crítico sobre todo en las horas fuertes. 


Con este nuevo medio de transporte de alta frecuencia se acortarán mucho las distancias, por poner un ejemplo el recorrido actual entre Heathrow y Liverpool Street (corazón de la City) es de 55 minutos pero con la llegada de este supermetro londinense se reducirá en 32 minutos el mismo trayecto, todo un ahorro de tiempo para los turistas y ciudadanos

El recorrido contará con 40 estaciones siendo algunas superficiales y otras subterráneas, 10 de ellas son estaciones que se abrirán por primera vez como la que se está construyendo en Canary Wharf, Liverpool Street, Paddington, Bond Street, Tottenham Court Road, Farringdon, Whitechapel, Custom House y Woolwich. La estación de Canary Wharf está casi completada en cuanto a apariencia se refiere y sorprende su arquitectura moderna y en mitad del canal como podéis ver en la recreación de la siguiente imagen.  


Canary Wharf Station Crossrail por TFL
Copyright by TFL
Liverpool Crossrail por TFL
Copyright by TFL


Curiosidades

  • Con toda la arcilla excavada, que data de más de 55 millones de años, se creará una reserva natural. Nuestra pregunta es ¿qué tipo de reserva natural es esa? Anyway...

Crossrail en cifras

  • El coste de esta obra faraónica es de casi 15 billones de libras esterlinas. 
  • El promedio de pasajeros será de unos 200 millones al año. 
  • Se construirán unos 100 kilómetros nuevos de línea férrea.
  • El sistema Crossrail contará con 40 estaciones, 10 de ellas de nueva construcción.  
  • El primer tren en recorrer la línea será a finales de 2018. 
  • Este nuevo transporte incrementará la capacidad de viajeros de Londres en un 10%
  • En el verano de 2014 las obras estaban completas al 80%. 
  • 8 tuneladoras perforando las entrañas de Londres. 
  • Apertura al completo a finales de 2019. 

La ruta en vídeo


Si te ha gustado este artículo quizás te interesen los siguientes artíclos que te tenemos preparados: 

No te quedes sin tu SIM de giffgaff gratis con nosotros y ganar 5 libras.