De la pasión su trabajo: Ainara te ayuda con Just Go

Os acercamos la experiencia de una chica de 29 años procedente de Barcelona y que ha crecido profesional y personalmente en la ciudad de Londres. Hoy es la creadora de Just Go, una organización que ayuda a turistas, inmigrantes o estudiantes a encontrar lo que buscan en Londres. Ella es Ainara Moreno. ¿Quieres conocer su historia?  

Ainara de Just Go
Creadora de Just Go
Después de tus estancias por Inglaterra, Italia y Sudáfrica ¿Cuáles fueron tus principales razones para hacer vida en esta ciudad? 

¡Londres engancha! Es una ciudad que tan pronto odias como amas… pero cuando te da por amarla, supera todas las expectativas. Así que después de ver, conocer y viajar, al final Londres es donde me siento como en casa. Las razones principales son varias: me gusta la ciudad, la mentalidad abierta, la no discriminación, las oportunidades que te ofrece y sobretodo, despertar y pensar que vives en Londres es una gran sensación. ¡Todavía me sorprendo!

¿Te resultó difícil cambiar Barcelona por la gran urbe de Londres? 

Cuando yo llegué la primera vez tenía 18 años así que estaba ansiosa por conocer, explorar, descubrir, hacer, sentir, vivir, etc. así que en ese momento no fue para nada difícil aquel cambio. Lo único fue aprender a canalizar el sentimiento de echar de menos a los míos pero en poco tiempo ¡lo superé!

¿Qué ventajas y desventajas ves en Londres? 

Digamos que por cada desventaja se encuentra una ventaja a su favor, así que desde mi punto de vista no hay desventajas, pero si quieres que te cite algunas aquí van: 

Desventajas: comer bien puede llegar a ser caro, la lluvia y la humedad constantes sobre todo en invierno, el transporte publico tiene un precio elevado, un buen alojamiento es difícil de conseguir, la vida cuesta más que en España y debes estar en constante aprendizaje del idioma. 

Ventajas: muchas oportunidades, muchísima elección en el momento de elegir donde comer, fácil de conocer gente y hacer contactos, hay mil actividades y cosas por hacer o visitar en tus días libres, tu sueldo es mayor que en España por el mismo tipo de trabajo y el inglés es una lengua fácil, así que rápidamente podrás entenderlo y hacerte entender. 

¿Te resulto difícil encontrar tu primer trabajo? ¿Cuánto tiempo tardaste en encontrarlo?

Encontrar mi primer trabajo fue algo difícil dado que llegué un 7 de Febrero y para esas fecha las ofertas de trabajo son más bien escasas… pero por suerte al cumplir mi primer mes en la ciudad, ya estaba trabajando. La búsqueda fue dura, era un mes de mucho frío y recuerdo que me recorrí todas las zonas del centro y algunas más alejadas, en busca de trabajo, dejando CV en todas partes y recibiendo muchas negativas. En mis tiempos no se utilizaba tanto el Internet como ahora para aplicar a trabajos, así que fue una búsqueda dura y donde pasé mucho frío. Pero tengo que reconocer que gracias a mi compañera de aventuras, Ana (una chica de Santander muy maja) fue todo mucho más llevadero. 
Big Ben en Londres
Londres
¿Cómo fue tu progreso laboral en tu estancia en Londres? ¿Qué profesión has disfrutado más? 

Como siempre digo a mis chicos, para llegar a lo que te gusta en Londres se tiene que volver a los principios, es decir, aunque hayas estudiado una carrera y tengas mucha experiencia, es necesario volver a hacer cafés o recoger mesas para poder entrar en el mercado laboral inglés. En mi caso empecé en un Café Nero haciendo cafés donde ganaba 4,75 libras la hora (dado que era menor de 21 años cobraba menos que mis compañeros, súper injusto pero real), por suerte, gracias a mi encargado a los pocos meses fui premiada por mi trabajo y me subieron el sueldo a 5,10 libras/hora por aquel entonces. De ahí pasé a trabajar a Costa coffee, donde seguía haciendo cafés pero gracias a mi experiencia previa me ofrecieron 5,25 libras/ hora. 

A medida que mi ingles mejoraba, me ofrecieron un puesto como Team leader y mi sueldo incrementó de nuevo llegando a las 6 libras/ hora, todo un lujo para mi! Por un periodo trabajé en Octopus en Portobello Rd, una tienda de artículos de regalo, donde ganas 7 libras/ hora dado que me cogieron como extra por la campaña navideña y de rebajas. Acabé aburrida de estar de pie esperando que entraran clientes y decidí buscar otro trabajo, gracias a la experiencia laboral que tenía de servicio al cliente en UK y a mi cada vez mejor nivel de ingles, conseguí trabajó como recepcionista en una peluquería donde me pagaban 7,50 libras/ hora. Mi sueldo era cada vez mejor, hasta que finalmente después de estudiar Marketing y Relaciones Públicas, encontré trabajo en una agencia de publicidad donde me pagaban 21,000 libras/ año. Finalmente tenía un sueldo con cara y ojos en esta gran ciudad! Obviamente cuanto más tiempo llevas, más experiencia obtienes y más posibilidades profesionales se te abren.

¿Cómo está visto en la cultura inglesa el cambio de profesión? 

Siempre y cuando sea para mejorar tus condiciones y salario, el cambio está visto positivamente. El problema es cuando ven que cambias mucho y a menudo para permanecer siempre en el mismo tipo de trabajo y el mismo sueldo o condiciones, entonces das a entender que hay algo que no estás haciendo tan bien.

¿Has estudiado o te gustaría estudiar algo en Londres? ¿Qué opinas de las internships en empresas de Londres? 

He estudiado Marketing y Relaciones Públicas (RRPP), para mi ha sido una experiencia única porque además de abrirme muchas puertas me ha dado muchísima seguridad con mi ingles. Of course que las internship ayudan ¡y mucho! Yo antes de encontrar trabajo en la agencia de publicidad trabaje como intern en una agencia de RRPP por 2 meses ¡y la experiencia fue muy positiva!

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad? ¿Y de Inglaterra? ¿Te resulta agobiante o excitante vivir en una ciudad de más de 8 millones de habitantes? 

De la ciudad lo que más me gusta es la diversidad que se respira además de que todo es mágico, sobretodo el centro de la ciudad. De Inglaterra adoro su lengua, el inglés, siempre ha sido mi asignatura preferida, incluso hubo un tiempo que hubiera deseado ¡nacer inglesa! Jaja. Me resulta excitante, te da muchísimas opciones y oportunidades que ningún tipo de ciudad o pueblo pequeños te pueden dar. Además, si quieres más tranquilidad basta conocer bien la ciudad para encontrarla, digamos que lo tiene todo. 

Como bien nos comentaste, decidiste emprender con tu propio proyecto llamado Just Go ¿Cómo surgió la idea? ¿De qué trata exactamente o cómo lo venderías? ¿Cuál es el objetivo de tu proyecto? 

Después de mucho tiempo ayudando a amigos y amigos de mis amigos a encontrar su sitio en Londres, de recibir varias llamadas de conocidos con un “¿Ainara, le echas un cable a mi amigo, primo, conocido o hijo que viene a Londres?” fue ahí donde entendí que igual, gracias a Internet y las redes sociales hoy en día, podía hacer de mi pasión mi trabajo

Cuando yo llegué conocí gente que había llegado por agencia y que habían sido estafados, por eso tenía muy claro que quería crear un servicio diferente, un servicio único y personalizado para cada persona que lo necesitara. Y sobretodo tenía claro que yo sería la que personalmente ayudaría a cada uno de ellos. JustGo no es una agencia, como digo siempre, es una persona con cara y ojos y ayudo a personas que lo necesitan. Nada de intermediarios ni varios locutores con el “cliente”. Mi mayor objetivo es satisfacer a mis clientes, poder ayudarles a obtener una mejor calidad de vida o simplemente, vivir la mejor experiencia de su vida.
Logotipo Just Go
Logo de Just Go
¿Cuánto tiempo llevas ayudando a españoles marchar al Reino Unido? ¿Te has atrevido a lanzar Just Go en otros países? 

Llevo ya 3 años y han pasado volando. La verdad es que disfruto mucho haciendo mi trabajo e intento agrandar las posibilidades y opciones. Por ahora tenemos todo tipo de packs para venir a Londres, sea para trabajar, estudiar, de vacaciones e incluso grupos escolares. Pero si, la idea de abrir un nuevo destino me ronda en mente, lo que quiero hacerlo bien porque mi idea es que sea yo siempre quien tiene contacto con cliente, y para ello necesito conocer 100% el destino, por ello, este proyecto tendrá que esperar… no quiero convertirme en una gran empresa con muchos destinos y muchos trabajadores, eso no sería la filosofía de JustGo. Espero que un día pueda llegar, ya tendría el destino en mente incluso ;)

¿Fué fácil ponerte manos a la obra con la web y el marketing que pudiera acarrear el lanzamiento? 

La verdad que el trabajo en la agencia de publicidad previamente al lanzamiento del proyecto me ayudó muchísimo a conocer el mercado online y las diferentes estrategias de marketing que podía utilizar para lanzar un business online. Obviamente tenía mis miedos, pero todo fue ponerse y avanzar como una hormiguita. Por suerte para la web conté con la ayuda de una amiga en Barcelona con lo que fue facilísimo y súper agradable montar la web.

Entre tanta competencia de agencias de búsqueda de trabajo  ¿Qué ofreces que los demás no dan? 

Como ya he dicho antes, JustGo es una “no agencia” muy personal, donde sabes en todo momento que la persona que te ayuda es Ainara y me puedes poner incluso cara, ya que tengo mi foto en la web. Imagino que a nivel concepto ofrezco lo que muchos, pero mi método work es garantizado al 100% y no doy esperanzas falsas. Transparencia y sinceridad son mis dos aliados en esta aventura. 

Después de todo este tiempo de experiencia con Just Go ¿Qué has aprendido de ayudar a los demás? 

He aprendido que España esta peor de lo que me podía imaginar, se esta marchando de nuestro país muchísima gente, pero esto no es nada nuevo, imagino que esta afirmación la oímos continuamente en las noticias. Lo mejor de este trabajo es cuando recibo un mail de alguno de mis chicos donde me da la noticia que ha conseguido un empleo. No te puedes imaginar lo feliz y orgullosa que me siento en ese momento. Sinceramente, con muchos se crea una relación de amistad que nunca podía imaginarme antes de emprender este proyecto. Estoy conociendo muchísima gente y las historias son varias pero cada una tiene su encanto. 

¿Qué es lo que buscan fundamentalmente los inmigrantes o expatriados españoles? 

Hay muchos jóvenes que buscan mejorar el idioma y vivir una experiencia, tal como hice yo en mi época, pero de estos hay un porcentaje cada vez menor. Ahora, la mayoría se ven “obligados” a dejar España para tener la posibilidad de tener una vida mejor, donde poder conseguir un trabajo y una vida digna. Es por esto que me tomo muy en serio cada persona y sus necesidades. Mi mayor objetivo es realmente ayudarles a conseguir esa nueva vida.

¿Solemos caer en algún error o en algún mito cuando iniciamos el proceso de expatriación? 

Si, yo diría que el más común es el escapar de los españoles para poder aprender el inglés. Pero en realidad, nada más llegar se vuelve como una necesidad vital sentirte rodeado de los tuyos, sobretodo en momentos de rabia, frustración, alegría o tristeza. Poder hablar en tu idioma es un alivio cuando intentas expresar tus sentimientos. Al fin y al cabo no te das cuenta de esto hasta que llegas y te encuentras en la situación. Incluso me atrevería a decir que todo los españoles que estamos en Londres, tenemos al menos 3 amigos españoles, sino más. Las raíces tiran mucho…

Y ahora una de las preguntas imprescindibles para los que quieran contactar contigo ¿Cómo pueden encontrarte nuestros lectores y cuándo? 

Aunque no tenemos oficinas físicas, para así poder permitirnos mantener los precios bajos, estoy disponible todos los días de 9 am a 9 pm y a través las redes sociales de JustGo así como en Skype “justgo_london”, también podéis optar por un contacto más directo, en ainara@justgooo.com.

¿Qué consejo o advertencia te gustaría dar a los españoles que quieren llegar a Londres y no están seguro de dar el primero paso?

Mi consejo es que sea cual sea su motivación para venir a vivir a Londres lleguen con un buen colchón económico para evitar tener que volver a España sin haber conseguido trabajo y con las manos vacías. El mínimo recomendable son 1500€ - 2000€ para poder pasar las primeras 6 semanas.

Agradecemos a Ainara que nos concediera su entrevista y le deseamos mucha suerte con su proyecto Just Go. Si tenéis una historia fuera de lo común en Londres nos la podéis contar en josan.blog@gmail.com. Si queréis seguir leyendo podéis encontrar más entrevistas sobre inmigrantes y expatriados en Londres y además os recomendamos leer los siguientes artículos:

Curiosidades de la moneda inglesa: la libra esterlina

¿Cómo es el proceso de obtener el National Insurance Number?
Trabajar en Inglaterra: el comienzo