Pedro y su carrera profesional en la gran ciudad

Londres puede brindarte un futuro prometedor y este es el caso de Pedro Sánchez, murciano de Caravaca de la cruz de 32 años, londinense por 5 años. Dejó España con el título de la ESO y hoy en día está estudiando lenguas modernas y trabaja como Ejecutivo de eventos y Director en funciones de un hotel. ¿Quieres conocerle?

Pedro en Londres
Pedro en Inglaterra
Cuando queremos salir de España para vivir una nueva experiencia o para buscarnos una vida decente decenas de preguntas se nos viene a la cabeza y una de ellas es dónde ir ¿por qué Londres pudiendo estar en cualquier otra ciudad del mundo? 

La decisión fue fácil, anteriormente a mi traslado visite en dos ocasiones la ciudad y quede encantado, sabia que era el lugar donde me gustaría vivir en el futuro y aquí estoy.

¿Qué hizo que te trasladaras de Murcia a Inglaterra? 

Fue una mezcla entre el deseo de vivir la experiencia, las ganas de mejorar el idioma y por último mejorar mi situación laboral ya que aunque tenía trabajo no era lo que realmente me realizaba.

¿Cuáles fueron tus alicientes?

Pues realmente fue eso de “Ahora o nunca” y sin pensar me puse manos a la obra para organizar mi nueva aventura y aquí estoy. 

¿Cómo fue el primer año de tu vida “a la inglesa”?

He de reconocer que mis primeros meses fueron muy buenos, vine como au-pair (a cuidar 2 niños en una familia Inglesa) con todo organizado a través de una agencia en Murcia y eso facilita mucho las cosas, tener la seguridad de donde vas a dormir y comer quita mucho estrés. Yo tuve la suerte de tener una familia estupenda al contrario de otros casos de chicas/os que conocí, estuve con la familia durante 6 meses hasta que finalmente encontré un puesto como recepcionista en un pequeño hotel en Paddington en centro de Londres. 

De nuevo mi primer trabajo oficial en Londres me quito muchos quebraderos de cabeza ya que era un puesto Live-In (trabajo y alojamiento en el hotel) y de nuevo tenia esa seguridad. 

Tener asegurados el dormir y el comer ayuda mucho como bien dices pero ¿qué cambios te llamaron más la atención?

Probablemente la forma de actuar de la gente, al ser una gran ciudad todo el mundo va a lo suyo y no se preocupa por lo de los demás, además lo difícil que es organizarse con la gente, en nuestro país somos mas espontáneos y organizamos la familia o amigos con una llamada para dentro de una hora y aquí necesitas como mínimo darles 2 semanas de antelación. 

¿Cambiarías la vida en Inglaterra por la que pudieras tener en nuestro país natal?

Es duro decirlo pero no, en 5 años en Inglaterra mi vida ha cambiado más de lo que nunca hubiese imaginado estando en España, tanto personal como profesional.

Te entendemos, los cambios en Londres son fugaces en comparación con la vida en España. En el campo laboral ¿qué puestos de trabajo has desempeñado en Londres?

A mi llegada durante los primeros 6 meses trabajé como au-pair, después 1 año como recepcionista de hotel, otro año como jefe de recepción, 10 meses como coordinador de eventos y hasta la actualidad estoy como ejecutivo de eventos y director en funciones (en ausencia del director general).

Esa es una buena carrera profesional ¡enhorabuena! ¿Nos puedes contar como  fue la búsqueda por tu cuenta de tus últimos puestos?

Cuando ya conoces como funcionan las cosas en la ciudad es mucho más fácil la búsqueda de empleo, puedes hacerlo a través de agencias de empleo que aquí las hay dedicadas a cada sector laboral o también ha sido muy útil LinkedIn, pero sobre todo están los contactos y recomendaciones, el tener un amplio circulo de contactos puede abrirte muchas puertas.

¿Estudiaste en la Universidad o algún ciclo formativo en España? 

Yo no tengo ningún título universitario, master o curso, mis estudios terminaron con la ESO.

¿Y en Inglaterra?

Aquí en Inglaterra me matricule en la universidad a distancia (Open University) para hacer la carrera de Lenguas Modernas, empecé con el chino aunque lo tengo un poco apartado debido a mi trabajo. 你好, 你好吗? (Hola, ¿Como estas?)

Pedro en la bahía de Westminster
Pedro paseando por Londres
¿Valoran en Reino Unido los estudios que muchos de nosotros hemos realizado en España?

Por supuesto que los valoran, siempre se valora que tengas conocimientos en la materia y puesto que vas a desempeñar, pero también he de decir que se valora a la gente que no tiene estudios y muchas veces se les da la oportunidad de aprender empezando desde lo más básico. (Todo también relativo al puesto de trabajo del que hablemos).

¿Cuál es tu profesión actual? 

Trabajo organizando eventos en una sala de conferencias con hotel adjunto.

¿Qué es lo que más te gusta en tu puesto?

La diversidad de eventos que organizamos, no es posible el aburrimiento, desde conferencias, seminarios, eventos deportivos, ceremonias de premios, conciertos y así todo lo que puedas imaginar.

¿Y lo que menos?

Probablemente todo el tema de papeleos, contratos, pagos, y esas cosas que son un poco más aburridas, pero son parte importante igualmente.

¿Cómo es tu sector profesional? 

Mi sector puedo decir que es entretenido, me encanta tratar con gente, y el sector de la hostelería esta dedicado a eso.

¿Se puede compaginar con tu vida personal? 

Si, puedo decir que después de muchos años haciendo turnos imposibles he encontrado la estabilidad y tengo un horario de oficina estable a menos que alguna noche o fin de semana tenga un evento y tenga que trabajar para ayudar a nuestro equipo de operaciones.

¿Está bien pagado o tienes que tener mucha experiencia para tener un buen salario? 

Creo que mundialmente el sector hostelero esta muy mal pagado, yo dentro de lo malo no me puedo quejar porque se de gente que esta cobrando mucho menos, pero si he de decir que podría ser mejor. Y como todo la experiencia ayuda a progresar y adquirir mejores puestos y con ello mejor salarios.

En cuanto al idioma del inglés ¿Qué estrategia has seguido para mejorar el nivel? 

Pues en mi primer año la estrategia fue sencilla, "exclusión" intente a toda costa no conocer o relacionarme con ningún español, supervivencia por mi cuenta he intentar mejorar lo más rápido posible, estuve en clases 5 horas a la semana durante los 3 primeros meses y con la mentalidad de conocer únicamente a gente de habla inglesa, aunque a veces es imposible.

¿Algún consejo para nuestros lectores?

Para los que están entre la duda de venir o no venir, yo siempre digo que no tengan miedo, aquí no comen a nadie, pero eso si que tengan las cosas claras, los comienzos pueden ser difíciles pero hay que tener la moral muy alta, fijarse el objetivo y no descansar hasta alcanzarlo. Y cuando se ha logrado fijar uno nuevo. 

Y para los que están por estas tierras ya que no decaigan todo es posible si uno se lo plantea, Londres tiene mucho que ofrecer y aportar, intenta empaparte de todo lo que puedas y crecer personalmente y profesionalmente.

Sabemos que no hay estadísticas concretas que reflejen la realidad sobre los españoles en Inglaterra pero nos podías decir ¿cuántos españoles por metro cuadrado puedes encontrarte en la ciudad de Londres?

Muchos, no diré ninguna cifra ya que me quedaría corto seguramente.

Estamos bromeando, en realidad queremos que nos cuentes si has visto evolucionar la comunidad española en la ciudad y tus impresiones.

Cuando llegue no me cruce con muchos o al menos no me daba cuenta, con el tiempo si te das cuenta que hay muchos españoles en muchos sitios. Hay mucha gente que ha dejado nuestro país natal para buscar una nueva vida y creo que un gran porcentaje esta rehaciendo su vida aquí y echando raíces, conozco muchos que solo venían para un año o mejorar el idioma y ahora no creo que vuelvan, espero que la comunidad que hay sea valorada y respetada.

¿Cuáles son los lugares que más te gustan de la ciudad?

Southwark cuando hace buen tiempo me recuerda mucho a España con sus terracitas, gente paseando y lleno de vida. También le tengo cariño a Little Venice y el paseo por el canal que te lleva a Camden Town, siempre recomiendo hacerlo andando o bicicleta. 

¿Y cuáles recomendarías a los españoles que nos suelen visitar por vacaciones?

Aparte de los típicos lugares, si tienen tiempo Primrose Hill es una vista preciosa y bajar caminando a través de Regents Park con sus magníficos jardines. 

Hablando de vacaciones ¿Has visitado muchos países desde que empezaste a hacer tu vida en Londres? 

Es fácil decir que desde Londres es posible viajar a todo el mundo y si planeas con antelación puedes encontrar muchos chollos. Y si he visitado unos cuantos sin contar las repetidas veces a nuestro país.

¿Qué ciudades has visitado?

Milan, Paris, Berlin, Praga, Budapest, Sharm El-Sheikh (Egipto), Bruselas y en el Reino Unido; Brighton, Bristol, Manchester, Liverpool, Oxford, Salisbury, Portsmouth, Cheltenham, Banbury, Leicester y Birmingham que recuerde.

Mucha gente dice que viajar desde Londres es una de las ventajas que tiene la ciudad para vivir ¿es cierto?

Totalmente cierto, desde aquí la cantidad de opciones para viajar son increíbles ¿por que no aprovecharlas y conocer mundo?

Ahora ya conoces la historia de Pedro en la capital de Inglaterra. Si quieres conocer a otros españoles que viven o han vivido en Inglaterra no te puedes perder nuestro apartado de experiencias

¿Quieres disfrutar de más contenido con Isla Imaginación? Aquí te proponemos 3 que pueden ser de tu interés: 

El agua de Londres y otros efectos para la salud de sus ciudadanos.

Mucha gente nos pregunta cómo enviar dinero a España o al Reino Unido y nuestra opinión es que los bancos son unos ladrones con sus comisiones por eso recomendamos TransferWise porque con este enlace tu primera transferencia es gratis hasta 3.000 euros/libras y el resto con una comisión de sólo 0,05%. Para tus dudas consulta el grupo en Facebook o su página.

¿Cansado de pagar más de 20 libras al mes de telefonía móvil? Ahora con Isla Imaginación tienes la tarjeta SIM y 5 libras gratis. Es la compañía de telefonía móvil más barata en Reino Unido. ¿A qué esperas?