Soy Benjamín Serra, tengo 2 carreras y limpiaba WC en Londres

Benjamín Serra dejó España para comenzar su aventura como cualquier otro inmigrante en Londres. Lo que no se esperaba era saltar a la fama por un tuit y conseguir hacer realidad su objetivo: trabajar en el sector de la comunicación y publicar un libro sobre la inmigración española en Londres. A continuación su entrevista para Isla Imaginación. 


Benjamín Serra y libro sobre inmigración en Londres
Benjamín y su libro sobre inmigración en Londres


¿En qué contexto dejaste España y en qué situación España te dejo a ti?

Me fui de España en octubre de 2012. Desde que acabé mis estudios en la Universidad había hecho unas prácticas gracias al convenio de la empresa con ésta pero desde que las acabé estuve un año buscando trabajo y no pude encontrar nada. Primero buscaba algo relacionado con la comunicación que es a lo que me quería dedicar pero viendo como estaba la situación, decidí intentarlo en cualquier área, sin suerte. Sólo conseguí trabajar en un par de trabajos por días en eventos. Ante esa situación, decidí empezar a estudiar el máster e ir a clases de inglés. Pero sentía que necesitaba hacer algo con mi vida para sentir que no estaba perdiendo el tiempo. Cuando te encuentras en una situación así, te desmoralizas en cierto modo. Así que, decidí solicitar una beca Leonardo para hacer prácticas en el extranjero y eso fue lo que me ha llevado hasta aquí.

Si fueras presidente del gobierno español ¿Qué acciones tomarías en materia de educación, trabajo e inmigración?

Yo no soy un experto en ninguna de esas materias así que no me atrevo a plantear siquiera una pequeña solución en trabajo e inmigración. Pero desde el punto de vista de un ciudadano más que ha sido estudiante hasta hace poco, lo imprescindible es mejorar el sistema educativo: idiomas, competencias… A nivel de educación elemental pero también superior. Ninguna universidad española está entre las cien primeras en los rankings mundiales.

Cómo buen expatriado experimentado en Londres ¿Cómo describirías tu historia, con sus momentos positivos y negativos, de ser un expatriado español en el extranjero?

Mi historia no tiene nada de especial, es una más. Como la de tantos otros que han vivido la misma situación que yo. Como tú dices, hay momentos positivos y negativos, como en toda experiencia vital. Pero en general, mi experiencia la describo como positiva y enriquecedora. Y no digo esto porque ahora esté trabajando en algo en lo que quiero, incluso cuando estaba trabajando en la cafetería era positiva, lo pasaba fenomenal y conocí a gente estupenda. He aprendido mucho a nivel personal y he madurado por el hecho de vivir solo y de sobrevivir en el extranjero. Altibajos siempre ha habido y habrá, trabajes en lo que trabajes o vivas donde vivas.


Benjamin Serra Londres
Benjamín en el centro de Londres
Uno de esos momentos fue tu explosión de emociones con el famoso tuit de “Hola. Me llamo Benjamín Serra, tengo dos carreras y un máster y limpio WCs”. El tuit dió la vuelta por Europa y saltaste a la fama en bastantes medios nacionales e internacionales. ¿Qué momentos vivías cuando decidiste escribirlo?

Simplemente fue el resultado del enfado de un día. No tenía una vida miserable ni estaba pidiendo auxilio como muchos interpretaron. Simplemente quería desahogarme con mis amigos y conocidos en las redes sociales. Era un texto para mí y para ellos. Ni siquiera recuerdo porque lo escribí. Ese no habría sido un buen día en la cafetería, se juntó con que quería encontrar otro trabajo para lo que me había preparado y quise expresarlo. No era algo que llevara arrastrando desde hacía meses ni estaba en estado depresivo. Fue el resultado del momento. Una queja, un desahogo.

¿Lo escribiste con la intención de conseguir el propósito que finalmente alcanzaste?

En absoluto. Como decía, fue por el cabreo que tenía ese día. Hablé por Skype con mi familia al acabar mi jornada, escribí el texto, cené y me fui a dormir. No había ningún tipo de segunda intención. Fue al día siguiente cuando me desperté y vi que tenía ya varios retweets y la gente empezaba a interesarse por el tema. Si lo hubiera planeado, no hubiera trascendido como lo hizo.

¿Puedes dar gracias a ese tuit de estar trabajando en el sector de la comunicación y la publicidad en Londres?

Lo cierto es que no. Yo seguí trabajando en la cafetería durante 4 ó 5 meses más. Era el trabajo que me permitía pagar el alquiler, el transporte, la comida y darme algún capricho. Así que en total estuve trabajando como barista (y limpiando váteres, ☺) durante un año. Mientras, yo seguía intentándolo, inscribiéndome en ofertas de empleo y acudiendo a entrevistas. Hasta que al final lo conseguí. En cierto modo, mi preocupación era que la repercusión del tuit pudiera perjudicarme a la hora de buscar trabajo más que beneficiarme. El trabajo en la agencia de publicidad lo conseguí por pesado, por no desistir. De hecho, en ninguna de las dos agencias que he trabajado supieron nada sobre el tuit hasta que ya había empezado a trabajar y pedí permiso de vacaciones para poder ir a presentar el libro en la promoción en España.

¿Crees que es difícil conseguir un trabajo cualificado cuando los últimos meses o años de tu vida laboral han sido en trabajos no cualificados?

Creo que es difícil en general, por que hay mucha demanda, mucha competencia. Creo que lo importante es mostrar interés en el puesto. Por supuesto, la experiencia es algo que los contratadores tienen en cuenta pero también el hecho de que te esfuerces y tengas interés por trabajar en aquello que quieres, para lo que te has preparado y en lo que te gusta. La mayoría de españoles en Londres que han encontrado trabajo de lo que querían que conozco, lo consiguieron después de haber estado trabajando en hostelería, atención al cliente o en trabajos no relacionados con su preparación. Así que nada es imposible. Lo importante es seguir intentándolo.

¿Qué recomendarías a los graduados españoles que buscan un trabajo profesional en tierras ajenas como en este caso Inglaterra?

Aconsejaría ser valientes, constantes y sin miedo. Enfrentarse a otro país, otra lengua… es difícil pero hay que salir adelante. Es la situación que nos ha tocado vivir pues, aunque con altibajos, se vive como mejor se pueda y sin desmoralizarse. Hay que intentarlo aunque cueste. Creo que también tenemos que perder la vergüenza. Quizás el inglés no sea el fuerte de los españoles pero hay que seguir preparándose y perder el miedo a hablarlo.

Tu último proyecto es el libro titulado “Sobradamente preparado para limpiar váteres en Londres”, un título muy directo y con segundas ¿Qué crees que es lo que más le gustará a los nuevos lectores del libro?

Todo el mundo que lo ha leído me ha dicho que es muy divertido y que se han reído mucho. Creo que la gente cuando ve un libro sobre inmigración, asuntos sociales, política… no espera que sea divertido pero quería darle un toque humorístico y positivo. No se trata sólo de contar mi historia, que en realidad no tiene nada de especial. Nada que no hayamos vivido muchos españoles ya. Pero creo que lo que le puede gustar a la gente es que se sentirá muy identificada con situaciones que ellos también han vivido de manera parecida o casi idéntica. El libro no habla de mí únicamente. La historia la cuento yo pero es la historia de muchos. Además, el libro es también una reflexión sobre la situación que vive España y la situación que vivimos los españoles en Londres. Y también una reflexión sobre el futuro.

¿Cómo surgió la idea de resumir tu experiencia como inmigrante en un libro de 221 páginas? ¿Qué apoyos tuviste para lograr que ese lanzamiento se hiciera realidad? ¿Contactó la editorial contigo o fuíste a venderles la idea?

Fue la Editorial Planeta, a través de Ediciones Península, una de sus colecciones de no ficción, la que me propuso escribirlo. Me reuní en Londres con el que luego sería mi editor porque había leído una de las entrevistas que me habían hecho a raíz de la viralización de mi tuit. Y me ofreció contar la historia. Yo al principio tenía dudas porque no creía que fuera capaz o pensaba que a nadie le interesaría pero lo bueno del libro no iba a ser que yo estaría contando mi historia, estaría contando la historia de una generación que había vivido lo mismo que yo. Así que decidí aceptar y tuve el apoyo constante de la editorial y total libertad para escribirlo.

¿Algún proyecto para el futuro?

Ideas tengo muchas, pero tengo que organizarlas y ver si alguna puede salir adelante. Me gustaría mucho volver a escribir un libro. Pero en esta ocasión, una novela. No hablar de mí de nuevo. Es algo que tengo que pensar muy bien. Pero por el momento, mis proyectos de futuro son seguir trabajando en lo que me gusta, seguir aprendiendo y esforzándome. El dónde no lo sé, ya que no sé si será en Londres, en España o en cualquier otro punto del planeta.

Si estuvieras en una isla desierta y tuvieras que ayudar a un inmigrante español en Londres ¿Qué mensaje incluirías en la botella?

Le recomendaría ser fuerte, no perder la paciencia y aprovechar el hecho de que está en una de las ciudades más fascinantes del mundo para vivirla al máximo y aprender de esa experiencia.

¿Os ha gustado la experiencia de Benjamín? Como podéis ver si tienes sueños que cumplir, Londres puede convertirse en el lugar perfecto para verlos crecer. ¡Ah! Y si queréis leer el libro "Sobradamente para limpiar váteres en Londres" no dudéis en consultar aquí su ficha

Isla Imaginación te ofrece más contenido y estos son los 3 artículos que queremos que leas: 
¡Bienvenido a la revolución! Transferir dinero nunca fué tan fácil, barato y justo.
Los 10 hábitos de un inglés
Lista de cines en la capital inglesa

Follow my blog with Bloglovin