La aventura de Óscar Ibáñez convertida en cómic

Óscar Ibáñez, alicantino y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, nos cuenta su aventura  en Londres. Además nos habla sobre Leaving Spain, el primer cómic que trata el tema de los inmigrantes españoles en Inglaterra, en él refleja su experiencia como ilustrador y al mismo tiempo muestra sus anécdotas como expatriado. 
Título del cómic de Óscar Ibáñez

¿Por qué decidiste hacer las maletas y aterrizar en Londres? ¿Qué te aportó la ciudad? 
Decidí hacer las maletas porque no conseguí un trabajo mínimamente decente en España, tenía algún contacto en Londres lo cual facilitaba las cosas. La ciudad me hizo despertar y ponerme las pilas, desde el momento que pones un pie en Londres arranca un contador que depende de tus ahorros para conseguir curro de lo que sea de lo contrario toca volverte para España peor de lo que estabas. 

Muchos de nosotros sabemos que Londres es una ciudad complicada y difícil para empezar una nueva vida ¿Cuáles crees que fueron los motivos por los que no terminabas de hacerte con la ciudad? 
Londres es una gran capital europea donde puedes encontrar todo lo que buscas y mucho más de lo que ni siquiera imaginabas que existía pero también es una jungla donde todos quieren destacar y alzarse por encima de los demás, muy competitiva y en cierto modo deshumanizada, distancias largas coste de vida altísimo que te obliga a trabajar muchas horas simplemente para cubrir gastos básicos… en mi caso acabé quemándome muy rápido 

¿Por qué Edimburgo tras el intento frustrado de la capital inglesa? ¿Qué te gustó de esta nueva ciudad en comparación con Londres? 
Edimburgo es fantástico. Más cómoda, más pequeña, más económica, además una ciudad mágica y hermosa, tome la decisión de mudarme y no me arrepiento para nada de ello, he pasado muy buenos momentos en esta ciudad. 

artista Oscar Ibañez
Óscar Ibáñez en el festival Fringe de Edimburgo

Y una vez asentada tu vida en Edimburgo ¿Cuáles eran tus planes? 
Consolidar mi inglés para ir mejorando laboralmente, lo cual he conseguido solo en parte. 

Leaving Spain es tu último proyecto ¿Cómo surgió la idea de crear un cómic contando tu propia historia? 
Surgió como algo muy sencillo en principio, sin vistas a publicarlo ni nada, en origen era un blog-cómic que se compartía de forma gratuita en la red, pero lo cierto es que poco a poco fue ganando adeptos y ahora ya esta (en puertas) publicado 

El tema principal es el hecho de convertirse en inmigrante ¿pero qué otros temas trata la historia? 
Yo considero que el hecho de convertirse en inmigrante es un tema muy amplio que implica empezar de cero, conocer otra cultura, abrir tu mente y madurar. El cómic cuenta ese proceso con todos quebraderos de cabeza que conlleva desde una perspectiva humorística. 
cómic Leaving Spain Óscar Ibáñez
Así comienza el cómic Leaving Spain

El cómic Leaving Spain verá su lanzamiento en breve gracias a una plataforma de crowdfunding ¿En qué consiste? 
Crowdfunding es una herramienta que busca financiación para proyectos artísticos o de cualquier índole, es una campaña de captación de fondos, en mi caso mecenas, que creen en el proyecto y apuestan por él, si reúnes los suficientes mecenas para tu proyecto este ve la luz. Es una plataforma que utilizan muchos autores noveles ,como un servidor, para financiar sus primeros trabajos. La editorial, Libros.com, con la que trabajo ayudó mucho en la promoción de la campaña y pudimos ver artículos sobre Leaving Spain en varios medios de prensa nacional. 

Página Leaving Spain comic
Página del cómic
Tras varios meses de preparación para que el proyecto vea su luz en su edición de papel ¿Qué es lo más excitante y que más te ha apasionado? 
Me pareció genial observar como Leaving Spain crecía en Internet, el hecho de recibir mensajes de apoyo y que una editorial se interese por el proyecto es lo que más me ha llegado y me ha motivado para acabar la obra. Ahora estoy deseando tener un ejemplar en mis manos. 

¿Volverías a repetir la experiencia? 
Quiero volver a dibujar cómics pero intentaré publicarlo por otra vía que no sea el Crowdfunding. 

¿Cuáles son tus proyectos de futuro como artista del cómic? 
Estoy bocetando un nuevo cómic aunque aún se encuentra en un estado embrionario, una historia más solida con personajes más complejos. Algo diferente a Leaving Spain

Un saludo a los lectores de Isla Imaginación 
Oscar


Otros artículos que te pueden interesar: 

¿Harto de tu contrato de teléfono o compañía? giffgaff es la mejor solución