Manuel Reyes de Carbonbyte: emprendedor en Reino Unido

Manuel Reyes es ingeniero de informática procedente de Salamanca además de ser emprendedor con su empresa Carbonbyte. Manuel afirma que los desarrolladores han creado un monstruo ¿quieres saber cuál es? Por ahora él ya tiene unos cuantos, el más llamativo se llama TimeLine Trip Londres y su homólogo para Edimburgo. 


Manuel Reyes disfrutando de su tiempo libre en Reino Unido

¿Qué te deparó el futuro en España una vez terminada la carrera de Ingeniería de Informática de Sistemas? ¿más estudios, algún puesto de trabajo?



Pues conseguí trabajo cuando me faltaba sólo el proyecto y eso hizo que tardara en terminarla. Comencé en una especie de Telecentro que pertenecía al Ayuntamiento de Alba de Tormes y donde se desarrollaban cursos y se permitía el acceso a internet y más tarde y aún sin acabar el proyecto comencé a desarrollar app móviles en otra empresa con la que finalmente terminé dicho proyecto y comencé el curso puente para la obtención del Grado en Ingeniería Informática.

¿Cómo nació la idea de dejar Salamanca para aterrizar en la Gran Bretaña? ¿llevabas tiempo pensando en salir al extranjero?

Siempre estuvo en mi mente salir a vivir fuera como experiencia personal, más que profesional, pero la estabilidad en el trabajo fue un ancla. Una vez que esa empresa cerró decidí salir fuera, pero mis compañeros me propusieron montar nuestra propia empresa. Así que estuve en Salamanca unos meses más hasta que me dí cuenta de que volvía a estar anclado por culpa del trabajo. Fue entonces cuando pensé en irme y trabajar desde casa. Una vez allí y comparando posibilidades de negocio me dí cuenta de que había muchas más y mejor pagadas en Reino Unido, lo cual hizo que me convirtiera en entrepreneur en Reino Unido registrando mi propia empresa, Carbonbyte LTD. 

TimeLine Trip London App
Logo de la app TimeLine Trip London
Una vez establecido en Reino Unido ¿qué metas te has propuesto llevar a cabo?

Mi meta a día de hoy es conseguir contratos que nos permitan introducirnos en el mercado anglosajón y a la vez dar salida a nuestros propios proyectos, como Timeline Trip, que es una aplicación móvil que permite conocer las ciudades de Londres y Edimburgo a través de sus mapas históricos. En ella puedes hacer un recorrido por diferentes épocas y descubrir los personajes, hechos históricos, leyendas de cada uno de ellos. Esperamos que esta app tenga relativo éxito y podamos exportar la idea a otras ciudades. 
Londres es la Sillicon Valley europea para las empresas de nueva creación o las llamadas start ups ¿Por qué decidiste Escocia y no otro punto de Inglaterra como Londres?

En mi caso personal, primero vine a Glasgow y luego creé la empresa, por lo que mi decisión de vivir en Glasgow no dependió de las opciones de negocio que podía encontrar. 

Londres es una ciudad increíble para todo, incluso para los precios. Está claro que es el lugar ideal pero Glasgow también tiene su zona financiera con multinacionales y cada vez más empresas trasladan sus equipos informáticos aquí. véase el caso de JP Morgan. 

Cuéntanos un poco sobre tu empresa CarbonByte. ¿Cómo fue el proceso de creación de la misma? ¿Te fue difícil encontrar socios?


CarbonByte es una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, aunque también hemos hecho páginas web. Comenzó con otros 4 socios en Salamanca y ahora he creado la empresa en Reino Unido. Actualmente el proyecto fuerte es Timeline Trip para le cual estamos buscando socios que vean posibilidades de crecimiento y estén interesados en invertir en una app móvil tan original y llamativa.



Muchos dicen que ser emprendedor en España es tarea dura y que por lo contrario en Reino Unido es un todo un camino de rosas ¿Tienes esa sensación? ¿nos podrías contar alguna experiencia o anécdota en primera persona?

De momento tengo que decir que es cierto. En España el proceso de creación es tedioso incluso para elegir el tipo de Sociedad. En Reino Unido, fue increíblemente fácil. En media hora a través de una web puedes registrarte por unos 70 libras



Además en España las cuotas de autónomo no son progresivas y adaptadas a tu rendimiento. sino que son cuotas fijas. Puedes ser trabajador a tiempo parcial pero no autónomo a tiempo parcial. Sin embargo aquí todo depende de tu rendimiento por lo que existe mucha gente que crea su propia empresa para llevar a cabo un pequeño proyecto personal mientras sigue trabajando por cuenta ajena. Eso ayuda a que las ideas no se queden en el cajón.

¿Qué proyectos llevas entre manos con Carbonbyte y tus socios? ¿Alguna nueva aplicación que les pudiera interesar a nuestros lectores?

TimeLine Trip Edimburgh App
Logo de la app para la ciudad de Edimburgo
Somos una empresa con muchos recursos porque hacemos tanto aplicaciones móviles para empresas como juegos. 


El proyecto principal en Reino Unido es Timeline Trip, estamos inmersos en la difusión de las dos aplicaciones, Timeline Trip Londres y Timeline Trip Edimburgo. Pero además tenemos juegos como Drop Fever o el adictivo Crossy Goat



Además queremos lanzar una app móvil que ayude en caso de accidente a localizar rápidamente a los familiares y ofrezca información relevante del accidentado al equipo médico.

¿Cómo surgió la idea de crear las aplicaciones Timeline Trip London y Timeline Trip Edimburgo? ¿Estará disponibles para más ciudades?

Pues en realidad surgió en Salamanca y para Salamanca. Mi ciudad natal es Patrimonio de la Humanidad y es una ciudad llena de historias y leyendas por la que han pasado grandes personajes. Pero después de buscar colaboraciones con 3 administraciones (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y la Asociación Ciudades Patrimonio), nos hemos visto obligados a postponerlo.

Pero ya habíamos avanzado trabajo y la idea me apasionaba así que decidimos lanzarlo en la ciudad con mayor número de visitantes del mundo, Londres. Y más tarde por cercanía, afinidad, leyendas y por una cuestión de marketing también para Edimburgo. Es triste ver como no se valoran las ideas en España y tenemos que saltar fuera.

Nuestra idea es encontrar socios que nos ayuden a promocionar la app y poder crecer desarrollando otras ciudades en todo el mundo. Así que crucemos los dedos.

Desde tu punto de vista profesional ¿Cuál crees que es el futuro de las aplicaciones? 



No alcanzará el nivel del mundo web, donde a día de hoy todas las empresas deberían estar. Pero es y será un mercado gigante con todo tipo de apps. 

Los desarrolladores hemos creado un monstruo en el que parece que todas las apps tienen que ser gratuitas y por ello será muy difícil vivir desarrollando nuestras propias apps. Véase el caso de WhatsApp, era una app que nos ahorró mucho dinero a todos y aun así la gente se pensó si debían o no pagar los 80 céntimos que empezó a costar.

Debido a esto cada vez más empresas trabajarán haciendo apps para terceros que quieran ofrecer sus servicios a los usuarios. Por ejemplo, un banco que quiere ofrecer sus servicios en versión móvil.

El Reino Unido está repleto de freelancers o autónomos, muchos de ellos son auténticos emprendedores ¿Cómo es el día a día de un emprendedor tecnológico como tú? 

Bueno, pues a mi me gusta mi trabajo y me cuesta mucho meterme en el rol de emprendedor que tiene que acudir a networking todo el tiempo, buscar clientes, subvenciones, etc. Pero es cierto que a la hora de emprender hay más ayudas, no sólo económicas. Existen asociaciones como Business Gateway que te ayuda a crear tu plan de negocio y ofrece talleres (sólo en Escocia).

En mi día a día como emprendedor intento asociarme con empresas que sólo desarrollan páginas webs ofreciéndoles nuestros servicios de outsourcing, acudo a networkings y elaboro presupuestos. 

En Isla Imaginación siempre preguntamos sobre consejos para nuestros lectores. ¿Qué consejos darías a aquellas personas jóvenes y con espíritu emprendedor que quieren venir al Reino Unido?

Es un camino difícil y aun no sé si merecerá la pena pero prefiero saber que no mereció la pena a quedarme con la duda. Además en Reino Unido es viable poder compaginar tu proyecto personal con un trabajo por cuenta ajena.

Por otro lado hay que ser realistas y no lanzarse sin haber hecho estudios de mercado previamente y saber si tu idea ya existe, si funciona o no, y el porqué.


¿Quieres conocer más historias de expatriados en Reino Unido? A continuación más artículo de tu interés: 

Adriana Páramo, nos cuenta su experiencia como directora y realizadora audiovisual en Londres. 
Crossrail, el supermetro de Londres abrirá sus puertas en 2018.
Gánate una transferencia gratis de hasta 3000 libras/euros con Transferwise y nuestro enlace promocional.