María nos responde a preguntas sobre vivir y trabajar en Londres

Os traemos la experiencia y punto de vista de vivir y trabajar en Londres de una chica de Elche, ella es María Macone, reside en la capital inglesa y por segunda vez. Tras encontrarnos en una sala de espera, esto es lo que ha querido aportar al blog de Isla Imaginación.

María con su novio en Somerset House de Londres
María y su novio disfrutando del patinaje sobre hielo en Somerset House

¿Cuánto tiempo hace que llegaste a Londres?
Llegué hace un año y un par de meses, aunque ya había vivido en Londres dos años y medio, desde finales de 2011 hasta principio de 2014 pero me fui a Italia y después volví.
¿Por qué la capital del país? Porque es donde hay trabajo, de hecho mi chico venía ya con trabajo esta segunda vez que vine a instalarme a la ciudad.
¿Te resultó difícil cambiar Elche por la gran urbe?
Al principio sí, todo es demasiado grande, y sobre todo, demasiado lejos. La primera vez llegué sola, la segunda acompañada.
¿Fue dicífil encontrar tu primer empleo para vivir en Londres?
En mi primera estancia en Londres llegué sola fue totalmente diferente, vine de au pair, la segunda vez me conocía ya todo y dominaba el idioma así que en menos de un mes encontré un trabajo que me gustaba y además “de lo mío”. La búsqueda fue muy intensa, envié muchos curriculums.

¿Qué tipo de trabajos has conseguido en tu estancia en Londres y cuál disfrutaste más?

La primera vez estuve de niñera y au pair mientras trabajaba estuve aprendiendo inglés, desde hace más de un año estoy en el sector del marketing digital. ¿Has estudiado o te gustaría estudiar algo en Londres? Hice un par de cursos de inglés y me presenté al examen del First y más tarde al Advance (CAE). También hice un curso corto en la Univerdad de Arte de Londres, concretamente en la Central Saint Martins.
¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad? Las opciones de ocio, de restaurantes y la diversidad de culturas.

¿Te resulta agobiante o excitante vivir en una ciudad de unos 9 millones de habitantes? Depende, más excitante que agobiante.
La capital del Támesis tiene fama por ser una ciudad muy competitiva, incluso para encontrar un piso o habitación de alquiler. Cuéntanos ¿Ha sido dura tu experiencia a la hora de buscar un hogar?
Sí, a veces puede llegar a ser frustrante. Cuando vine hace un año con mi chico alquilamos una habitación en AirBnb durante una semana esperando encontrar casa en ese tiempo, pero tuvimos que alargar la estancia dos semanas más. Teníamos muy claro que no queríamos alquilar cualquier habitación, estábamos buscando más un hogar que una casa. Al final, en tres semanas encontramos lo que estábamos buscando.
¿Qué cosas positivas y negativas tiene la ciudad desde tu punto de vista?
Como cosas positivas repetiría otra vez las opciones que puedes encontrar tanto de ocio, de gastronomía y la multiculturalidad que te ofrece la ciudad. Además, también pienso que es una ciudad dónde es relativamente fácil crecer profesionalmente ya que hay mucha oferta de trabajo respecto a otras ciudades europeas.
Como cosas negativas diría que es demasiado grande, las distancias son horribles. También es una ciudad muy cara, sobre todo el transporte y los alquileres y, por último diría que hace demasiado frío y se ve muy poquito el sol, el verano dura muy pocos meses y es distinto al de España.
¿Qué crees que tiene España que le falta al Reino Unido? El Sol y su luz.
¿Y viceversa? Diversidad de culturas y gente con la mente abierta.
Cuando uno emigra a otro país con una cultura tan distinta a la española ¿qué cosas son las que chocan en una primera toma de contacto con la sociedad y cultural inglesa? Sobre todo la comida, los ingleses tienen fama de comer bastante mal.
Richmond Park en Londres
Foto de Richmond Park en Londres tomada por María
Anteriormente has mencionado que Londres tiene una magnífica amplia oferta cultural ¿Le has sacado provecho en ese sentido?
Creo que sí, pero no todo lo que debería. ¿Qué tipo de eventos o lugares has disfrutado en la ciudad y que nunca hubieras imaginado? El carnaval de Notting Hill que tiene lugar a finales del mes de agosto, hacer picnics los diferentes parques de la ciudad, sobre todo en verano, y algunas cenas en diferentes rascacielos.

¿Es fácil aprender inglés o relacionarte con un nativo inglés?

Al principio sí, pero depende mucho de las circunstancias de cada uno, de si estás soltero o con pareja, de si tienes más tiempo de ocio, del nivel de inglés con el que vengas a Inglaterra.


¿Es más fácil aprender otras lenguas europeas como por ejemplo el italiano? Si tus compañeros de casa son Italianos, por ejemplo, puede que sí, pero no siempre es así.
¿Crees que la mayor parte de los españoles se quedará aquí a vivir la mayor parte de su vida o que volverán a España? Volverán a España. ¿Por qué? Por nuestra cultura. ¿Volverías a España? No.
¿Cuál es tu punto de vista sobre el tema político que tanto está dando que hablar: el “Brexit”? Que hay mucha ignorancia, como en todas partes.
¿Por qué crees que Londres es una ciudad tan cara? Porque los ingleses son muy listos. ¿Morirá la ciudad de su propio éxito? No creo.
Hablando de éxito, muchas zonas de la ciudad son conocidas por películas como Notting Hill o por su aclamo turístico como Camden Town o Piccadilly Circus entre otras ¿Qué zonas son tus preferidas y por qué? El suroeste de Londres, por sus zonas verdes, sus cafeterías y tiendas independientes, sus mercados y el ambiente menos turístico y más local que se respira.

Comida japonesa
La comida favorita de María
¿Algún lugar especial para dar un paseo o probar comida exótica?

Los mejores paseos los he dado en Richmond Park. En cuanto a la comida la pruebo toda, soy muy fan de los restaurantes japoneses que hay en Soho pero también me encantan los brunch en cafeterías típicas inglesas.
¿Qué consejos darías a aquellos españoles que quieren venir a Inglaterra para vivir o trabajar? Que hay que venir con la mente muy abierta, no comparar esto con España y centrarse en las cosas positivas y menos en las negativas.

¿Alguna advertencia para los que deciden venir a Londres? Traed dinero.
¿Qué colores te inspira Londres en cada estación del año y por qué?
En invierno el color gris debido al cielo y por el frío que puede llegar a hacer. En otoño el color marrón por las hojas que caen de los árboles, llenándo las calles de la ciudad. En primavera el verde porque ya se pueden empezar a disfrutar de los parques. En verano el azul, cuando hace buen día el cielo tiene un color estupendo.

Muchas gracias María por responder a nuestras preguntas. Si te has quedado con ganas de más consejos prácticos sobre Londres aquí te traemos unos cuantos: