Descubre el mejor arte urbano callejero de Londres: graffitis en Shoreditch

Shoreditch es un barrio del este de Londres que se ha situado en el ojo del mundo por una peculiar cualidad: su arte urbano callejero. Las típicas paredes grises que componían el panorama habitual de esta zona han cedido el paso a bellas y verdaderas obras de arte urbano que se pueden apreciar con tan solo recorrer las calles de este área de la capital británica. 


Se trata de graffitis o murales que han sido diseñados por verdaderos artistas del spray, como Banksy o Shepard Fairey, y que han dado paso a una proliferación artística impresionante en el barrio de Shorditch, de la cual se han valido bares y pubs que hacen gala de sus propias habilidades para atraer a los turistas que llegan a la zona. 

En estas pinturas se pueden encontrar desde los diseños más simples hasta los más complejos. Shoreditch alberga las más variadas técnicas y a los más talentosos artistas como no lo podrás ver en ningún otro lugar de Londres. Pero, por si esto fuera poco, el arte callejero de esta zona tiene otra peculiaridad. Algunas obras plasmadas en las paredes no duran mucho tiempo y son reemplazadas por nuevas obras, incluso mejores que las anteriores. 


Graffiti en Londres
“London Graffiti” by Pug Girl is licensed under CC BY 2.0

Las obras más elaboradas son protegidas con pintura anti grafittis para preservarlas de daños, por lo que muchas de estas permanecen de manera fija en la zona así los turistas y visitantes podrán fotografiarlas. 

Si no has visitado la zona, definitivamente tienes que incluirla dentro de tu recorrido por la ciudad de Londres. Si ya tuviste la oportunidad de conocer este barrio en el este de la ciudad, deberías considerar pasearte por sus calles de nuevo y maravillarte con los nuevos diseños que aparecen cada día. 

Lo ideal es realizar el recorrido por tu cuenta, tratando de observar las sorpresas que te deparan al cruzar en la próxima esquina. Pero si vas corto de tiempo, a continuación te indicamos cuáles son las calles que deberías recorrer para sacar el máximo provecho. Lo más cómodo es empezar el recorrido desde la estación de metro de Liverpool Street y buscar las siguientes calles. 


“London Graffiti” by Pug Girl is licensed under CC BY 2.0


Ruta por el Est End grafitero de Londres


Brushfield Street 
Esta calle se caracteriza con su variada colección de pegatinas. Puede ser que mencionar pegatinas como parte de tu visita a Shoreditch te parezca poco llamativo, pero cuando llegues a esta calle podrás darte cuenta que estas calcomanías se pueden encontrar en la más inimaginable variedad. Además de estas obras en adhesivo, también podrás encontrar arte de Shepard Fairey y Dface. 

Crispin Street 
El arte en esta calle lo encontrarás principalmente en las señales de tráfico. Los artistas han sido muy creativos en este sentido y podrás disfrutar de las más ingeniosas creaciones a partir de estas señalizaciones. Clet Abraham es el artista más reconocido por este tipo de obras urbanas. 


Graffiti en el barrio de Londres
“Shoreditch Street Art” by Berit Watkin is licensed under CC BY 2.0

Tonybee Street 
Aunque de buenas a primeras no parece llamar mucho la atención, entre las paredes de esta calle se esconden obras realmente interesantes. Mantén los ojos abiertos, pues el arte de Tonybee suele ser abstracto o conceptual. 

Fashion Street 
En esta vía es donde mayor diversidad de arte podemos encontrar. Desde las obras más elaboradas hasta el arte más sencillo, la variedad de esta calle te hará admirar todo el “Street Art” en su máximo esplendor. 


“Shoreditch Street Art” by Berit Watkin is licensed under CC BY 2.0

Brick Lane 
“Arte en cada rincón” es la frase que mejor describe a esta calle. Desde las paredes, las ventanas, las puertas, las aceras... no hay lugar en Brick Lane que no haya servido de lienzo para algún artista urbano. Debes fijarte muy bien cuando camines por aquí, pues hay obras de una gran belleza que se encuentran escondidas. 

Fournier y Princelest Street 
Artistas de la talla de Otto Schade, Stik y Shok han sido los encargados de embellecer las paredes de estas dos calles. Aquí encontrarás obras realmente bonitas. 

Hanbury Street y alrededores
Si bien hay muchos artistas que han sido partícipes de la pintura en esta zona, los más destacados son Roa y Borondo. Desde esculturas, pinturas, stickers, posters... la diversidad artística de esta zona es espectacular. 


“Shoreditch Street Art” by Berit Watkin is licensed under CC BY 2.0

Rivington Street 
Las obras de Banksy, artista icono de los graffiti en el Reino Unido, se encuentran en esta calle. Las identificarás fácilmente porque se encuentran protegidas y bien iluminadas. Pero, además de este artista, muchos otros han plasmado sus obras haciendo de esta calle una de las más llamativas del sector de arte urbano. 

Además alrededor de estas calles podrás encontrar una gran variedad de cafeterías y pubs, muy artísticos, en donde podrás disfrutar de un momento de descanso. Notarás que paseando por el barrio, el tiempo se pasa realmente rápido por lo que te recomendamos que te tomes al menos una tarde completa para admirar el arte callejero sin prisas y ¿por qué no? tomando muchas fotografías. 


Esperamos que os haya gustado este artículo, acerca del Londres más artístico y grafitero, escrito por el equipo de trucoslondres.com, una web con muchos consejos sobre Londres y otros temas sobre el Reino Unido. 

Si quieres leer más articulos sobre qué hacer en Londres no dudes en consultar temas como los aconsejados más abajo: 

Un jardín en las alturas: accede al Sky Garden gratis
Conoce el veradero nombre del conocido como "Puente de Londres"
¿Cuántos aeropuertos hay en Londres?