Belén nos cuenta su experiencia como expatriada en Londres

Os presentamos a Belén Ortigosa Castro, una aventurera procedente de Alhama de Granada y que lleva varios años viviendo en Londres. Llegó a la ciudad con un par de maletas para hacerse poco a poco con la ciudad y más tarde con su trabajo de autónoma que le permite estar en contacto con turistas españoles. ¿Quieres conocer su historia?
Belén en Londres
Belén desde una de las vistas de la ciudad

Hemos entrevistado a muchos españoles residiendo en Londres y cada uno nos cuenta su historia, en tu caso, ¿qué te empujó a establecer tu vida en Londres?
Fue un cúmulo de pequeñas cosas: la crisis económica, mis ganas de evolucionar y aprender... Siempre me ha gustado mucho viajar y conocer lugares nuevos. Viví en varias ciudades de España hasta que al final aterricé en Londres, haciendo así lo que siempre había soñado, vivir fuera de mi país para impregnarme de otra cultura.
¿Te fue fácil hacerte con la ciudad en todos los aspectos como transporte, vida social, trabajo, etc.?
Al principio me costó bastante, lo que peor llevaba era el no poder comunicarme con fluidez y confianza. Creo que es muy difícil que alguien pueda entender lo que es emigrar si no lo vive en primera persona, das por supuestas cosas que siempre han sido así y te das cuenta que en otro país no existen o simplemente tienen otra forma diferente de funcionar y actuar ante la vida. A veces son detalles insignificantes, pero esos son precisamente los que hacen el día a día.
Hoy en día estoy completamente adaptada, pero mi cabeza y mi manera de ser y de sentir sigue y seguirá siendo española, supongo que también depende mucho de la edad con la que emigras.
Belén con un grupo de turistas
Belén con un grupo de turistas españoles

¿Cómo surgió la idea de Londres Gratis?
Ya había trabajado varios años en España como guía turística y cuando llegué a Londres busqué trabajo de guía, empecé con una agencia haciendo tours en español al año de estar viviendo aquí, trabajé con ellos durante año y medio y comencé mi andadura en solitario creando Londres Gratis en 2015. Este proyecto fue una consecución lógica de todo esto, soy una persona emprendedora, con ganas de hacer cosas nuevas y pensé que ya tenía la experiencia y el saber necesarios para poder hacerlo por mí misma.
Los inicios fueron duros porque empecé a hacerlo todo yo sola en un país diferente y con otro idioma, a la hora de hacer todo el papeleo administrativo se convierte en una tarea más difícil que si lo haces en tu país. Además, mis recursos económicos eran escasos y al principio me planteé trabajar a media jornada mientras me daba a conocer. Entonces creé Londres Gratis, que es una web especializada en tours gratis en español por Londres además de tours privados y grupales.
Llegan muchos turistas que vienen por pocos días y quieren aprovechar su estancia al máximo, por eso cada uno de nuestros tours se han ideado para que puedan conocer distintas zonas emblemáticas de la ciudad y así ayudar a los visitantes a que saquen el mayor jugo posible de su estancia en Londres. Por ahora estamos haciendo 4 recorridos pero vamos seguir ampliando a medida que vamos creciendo.
¿Alguna anécdota que nos puedas contar de tu experiencia con este proyecto?
Podría escribir un libro. Recuerdo un grupo con mucho cariño, eran unas 40 personas mayores de diferentes aldeas de la provincia de Palencia, nos contrataron durante una semana y disfrutamos mucho, el organizador del grupo me preguntó si podíamos hacer algún trayecto en los típicos Routemasters (famosos autobuses rojos de dos plantas de Londres) y aproveché la vuelta al hotel en una zona donde veía que los buses iban bastante vacíos.A priori no tiene por qué ser algo difícil, pero es bastante complicado con un grupo tan grande que no conoce el idioma. Se quedaban en las escaleras, los echaban por megafonía, pero no lo entendían, mientras yo les iba traduciendo muchos iban abajo y otros muchos arriba, y para salir teníamos que gritar a los de arriba para que salieran porque iban muertos de risa y sin enterarse de nada ¡todo un espectáculo! Son estos momentos los que marcan la diferencia y hacen que recuerden su visita con cariño, me gusta que disfruten al máximo.
Recorriendo Londres
Recorriendo la ciudad
Viajar a otros países y ciudades europeas es muy fácil desde una ciudad como Londres ¿Te gusta hacer turismo por tu cuenta o prefieres tener un guía que conozca la ciudad como la palma de su mano?
En principio aprovecho para desconectar, no me gusta ir a los lugares atestados de gente, ya que me paso el año en zonas muy turísticas y en las vacaciones intento descansar. Aunque si es una escapadita corta sí que suelo hacer algún tour porque aprovechas muchísimo mejor la estancia. Además de darte una visión global de la ciudad, los guías damos consejos y enseñamos algunos lugares no tan conocidos y que merecen la pena.
¿Cómo llevas lo de ser emprendedora en tierras ajenas? ¿Es más fácil que en España?
Creo que es más fácil aquí en cuanto a documentación y también se paga menos como autónoma, Reino Unido es más flexible en este aspecto y se dan más oportunidades a los emprendedores.
Como bien nos has contado, estás estudiando un grado en Geografía e Historia por la UNED ¿cómo compaginas tus estudios y trabajo? ¿Te queda tiempo libre para tus ratos de ocio?
Lo llevo como puedo, al principio dejé los estudios bastante apartados, pero ahora me he hecho un horario mejor estructurado, ya conozco bien las épocas en las que puedo aprovechar mejor el tiempo porque hay menos trabajo y estudio el grado e Inglés. Además, en los momentos de menos trabajo sigo arreglando errores en la web, buscando los mejores horarios y la forma para seguir creciendo.
No es que tenga más tiempo, pero he aprendido a administrarlo, es lo más difícil de ser tu propia jefa, pero cuando consigues un equilibrio entre tu vida laboral y tu vida privada empiezas a disfrutar de ser emprendedora.
Cambiando un poco de tema, con todo este embrollo político entre el Reino Unido y la Unión Europea ¿Cuál es tu opinión sobre el Brexit?
Pienso que es una pena que quieran salir de la UE, la unión hace la fuerza, pero qué se le va a hace. Ellos ya votaron y no hay vuelta atrás.
Según tu experiencia ¿Crees que ha disminuido el número de visitantes españoles en tierras londinenses?
Hubo una disminución de turismo con los atentados, sobre todo se notó en el mes de julio, no sólo lo noté yo, conozco mucha gente que trabaja en hoteles y en turoperadores y me decían que las reservas habían disminuido, pero después volvió a la normalidad, la vida sigue.
 En cuanto al Brexit, de momento, creo que no ha afectado para nada al turismo, ni siquiera ha entrado en vigor aún, al contrario, creo que ha sido mejor puesto que la libra se ha devaluado mucho y los turistas se han encontrado con unos cambios de moneda mucho más beneficiosos.
Existe mucha incertidumbre en cuanto a los derechos de los europeos en el Reino Unido ¿Tienes algún plan B en caso de que no pudiéramos seguir viviendo en este país?
La verdad es que estoy bastante tranquila al respecto, creo que le hacemos mucha más falta nosotros a ellos que ellos a nosotros, sólo hay que darse una vuelta por Londres para saber de lo que hablo, es difícil conocer un “real Londoner” por estas tierras, ¡jajaja! De hecho, ya salió un comunicado diciendo que los que vivimos aquí no vamos a tener problemas si solicitábamos la residencia permanente.
De todas formas, yo quiero volver a España, creo que todos queremos volver tarde o temprano, Londres es una ciudad magnífica pero la vida aquí es más difícil que en España. Mi idea es seguir levantando mi proyecto y expandirlo a otras ciudades españolas.
En el puente Tower Bridge
En el Puente Tower Bridge
Londres es una ciudad con mucha oferta cultural y de ocio, son muchas las opciones y alternativas que ofrece para disfrutar de unos días ¿Qué consejos darías a los turistas que vienen para disfrutar de Londres en poco tiempo?
Yo me lo tomaría con calma, veo a algunos turistas que acaban más cansados de lo que llegaron. Creo que es más importante ver un par de cosas menos y lo que visitamos hacerlo más tranquilamente. Además, lo bueno que tiene Londres es que, para lo grande que es, las zonas turísticas se pueden caminar bastante bien.
¿Y que consejos darías a los expatriados que como tú llegan para vivir unos cuantos años?
Pues les diría que no se desanimen, que el primer año es para adaptarse, que Londres es una ciudad para darle una oportunidad. Una vez consigues adaptarte ¡Londres es fantástica! Tiene todo lo que buscas ya sea la pintura, la moda, la música o las artes escénicas. Hay miles de exposiciones, música en vivo en los pubs y en la calle, mercadillos en las calles con comidas de cualquier parte del mundo, parques enormes... Londres es una ciudad con una vida urbana increíble.
Y por último ¿qué zona o lugar de Londres es tu favorita y por qué?

Londres tiene zonas muy bonitas, me gusta mucho Greenwich, por ejemplo, pero también tiene un encanto especial pasear por la zona de la Torre de Londres, St. Katharine Docks, atravesar el puente conocido como Tower Bridge y dar una vuelta por el Mercado de Borough Market, tomarte una buena pinta en algún pub antiguo que hay por la zona como por ejemplo The George Inn. Respirar el ambiente multicultural que hay en cada rincón de esta ciudad le da ese toque único y original.
···
Damos las gracias a Belén por concedernos esta entrevista y contarnos su experiencia sobre vivir y trabajar en Londres. Si queréis leer la historia de otros expatriados españoles no os perdáis esta sección del blog
Y si necesitáis ayuda con la búsqueda de habitación o piso de alquiler hacer click aquí
Para obtener un número de teléfono móvil inglés no os perdáis esta de GiffGaff